Videollamadas en Infantil

03.05.20

Hola apuradas y apurados, ¿Cómo estáis?  Espero que muy bien. Seguramente estaréis  a tope estos días. Yo por los menos entre videollamadas con mis alumnos/as, reuniones, propuestas y proyectos… non stop. Y seguro que no me equivoco si digo que estáis igual que yo, jejejee.

En post de hoy es para contaros cómo ha ido mi experiencia con las videollamadas con mis alumnos/as y daros algunas ideas de cosas que nosotras hacemos, por si os puede ser de utilidad.

Os pongo en situación. Yo estoy en infantil; en P-3. De entrada, puede resultar descabellado hacer videollamadas con niños y niñas tan peques, ¿verdad? Bueno, no os voy a negar que un poco caótico sí es, pero creo que semana a semana tratamos de hacerlo lo mejor posible para que esta herramienta se convierta en algo útil y llevadero.

¿Qué plataforma uso?

La plataforma que estoy usando es meet; fácil, sencilla y gratuita. Las familias pueden acceder a la conferencia mediante un enlace que les mando. Yo puedo generar el enlace desde el mismo meet, desde Google calendar o desde el correo Gmail.

No es necesario tener Gmail para acceder a la conferencia, pero sí entrar desde Google Chrome.

Si las familias aceden a la conferencia desde el Pc no deben descargarse nada, en cambio, si lo hacen desde tableta o dispositivo móvil deben descargarse Hangout meet (gratuita también).

¿Cómo se organizan las llamadas?

Hacer una conferencia con toda la clase sería muy complicado, decidimos con todo el equipo de infantil hacer grupitos de 4. De esta manera puedo estar por ellos/as, pueden hablar y no se pierde el control de la charla.

Cada semana veo a todos mis alumnos y alumnas durante 15 minutos (cada grupo de 4). En mi caso, he cogido un día a la semana para hacerlo y hago todas las conferencias seguidas, pero eso dependerá de vuestra disponibilidad u organización. A mi me parece más cómodo hacerlas todas en un mismo día que no repartirlas a lo largo de la semana. Eso sí, cuando termino con todos los grupos mi cabeza no da para más jajajajaja.

Cada semana cambio los grupos, de manera que no siempre se verán los mismos/as 4 sino que irán variando de compañeros y compañeras. Les mando el enlace a la conferencia y la división de grupos 24/48 horas antes.

Ideas de actividades

La primera semana no me preparé nada en concreto, simplemente quería verificar que todos y todas se conectasen correctamente y nos pudiéramos ver. Llevábamos unas semanas de confinamiento y fue un subidón vernos de nuevo. Algunos/as les daba vergüenza, otros/as se escondían y otros/as no paraban de enseñarme cosas de sus casas. La verdad es que verlos/as fue muy bonito.

Eso sí, hablando con mis compis de infantil decidimos pactar algunas “actividades” o ideas para llevar a cabo durante las siguientes charlas. Ahí van algunas ideas:

Cuentos

Ya os adelanto que nunca fallan. Escoged un cuento que os guste o que sepáis que les pueda gustar a vuestros peques y ¡Voila! Esa videoconferencia será mágica. En mi caso, a mis niños/as les encantan los cuentos y hacerlo en videollamada es una buena opción. Podéis hacer cuentos teatralizados, ayudaros de material complementario que hayáis preparado o simplemente mostrarles el cuento. ¡Dejad volar vuestra imaginación! Ah y eso sí, si creéis que es conveniente silenciar los micros de vuestros/as peques durante la explicación, podéis hacerlo (os lo cuento más delante en el apartado de Truquillos).

Que os muestren algo suyo

Ya sabéis que en las aulas de infantil cuando un niño/a trae algo y lo enseña a los demás, es “lo más”. Pues la idea es hacer lo mismo, pero virtualmente. Por ejemplo, podéis avisar a las familias previamente que el día de la llamada tengan preparado su cuento o su juguete favorito o bien algún dibujo, manualidad o cualquier actividad artística.

Ya el simple hecho de enseñar algo les hará sentirse importantes y ver ese “algo” de sus compañeros y compañeros también es un “súper planazo”. La semana pasada enseñaron unos dibujos y entre ellos/as se “los regalaban” y decían que harían más para cuando se vieran.

Seguimiento de un proyecto

Este trimestre teníamos un proyecto muy bonito y hemos tenido que adaptarlo rápidamente. Trata de una niña africana que nos visita al colegio y nos habla de cómo es su vida allí. Nos trae muchas experiencias suyas y nos anima a que expliquemos las nuestras. Esta vez, ella también está confinada pero semanalmente la vemos en vídeos y nos sigue contando apasionantes cosas. En este sentido, las videollamadas nos ayudan a hacer un seguimiento, a hacerles preguntas y a hasta enseñarles cosas, aunque sea a través de una pantalla.

El tipo de respuesta variará según lo hayan visto en casa con su familia o de la motivación de ese momento, pero yo os aconsejo que “partáis de cero” para que todos y todas sigan el hilo de la explicación sin problema, es decir, sin depender de lo que hemos mandado por correo o hemos puesto en el blog el cole. Ah y muy importante, no más de 5 minutos, ¿eh? Porque sobrepasar ese tiempo hará que desconecten automáticamente de aquello que está sucediendo, al menos en P-3. Para iniciar algo así se tiene que haber hecho algunas videollamadas previas donde ya nos hayamos saludado y hablado y nos hayan enseñado cosas propias 😉 porque empezar de sopetón con un proyecto puede ser una muy mala idea. Primero tenemos que familiarizarnos todos y todas con esta nueva manera de comunicarnos.

¡A cantar y a bailar!

Sí sí, habéis leído bien. ¿Qué tal si ponemos música y le damos marcha a la conferencia? Una canción que ya conozcan o alguna nueva sencilla. Nosotras tenemos una danza preparada para el proyecto, ya os diré si al final nos hemos lanzado a bailarla entre pantallas, ¿ok? Quizás es buena idea. ¿A quién no le apetece mover un poco el esqueleto? ¿A caso no lo hacemos cada 2×3 en el aula? 😉  

Truquillos y cositas a tener en cuenta

Os cuento algunas cosillas que podéis tener en cuanta a la hora de usar meet para las videollamadas.

Google meet grid view

Por defecto el programa no permite ver a todos tus alumnos y alumnas al mismo tiempo, pero es tan simple como poner en Google: Google meet grid view y clicar “añadir a Chrome”. Ya lo tenéis, sin descargas eternas ni nada. Os saldrá en la parte superior este símbolo y podréis activarlo y desactivarlo en cualquier momento.

Admitir/Rechazar

Vosotros/as que sois los que generáis el código podéis aceptar o rechazar a los/las que entran. En principio si habéis mandado el código a las familias correspondientes no tiene porque entrar nadie más pero que sepáis que al inicio de la reunión deberéis ir aceptando. Si alguien se desconecta y vuelve a entrar ya no necesitará vuestra aprobación de nuevo.

Opción silenciar

Esto parece un poco borde de entrada, ¿no? Depende como lo hagáis no tiene porqué así que es importante que sepáis que podéis silenciar en cualquier momento al niño/a que sea. Por ejemplo, si estáis explicando un cuento podéis decirles que les silencias para que no haya “ruido de fondo” y luego pueden volver a activar el micro sin problema para que participen. Eso sí, una vez silencias a un alumno/a , luego deberá volver a activarse el micro el/ella mismo/a. Sería genial que lo puedieramos hacer nosotros/as , ¿verdad?

Los enlaces creados no desaparecen

Sí, ese enlace creado ya no desaparece al cerrar la conferencia. Es decir, podrías utilizar cada semana los mismos enlaces.

Yo personalmente cada semana creo un código distinto para cada grupo, lo decidí así porque quien sabe, ¿y si ese enlace lo utilizan para hablar con familiares u otros amigos? Prefiero curarme en salud y crear unos nuevos semanalmente aun sabiendo que esos enlaces siguen existiendo.

Añade filtros a tus videollamadas

 Y ahí va mi último descubrimiento que todavía no lo he puesto en práctica pero estoy ansiosa por hacerlo. Bueno, tengo que decir que con mis compis si he hecho pruebas, ¿eh? Y ya os adelanto que una vez lo probéis, engancha, jajaja.

Os cuento. Rebuscando por internet con Carlota vimos una opción súper chula para crear filtros en las videollamadas con Meet. Es muy sencillo de instalar y de usar y el resultado es brutal. El programa es Snap camera.

He preparado un vídeo para enseñaros cómo se descarga y cómo funciona, aquí os lo dejo. Prohibido reírse 😉

Webinar gratuito pizarras virtuales

Este miércoles 6 de mayo a las 19:30h, Carlota va a hacer el primer webinar para enseñaros dos pizarras virtuales que harán que las videollamadas con tus alumnas y alumnos sean un exitazo.

El webinar es gratuito pero para recibir el enlace debes inscribirte, haz clic en el botón INSCRÍBETE, ¡merecerá la pena!

7/05/2020 Actualización :
Si no has podido ver el webinar sobre pizarras interactivas, o quieres volver a verlo, haz clic en el vídeo de abajo

Espero que os haya servido y no dudéis en consultarme cosas o explicarme vuestras experiencias. Esta situación es nueva para todos y todas así que ¡A compartir!

¡Un fuerte abrazo y feliz semana!

4 opiniones en “Videollamadas en Infantil”

  1. Hola, buenas noches.
    He rellenado el formulario para iscribirme en la conferéncia sobre las videollamadas dirigidas a infantil, he pulsado enviar e incluso se me han enviado las respuestas a mi propio e-mail. Pero ya no he recibio confirmación para verificar si estoy apuntada. No he encontrado tampoco el botón que ponga inscríbete tal y como se expone en el blog.
    ¡Debo realizar alguna gestión más? ¿He realizado correctamente la inscripción?
    Me gustaria poder asistir mañana , espero respuesta
    Gracias.

  2. Hola Ana!
    Yo también he descubierto hoy lo de los filtros a través de una compi de Instagram y he estado rebuscando porque ella los hace con zoom y es más fácil. Yo me descargue otro programa que se llama Chroma cam lo saque de esta página https://www.google.com/amp/s/www.xataka.com/basics/como-cambiar-fondo-hangouts-para-ocultar-que-hay-detras-ti/amp donde da unas cuantas opciones de programas, escogí uno al azar y de momento bien, lo voy descubriendo. De todas formas miraré tu vídeo para ver si hay mucha diferencia con el que me he bajado yo. Gracias por compartir tu experiencia. La mia con las familias de p3 es similar a la tuya, la única diferencia es q yo lo hago en grupos de 5 y media hora cada grupo. Todo lo demás igual. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *