The MiniTeacher

14.02.16

Hoy quiero compartir con vosotr@s, un recurso que uso para hacer las “daily routines” de forma que sean los propios alumnos los que las hagan y de esa forma, produzcan en inglés de forma que se sientan cómodos y confiados.

Lo aprendí cuando estuve de sustituta en un colegio donde en el área del inglés aplicaban el método AMCO. Como todo método tiene cosas buenas y cosas no tan buenas, estuve sólo un trimestre así que tampoco puedo opinar sobre qué me parece, pero desde luego el recurso que os traigo hoy me encantó.

Se trata de la figura del MiniTeacher, que como puede deducirse por el nombre, se trata de que el alumno haga de Teacher. No es algo que se introduzca nada más empezar. Durante un tiempo, sin ellos saber lo que vendría, yo hago las rutinas hasta veo que ya las han mecanizado, entonces les digo que pronto yo dejaré de ser la profe durante ese ratito y uno de ellos hará de Teacher. La expectación siempre es máxima.

¿Cómo empiezo?

Los primeros días siempre trato que el MiniTeacher sean alumnos que saben más inglés y que tienen menos miedo escénico, de esta manera se desarrolla todo en un clima más relajado y los que pueden tener más miedo se relajan y se animan. Antes de empezar siempre dejo claro que si digo su nombre y no les apetece o no quieren ser el MiniTeacher que me lo pueden decir y no tendrán que hacerlo, se pasa al siguiente, de esta manera saben que el hacerlo o no depende de su voluntad y no de una obligación. Tarde o temprano todos querrán ser MiniTeacher.

Este es el póster que les presento:

2016-01-12 10.37.34

Para empezar hacemos todos un círculo en el suelo, la única diferencia es que el MiniTeacher forma parte del círculo pero se sienta en una silla (de las de alumno).

Mientras hacen las rutinas pueden consultar el póster para ver qué toca después, es algo que les da confianza. El MT lleva la estrella con un imperdible durante toda la clase, en caso de que ese día necesite un ayudante, será él o ella.

El póster lo he hecho con una cartulina DINA3 que he plastificado para enganchar con blu-tack los diferentes cartelitos, que en algún momento que lo necesite pueden cambiarse o añadirse más.

Daily Routines:

Los básicos con los que he empezado este año en 1º de primaria son los siguientes:

GOOD MORNING SONG: Cantamos una canción que no recuerdo donde aprendí y no he encontrado en Youtube pero hay muchas de este estilo con ritmillo para despertarnos. La que uso dice:

Good morning (x2)

Good morning TO YOU!

(señalando a alguien con los índices)

Good morning (x2)

Good morning HOW ARE YOU?

(señalando a alguien con los índices)

I’m fine thanks (x2)

(con los pulgares arriba)

I’m fine AND YOU!

(señalando a alguien con los índices)

Good morning (x2)

Good morning TO YOU!

(señalando a alguien con los índices)

GOOD MORNING!

DAYS OF THE WEEK: Tengo preparadas unas tarjetas de los días de la semana. Ellos saben dónde están y van a por ellas de forma autónoma. La dinámica es que el MT enseña el día y pregunta: Is it _____? Y el resto contesta: Yes it is/ No it isn’t en función del día que es, más adelante se puede hacer que el MT trate de “engañar” y los demás digan si el día que enseña es el que dice o no.

WEATHER SONG: Esta tampoco la he encontrado pero también hay muchas versiones. La letra de la que yo uso es:

What’s the weather (x2)

What’s the weather like today?

(palmas de las manos hacia arriba haciendo pregunta)

Is it sunny

(brazos dibujando un sol)

Is it windy

(manos haciendo aire a la cara)

Is it Cloudy

(manos tapando los ojos)

Or is it rainy?

(manos bajando desde arriba moviendo los dedos)

WEATHER: El MT al acabar la canción dice: What’s the weather like today __(nombre)__? Y el niñ@ responde: Today is ________. No tardaré en quitar uno de los dos carteles de Weather para unificarlo y dar paso a un nuevo cartel: Poem.

COLOURS: Con un dedo índice tipo varita que tengo deben

preguntar 5 colores de cosas que estén alrededor de la clase diciendo: What colour is this? Y contestan: This is _________. Estoy introduciendo la diferencia entre fuerte y flojo Dark/Light blue.

COUNTING: Esta es la última cosa que deben hacer, contar en voz alta a los niños de la clase, a mí también porque yo me siento en el círculo con ellos. Al acabar el MT dice We are ____, who is missing _(nombre)_? Y ese niñ@ debe contestar “x is missing” o “x, y, z are missing”.

Finalizado esto le damos un fuerte aplauso al MT y le entregamos un diploma donde pone su nombre apellido y que ha hecho un trabajo genial como MT firmado por la Teacher.

He buscado el diploma que lo saqué en su día de internet y tampoco lo encuentro, a ver si nos animamos y hacemos uno para descargar 🙂

2016-02-05 12.12.20

Podéis descargaros el poster y las estrellas de MiniTeacher en la sección de Descargas de nuestra web o pinchando directamente aquí.Diapositiva1

También podéis descargaros los días de la semana, meses y estaciones. Ambas cosas están disponibles en los 3 idiomas en nuestra sección de Descargas.

Diapositiva01

Espero que os haya gustado este recurso, si tenéis otras formas de hacerlo u otras canciones que usáis para hacer vuestras rutinas no dudéis en dejar un comentario explicándolo o poniendo el link.

[hr]

Aún estás a tiempo de conseguir tu agenda para el curso que viene.

Ya hemos conseguido más del 50%

G R A C I A S

(Pincha en la imagen para conseguirla)

CabeceraWebVerkami

 

Carlota-Firma-Completa