The flipped Classroom

11.10.15

El pasado miércoles día 30 fuimos a un taller impartido por Xavi Suñé en el que nos dieron a conocer el modelo Flipped classroom en el Instituto de formación continua de la Universidad de Barcelona. La verdad es que nos pareció bastante interesante, por ello, queremos compartirlo con todos vosotros.

La Flipped classroom “aula invertida” es un modelo en el cual los alumnos aprenden los conceptos de la lección en casa viendo vídeos educativos en línea (no más de 10 minutos) y en clase se llevan a cabo actividades interactivas de aprendizaje.

Así pues, hay un trabajo previo a la actividad del aula usando la tecnología (vídeos educativos u otros preparados previamente por el profesor) en el cual el profesor puede ver quién ha realizado el ejercicio y si han tenido dificultades. En clase se dedica el tiempo a la discusión, resolución de dudas y tareas que requieran la presencia del profesor, ya sean en grupos o individualmente.

Es un enfoque basado en el aprendizaje del alumno en el que las tecnologías están a su alcance y el profesor es quien modula este aprendizaje. Se llama aula invertida porque es totalmente opuesto al modelo tradicional en el cual en el aula se llevan a cabo clases magistrales y la posterior realización de exámenes y en casa los deberes de dichos conocimientos.

aula-invertida

Así pues en clase nos dedicamos a:

  • Crear
  • Evaluar
  • Analizar

En casa a:

  • Aplicar
  • Comprender
  • Recordar

Volviendo a nuestro pasado ¡O no tan pasado! ¿Quién no tiene experiencia de llegar a casa y no ser capaz de resolver los problemas o deberes ni siquiera con apuntes? Con este modelo los docentes envían conocimientos a casa y en clase se puede trabajar con cada estudiante e ir viendo sus dificultades y progresos de manera personalizada.

thinkers_cartoon

Un poco de humor… «Espero que todos seáis independientes, innovadores y pensadores críticos pero, ahora,  haced exactamente lo que yo os diga».

Y ahora os ofrecemos una gran cantidad de páginas web con su explicación para que podáis almacenar archivos, organizar enlaces web, editar vídeos, insertar comentarios en los vídeos y muchas cosas más. Algunos nos los dieron a conocer en el taller, otros hemos investigado por la red. ¡Seguro que os pueden ser muy útiles!

  • Google drive es una herramienta gratuita que nos permite almacenar archivos y compartirlos con otras personas y además se puede editar simultáneamente con todos aquellos que lo comparten. ¡Sólo se necesita una cuenta gmail!

 

  • Symbaloo es una aplicación en línea que permite organizar y clasificar enlaces web en forma de botones. Permite ser configurado como pagina de inicio para crear un escritorio virtual personalizado.

 

  • Educatube es una web para publicar vídeos educativos y didácticos con contenidos para trabajar en el aula.

 

  • Namathis ofrece vídeo-clases sobre diferentes materias en los cuales el docente puede hacer preguntas y comentarios a sus estudiantes.

 

  • Vialogue es un video en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Puede ser una gran herramienta  para conseguir que el video suscite una discusión y un debate. Podemos seleccionar un vídeo propio o uno de youtube.

 

  • Edpuzzle permite insertar notas de audio o grabar en un vídeo con tu propia voz y añadir preguntas en cualquier punto del vídeo.

 

  • Videonot es una herramienta web gratuita que permite a los estudiantes tomar notas en un video que están viendo. Además, los estudiantes podrán guardar sus notas directamente en su cuenta de Drive y  editar y trabajar en ellos en cualquier momento que quieran. Todas las notas guardan la fecha y hora.

 

  • Blubbr es una herramienta web con la que puedes crear concursos de vídeo interactivo para los estudiantes (llamados Trivs) y pueden responder mientras ven el video clip seleccionado.

 

  • TedEd es una web que permite a los profesores crear lecciones con el soporte de los vídeos de YouTube, utilizando sus URLs para agregar preguntas en diferentes formatos. Además, tiene una sección donde los profesores pueden realizar un seguimiento de las estadísticas de cuántas respuestas y qué estudiantes han contestado.

 

  • Educanon otra web como la anterior donde crear tus propias lecciones y ver como tus alumnos interactúan con éstas.

 

Software_libre

Con este post no pretendemos que utilizéis todos estos recursos en tan solo un curso escolar ni que cambiemos de manera de enseñar de un día para el otro, simplemente, que tomemos conciencia que existen las TIC y que en determinados momentos nos pueden ayudar mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de nuestros alumnos como de nuestros hijos. Os animamos a que perdamos un poquito el miedo a las nuevas tecnologías y sepamos utilizarlas cada vez más y mejor. No dudéis en explicarnos de qué manera utilizáis las TIC vosotros. Estaremos encantadas de conocer diferentes experiencias 😉

 

Anna-Firma-Completo1

[hr]

Si te gusta nuestro blog y quieres ayudarnos, te dejamos los siguientes enlaces para que podáis votarnos.

¡Muchas gracias de antemano porque sin vosotros no sería posible!

 

Votar en los Premios Bitacoras.com

 

4 opiniones en “The flipped Classroom”

  1. Acabo de ver vuestro trabajo y tengo que deciros que me encanta. Desprende alegría, ilusión y frescura por doquier. De mayor quiero ser como vosotras chicas, jjjjj. Un saludo de una profe muy ‘madurita’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *