Sant Jordi: ¡Mercadillo medieval en el cole!

18.04.16

La semana pasada os traíamos 5 cuentos alternativos para el día del libro así que, siguiendo en la misma línea, os explicaremos lo que llevamos varios años haciendo para el día de Sant Jordi. ¡Allá vamos!

Para los niños y niñas es uno de los días más esperados y emocionantes del año; su preparación nos lleva varios días de diversión ¿Os gustaría trasladarlos al mundo medieval aunque sólo fuera por un día? ¿Os imagináis que todos los niños y niñas del colegio se convirtieran en personajes de un cuento fantástico? Pues es precisamente lo que hacemos año tras año, con sus mejoras y novedades, en mi escuela.

El día 23 de abril todos nos convertimos en personajes medievales; profes, coordinadores, alumnos… y el colegio, no podía ser menos, ambientado y decorado en la gran época medieval, con auténticos caballeros y princesas, preciosos castillos e inmensos dragones.

Durante ese día podemos disfrutar de una gran obra de teatro de la leyenda de Sant Jordi y de divertidos juegos por el patio de Parvulario. Por la tarde llega el momento más esperado: El mercadillo medieval. Os explico. Semanas antes, cada clase se encarga de hacer una o más manualidades ambientadas en Sant Jordi (eso sí, nos ponemos de acuerdo para no repetirlas). Esas manualidades serán las que, cada clase, venderá en su paradita del mercadillo medieval. Para organizarnos mejor, cada clase monta su paradita (suelen ser cuatro mesas forradas) a fuera y la decora como quiere. ¡Cada paradita es distinta! A cada niño y niña se le da una moneda medieval y puede ir a “comprar” cualquier manualidad hecha por cualquier alumno de parvulario. Esos si, antes de comprar, nos organizamos para que, nuestra paradita, no quede sin vendedores así que, mientras unos compran manualidades de otras clases, otros venden las suyas. ¡Qué divertido y cuánto estamos trabajando con esta dinámica!

Personalmente, considero que es un día muy emotivo. Niños y niñas correteando por el patio vestidos de caballeros y princesas, comprando y vendiendo preciosas manualidades hechas por ellos y, sobretodo, disfrutando de este gran día. ¡Las profes también volvemos a ser niñas!!

Como nos encantan las manualidades hemos hecho un pequeño recopilatorio de cositas que podéis hacer tanto con vuestros hijos como en el colegio en estas fechas. ¿Os animáis?

Escudos: ¡Cómo nos gustan los escudos! Algunos más tradicionales, otros más innovadores. ¡Hasta los que no les guste mucho pintar, lo harán encantados! Los podéis pintar con ceras, colores, rotuladores ¡Cualquier material es bueno! Y dependiendo de la edad, lo pueden recortar ellos o vosotros mismos. Detrás del escudo podéis colocar un trozo de papel enganchado con celo dejando un espacio para colocar la mano y….¿Listos!

2014-04-23 11.47.58

 

IMG_5915

 

Libros: Libros de la leyenda de Sant Jordi o ¡cualquier otro libro para celebrar el dia del libro! Hemos hecho de varios estilos: Un año, en P-5, hicimos la historia del principito y cada pagina la decorábamos con una técnica diferente: Punteados, papelitos de seda, plastilina etc. ¡Nos llevó mucho trabajo pero disfrutamos mucho haciéndolo! Este año, en cambio, en P-4, hemos escrito la historia de Sant Jordi que trajo un niño de la clase y hemos dejado espacios en blanco para que ellos los rellenan con las palabras que faltan. En los recuadros en blanco combinamos dibujos hechos por ellos y fotos de ellos mismos disfrazados (hicimos una previa representación y todos nos disfrazamos). Para el año que viene cambiaria una pequeña cosa; dejaría que al historia la creasen ellos, pues, creo que será mucho más significativo para ellos. ¡De los errores se aprende dicen y es totalmente cierto!

 

IMG_4204

 

DSC09878

 

DSC09872

 

DSC09871

 

2015-04-21 14.09.52

 

Puntos de libro: ¡Cuántos puntos de libros hemos hecho1Algunos con papeles de seda y superpuestos para que queden como una flor, otros con topos hechos con pintura de dedos y una flor hecha con limpiapipas. ¿Cuál os gusta más?

2015-04-20 21.34.51

 

2015-04-21 14.12.41

 

IMG_5906

 

2015-04-23 15.33.32

 

Otros: ¡Y muchas manualidades más que todavía nos faltan poer hacen! También podéis hacer coronas a vuestro gusto; decorarlas con gomets, cenefas u cualquier otra cosa que se os ocurra y podéis hacer multitud de dragones; aquí os damos un ejemplo de como hacer uno; tan solo necesitáis cartulina, papel de seda y colores. Los collares y las pulseras con macarrones también es una buena manualidad para hacer en este día; además de trabajar la motricidad fina, ¡Estarán encantados! Y no nos olvidemos de preparar la moneda medieval para que ellos mismos puedan comprar. ¡Qué comience el mercadillo medieval!

 

IMG_5564

 

DSC09910

 

IMG_5924

 

_46441097_bigcoins-705458

 

DSC09912

 

IMG_5911

 

Photocall: Y este año añadiremos un elemento muy especial que estoy segura que encantará a todos: un photocall. De momento os enseñamos el caballero, la princesa y el dragón hechos por una súper profesora del colegio donde trabajo. ¡Gracias Tatiana! Y aun tenemos unos días para preparar otros personajes… ¡Los colgaremos en redes para que estéis al día! Ya os contaré como ha ido.

 

IMG_9998

 

IMG_9997

 

IMG_9996

 

Espero que hayáis disfrutado del fin de semana y que empecéis la semana con las pilas cargadas a tope! ¡Feliz semana!

 

¡ATENCIÓN ATENCIÓN!

Ya está disponible en nuestra web la tienda online para haceros con vuestra agenda solidaria para profes en apuros 2016-17

Consíguela haciendo click en la imagen:

Cabecera_Facebook_Tienda

 

Anna-Firma-Completo1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *