Retos de 1 minuto para jugar durante horas.

23.12.18

Ideas fáciles y rápidas de montar para jugar en familia durante horas.

¡Hola de nuevo familia de apurad@s! ¿Cómo estáis? ¿Cómo se presentan las Navidades? Ahora que estamos de vacaciones se ven desde otra perspectiva, ¿eh?

Nosotras ya estamos pensando en las celebraciones familiares y, ¿a vosotr@s no os pasa que como somos profes parece que se da por hecho que nos debemos encargar de montar el plan para l@s niñ@s de la familia?  Menos mal que a nosotras nos encantan estas historias sino iríamos con un cartel al cuello de “OUT OF SERVICE”.

Pues de esto va el post de hoy. Ya sabemos que el final del primer trimestre es caótico: demasiadas cosas en poco tiempo y nuestro cuerpo resentido con todo el estrés acumulado del último mes… así que hemos querido adelantarnos e intentar facilitaros un poco la faena:

hemos hecho una búsqueda exhaustiva de ideas de juegos que sean fáciles de preparar, para jugar en casa y que son ideales para toda la familia. Haya o no haya niñ@s en casa, la diversión está asegurada para todas las edades. Lo mejor es que de algunos ya se nos han ocurrido versiones para adaptarlos a clase (nuestro cerebro no descansa jeje).

Así que no me enrollo más, y entramos en materia:

¿Conocéis los retos de “MINUTE TO WIN IT”? Se trata de de un concepto que aunque es más viejo que el fuego, los americanos han llevado a otro nivel (qué raro, verdad? 😉 ). Tiene sentido: me imagino a esas familias en casas apartadas de civilización, en comidas familiares eternas con niños y niñas con sobredosis de azúcares y alterados de llevar tantas horas en casa, “¿qué podemos hacer para que estén entretenidos?” Juntamos cosas que tenemos por casa + un poco de imaginación + una dosis de competición + un cronómetro y ¡listo! Como resultado obtenemos un recurso para echar la tarde y con el que podemos jugar todos y compartir un buen rato.

Si buscáis por internet encontraréis infinitos retos, nosotras hemos hecho una recopilación de los que más gracia nos han hecho o tienen un toque más navideño pero os invitamos a que si tenéis tiempo naveguéis también por la red, por si encontráis otros que os gusten más (AVISO: es adictivo, puedes sorprenderte enganchando un vídeo con otro durante horas).

Antes de empezar aseguraos de tener a mano un cronómetro (ahora la mayoría de los móviles traen uno) y dividíos por equipos. Aunque la competitividad no es el más conveniente de los valores, sí que creemos que gestionado de forma sana es un aliciente muy efectivo para generar interés e implicación. Por otro lado necesitaremos al menos un juez que controle el tiempo y que no se hagan trampas (creednos que el ambiente invita a hacerlas xD).

Vamos ahora con las ideas:

  1. Pesca de narices

Necesitaremos 2 cuencos por persona, crema (del cuerpo, de cara o de manos)  y una bolsa de pompones de tela/algodón.

Os aconsejamos que juguéis en el suelo o en una mesita de rodillas para que a los peques les sea más fácil. Cada jugador tiene delante 2 cuencos: uno con pompones y otro vacío. Primero se untan un poquito de crema en la nariz y juntan las manos por detrás, a la espalda. Una vez empiece el tiempo el juego consiste en coger pompones con la nariz (se quedarán pegados a la crema) y pasarlos al cuenco vacío. Lo más difícil pasa a ser no coger los pompones, sino dejarlos, ya que no podemos usar las manos. La persona que consiga pasar más pompones en un minuto gana.

Si los equipos están compensados podemos jugar por rondas para que jueguen todos y después sumamos los puntos por equipos.


2) Meneo cascabelero

Éste nos encanta. Necesitaremos: al menos 2 cajas vacías de kleenex o 2 botellas, 2 cinturones y unos cascabeles o adornos de Navidad (que no se rompan porque van a llevar golpes).

Primero hacemos unas ranuras en las cajas/botellas de forma que podamos pasar el cinturón por ellas y atarnoslas detrás de la espalda, de forma que la caja/botella quede encima del culete. Llenamos cada caja/botella de cada participante con el mismo número de adornos/cascabeles.

El juego consiste en intentar vaciar la caja/botella a base de movernos y menearnos sin usar las manos. La persona que consiga que se caigan más objetos en un minuto gana. Las risas están aseguradas al ver los contoneos. Si alguno de los participantes sabe twerking que conste que juega con ventaja.

3) Clasifica

Para este juego necesitaremos una bolsa de lacasitos o M&M’s o pompones de colorines… cualquier cosa que sea pequeñita y de diferentes colores + un vaso para cada color (esto por equipo).

El juego consiste en coger los lacasitos que estarán en un cuenco mezclados en el medio y clasificarlos por colores en los vasos. Parece fácil ¿verdad? Pues no lo es tanto porque sólo podemos usar una mano. Quien consiga clasificar correctamente el máximo número de lacasitos en un minuto, gana.

4) Alfombra voladora

Éste es buenísimo y además nos servirá para limpiar la casa: ahora veréis por qué. Necesitamos una toalla por equipo lo suficientemente grande como para que quepa una persona sentada y un espacio largo, por eso es ideal jugar en el pasillo.

Se trata de una carrera. Una persona de cada equipo se sienta sobre la toalla con las piernas dobladas y los pies por dentro de la toalla. Para desplazarnos tendremos que ir moviendo el culo y los pies de delante hacia detrás.

Atención porque al contraernos para avanzar solemos hacer fuerza con los brazos y aspavientos, y podemos darle un bofetón sin querer al de al lado. Por eso, si no tenemos espacio suficiente para que entren dos personas, podemos jugar cronometrando: la persona que consiga recorrer una distancia x en el menos tiempo posible gana.

5) Pasa por el aro

Para este reto necesitamos un espagueti por jugador y macarrones.

El juego consiste en coger el espagueti (seco) con la boca e intentar pasar el máximo número de macarrones por el espagueti en un minuto sin usar las manos. Parece una tontería pero es súper divertido.

6) Postal al límite

Necesitamos una mesa larga y una postal de las que se abren. El juego consiste en ir soplando la postal de un extremo al otro de la mesa (para los peques puede ser a lo ancho en vez de a lo largo) de forma que al llegar al final de la mesa, la postal se quede encajada en el borde, haciendo esquina, es decir: un lado de la postal apoyado en la mesa y el otro colgando.

7) Carrera de cucharas

Un clásico. Necesitamos una cuchara por jugador y un objeto que transportar, que pueden ser los pompones de antes, o un poquito más pesados: un polvorón, un dulce…  

Nos ponemos la cuchara en la boca y el objeto encima. El juego consiste en hacer una carrera de relevos , llevando el objeto sobre la cuchara sin usar las manos y sin que se caiga hasta el final de la sala, donde lo depositaremos en un cuenco, insisto, sin usar las manos, y volver al inicio para que salga el siguiente.

El equipo que consiga meter el mayor número de estos objetos en un minuto en el cuenco, gana.

8) Carrera de bolas

Necesitaremos vasos (a poder ser de plástico), unos 6 por jugador, y pelotas de ping pong.

Tenemos que llenar todos los vasos de agua menos uno, y los colocaremos en fila de forma que el vaso vacío quede al final.

Colocamos la bola en el primer vaso, como estará lleno de agua quedará en la superficie. El juego consiste en ir soplando la bola hasta que llegue el al último vaso (vacío). Cuando lo conseguimos dejamos paso al siguiente jugador de nuestro equipo para hacer relevos. El equipo que consiga meter más bolas en 1 minuto gana.

ATENCIÓN: si nos apetece hacerlo más difícil podemos añadir la regla de que la bola sólo puede desplazarse de vaso en vaso hasta llegar al último, si se queda en medio hay que volver a empezar y ponerlo en el primer vaso.

Y si aún necesitáis más ideas os dejamos 2 posts de juegos que publicamos en anteriores Navidades para que os sirvan de inspiración:

9) 5 juegos en familia para Navidad

10) 5 juegos para las cenas de Navidad

Esperamos que os haya gustado esta recopilación y os haya servido para coger ideas. Aprovechamos para desearos una feliz Navidad y que paséis unas fiestas geniales.

¡Un abrazo familia de apurad@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *