Cómo acompañar el adiós al pañal

29.03.15

Estoy segura que todos los papis estáis deseando que vuestro hijo deje el pañal, pues es uno de los mayores progresos de vuestro peque: se vuelve más independiente, se relaciona mejor con el entorno, su postura al caminar es más erguida y además, presupone un gran ahorro económico. Todos sabemos que los pañales no nos los regalan. ¡Ya nos gustaría!

baby-19534_640

Eso sí, la gran premisa para conseguirlo es: NO TENER PRISA. Con paciencia conseguiremos todos lo que nos propongamos, en cambio, con malhumor y agobio será mucho más difícil. Pero la cuestión es…¿Cuándo? la mayoría de los niños aprenden a controlar los esfínteres durante el día entre los 24 y los 36 meses. Un niño está preparado si es capaz de aguantar seco varias horas, si sabe subirse y bajarse el pantalón, si nombra las partes del cuerpo y si se pone nervioso cuando tiene el pañal sucio. Estos indicios, acompañados de paciencia y buen humor, nos pueden avisar que nuestro hijo está preparado para que le saquemos el pañal. No debemos olvidar que es un aprendizaje costoso y que puede prolongarse entre un y tres meses. (Hablamos de periodos aproximados, esto no quiere decir que si tu niño tarda 4 meses pase algo malo ¡Cada niño es diferente! :P)


Potty-training

El componente emocional también jugará un papel importante en todo este proceso. Si están apunto de producirse cambios en la vida del niño no es un buen momento para quitar el pañal , ya sea por una mudanza, el nacimiento de un hermanito u otras cosas que puedan afectarle. Veréis claro cuándo vuestro hijo está preparado para quitarse el pañal. Aunque es verdad que hoy en día la mayoría de los colegios exigen que los niños empiecen el parvulario sin éste, por lo que a veces debemos correr más de lo que nos gustaría.

En el caso del pañal de noche se nos complica un poco el tema, pues, controlar los esfínteres durante la noche es mucho más difícil que hacerlo durante el día. Aguantar toda la noche depende de la madurez de cada niño y del tipo de sueño que él tenga. Hay niños que tienen un sueño tan profundo que son conscientes que se les está escapando el pis. Algunos estudios dicen que no deben pasar más de tres meses des de que le sacamos el pañal de día para sacar el de noche pero como ya he dicho, no siempre funcionará. Eso si, podemos facilitar este trabajo a nuestro hijo si bebe menos durante la cena y si le ponemos a hacer pis justo antes de irse a dormir. No olvidemos cubrir el colchón de su cuna o cama y sobretodo de hacerle partícipe en todo este proceso. Cuando lleve varias noches levantándose con el pañal seco ¡Ya estará preparado!

child-316211_640-1

Os recomiendo algunos cuentos que pueden ayudar a vuestros niños durante este proceso:

  • Usa tu orinal

Este libro consta de varios botones, que lanzan mensajes de aprobación para reforzar los avances del niño. Además, incluye un cuadro de premios, una guía orientativa para los padres y un montón de pegatinas. ¡Por fin se acabaron los pañales! Ed. Macmillan.

usa tu orinal

  • Adiós, pañal. Colecc. Las historias de Álex

Es muy cómodo no tener que pensar dónde hacer pis, pero ya va siendo hora deque Álex deje el pañal. Un cuento con pequeñas dosis de humor, para fomentar la adquisición de este buen hábito en los pequeños. Ed. Vox.

adios pañal

  • ¡Adiós, pañal!

Guiado por el protagonista de esta historia, tu peque se habituará al orinal enseguida. Incluye una tabla semanal, adhesivos para marcar sus progresos y una medalla de campeón para celebrar su gran éxito. Ed. Combel.

adios pañal verde

  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Este cuento es un clásico para hablar de cacas, con el título que que ya os hacéis una idea de lasinopsis jeje. Hay versión sencilla, pop-up y con sonidos. Ed. Alfaguara.

el topo.

Y para terminar con este post… qué mejor que hacerlo con algunos consejillos:

  • Seria bueno comprar un orinal atractivo que le guste, ya sea porque aparecen sus muñequitos favoritos o porque suena música y colocarlo en el cuarto de baño.
  • Preguntar si tiene pipí, acompañarlo al cuarto de baño y estar a su lado.
  • Potenciar que se bajen solitos las braguitas, calzoncillos…
  • No forzarle si no hace nada ni mucho menos enfadarte.
  • Si consigue hacer pipí, felicitarlo y compartir su logro.
  • Tener mucha paciencia y…¡No abandonar!

white-potty-training-review

Anna-Firma-Completo1

6 opiniones en “Cómo acompañar el adiós al pañal”

  1. gracias chicas!!! En unos meses empezaremos con la aventura de Chau pañales y les contaré! Besos desde BA, Argentina!

  2. Muchas gracias! Soy mamà de un peque de 2 años y tres meses y justo ayer empezamos la aventura de dejar el pañal. Soy maestra y como vosotras, empecé en la educación con 16 años, pero ahora, me siento más perdida que nunca con esta aventura; así que me ha venido muy bien vuestro post! Ánimos con este proyecto, que seguro tendrá éxito!! Y muchas gracias por vuestros consejos!!!

    1. ¡Muchas gracias Olga! ¡Mucho ánimo con esta gran aventura! No dudes en ponerte en contacto con nosotras si tienes dudas 😉

  3. Es genial este post!!! Motivador ante todo 😉 lo pasaré a los papis que estén pasando por este momento y los que como yo lo haremos en un tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *