Recopilatorio de cuentos LGTBI

28.06.20

Hola a todas y a todos, ¿Cómo estáis? Hoy día 28 de junio se ha celebrado el Dia internacional del Orgullo LGTBI.

Aun hoy en día en muchos países, la diversidad sexual está criminalizada por parte de las leyes y en otros países en los que ha sido aceptada, la sociedad sigue sin normalizar una situación que desde hace mucho tiempo debería haberlo estado.

Una manera de aportar nuestro granito de arena en la tolerancia y el respeto es con los cuentos. En el post de hoy haremos un recopilatorio de cuentos que hemos ido publicando todo este tiempo y que solemos tener en nuestras aulas. Los maestros y las maestras podemos y debemos aportar para crear una sociedad más justa e igualitaria.

El post más reciente que publicamos fue el de Cuentos para educar en el feminismo. Estoy segura de que os encantarán. Clika aquí o en la imagen para leerlo y ver los 3 cuentos recomendados.

Hace un tiempo recomendábamos 5 cuentos para trabajar la coeducación y la igualdad entre géneros, así como los estereotipos en la sociedad.

Como maestras, creemos que es importante trabajar los roles asociados a la feminidad, pero también a la masculinidad. Si os fijáis, siempre se muestra la feminidad con princesas que esperan a príncipes que deben rescatarlas, pendientes de su belleza constantemente y se les otorga roles de cura y de acompañar, en cambio, la masculinidad se asocia a fuerza, lucha, dureza…

Es básico trabajar en las aulas esta expresión e identidad de género.  En esta misma línea publicamos tres libros donde aparecen diferentes tipos de familias , ninguna es mejor o peor que las otras, simplemente diferentes.

También os puede resultar interesante este otro post; 5 cuentos que rompen con los estereotipos y que nos ofrecen diferentes perspectivas a los cuentos de siempre. Si lo que queréis es desprenderos de tanta princesa rosa y de lobos malignos echad un vistazo a estos cuentos ¡Seguro que os gustan tanto como a nosotras!

Y por último me gustaría recomendaros el ultimo descubrimiento. Me lo habían recomendado, pero al fin… ¡Ya lo tengo en mi biblioteca!

Con tango son tres

¿De qué trata?

Narra la historia de una pareja de pingüinos del zoo de Central Park en NY, quienes tienen la primera cría pingüino con dos padres y la llaman Tango.  

¿Por qué nos gusta?

Nos encanta este cuento; por la temática, por su ternura y por sus ilustraciones. De una manera dulce y amena para los niños/as nos habla de la diversidad de familias. Muy recomendable para explicarlo en primaria.

Nos despedimos con un fuerte abrazos compis. ¡Ya sólo nos quedan dos días de cole! ¡Yupi! ¡Qué tengáis una feliz semana!

4 opiniones en “Recopilatorio de cuentos LGTBI”

  1. Me ha parecido una maravilla esta propuesta. Felicito su amor por la educación. Saludos desde Buenos Aires de otro profe buscando ideas. Gracias!

  2. No me parece que anden publicando cuentos que no sirven para educar, sino para adoctrinar. A ustedes les parece fomentar esta ideología? que vergüenza, primero fórmense para educar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *