Nueva aventura: Profes Papel Tijera

14.09.20

Escribir esto nos hace más ilusión que pensar que el curso que viene todo será normal.

Verdad verdadera. Llevamos tanto tiempo trabajando en ello que cuando por fin, vemos que es una realidad, no podemos más que emocionarnos y compartirlo con vosotras que lleváis tanto tiempo acompañándonos en nuestras aventuras e idas de cabeza. 

Pues bien, aquí estamos, una vez más, arrancando un proyecto nuevo, un sueño de hace años que POR FIN tiene cara, ojos y un nombre:

PROFES PAPEL TIJERA

¿QUÉ ES PROFES PAPEL TIJERA?

Profes Papel Tijera es una COMUNIDAD. Sí, quizás suena un poco a cienciología pero es a lo que aspiramos que se convierta: en una comunidad enorme en la que agentes educativos (profes, familias, educadores y educadoras, entidades…) podamos encontrar todo lo que necesitamos para llevar a cabo nuestra labor docente y sobre todo podamos compartir con otras personas ideas, recursos y experiencias.

¿POR QUÉ PROFES PAPEL TIJERA?

Queremos crear un espacio cuidado y único para nosotr@s, profes, en el que podamos compartir recursos junto con otros docentes, e ir creando poco a poco una gran comunidad, que nos sirva como lugar de encuentro, incorporando cosas que necesitamos en nuestro día a día; bien puede ser una charla, un taller, un curso, o unas jornadas donde poder juntarnos y compartir inquietudes, entre otras cosas que tenemos en mente.

¿CÓMO NACE PROFES PAPEL TIJERA?

Como ya sabéis en 2015 empezamos la locura de Profes en Apuros, y nuestro sueño era crear algo así, decimos sueño porque por entonces era simplemente algo que no creíamos que podríamos conseguir. 

En el 2018 y gracias al apoyo de otras profes en apuros, empezó a tomar forma, nos pusimos manos a la obra, surgió el nombre, pero… si algo nos ha enseñado la pandemia es que a veces los planes… hay que cambiarlos sobre la marcha: llegaron otros proyectos personales MUY importantes 🤰🏻🤰🏻que hicieron que toooooodo lo demás pasara… digamos que a otro plano.

Dos maternidades después, y convencidas de que lo que hacemos tiene sentido retomamos el proyecto con más fuerza y con más ganas (y con menos horas de sueño también), y apoyándonos en un GRAN EQUIPO (no por grande sino porque son personas de una calidad humana gigante) y que esperamos ir presentándoos poco a poco, asumimos con ilusión este nuevo reto.

Y lo hacemos convencidas de que PPT es un proyecto común que nace por y para apoyarnos entre toda la comunidad docente, para seguir mejorando en lo que nos mueve: APRENDER nuevas formas de APRENDER.

¿POR QUÉ ESE NOMBRE?

El nombre no fue algo fácil de decidir, pero una vez llegó a nuestras mentes no tardamos ni medio segundo en darnos cuenta de que era ¡peeeerfecto!

Somos profes, que compartimos recursos que diseñamos con todo el cariño y amor y simplemente con papel y una tijera somos capaces de lo impensable, además nos recuerda al mítico juego que nunca pasará de moda.  

La guinda del pastel viene cuando reducimos el nombre a sus siglas, “PPT”, programa con el cual creamos cientos de materiales. 

Cómo ves, el nombre tenía que ser éste.

¿POR QUÉ TODO ESTO?

Hace años que venimos diciendo que la educación necesita un cambio. No podemos seguir aprendiendo con sistemas educativos basados en la producción en cadena, heredados de la era de la revolución industrial. Basta. 

El mundo avanza rapidísimo, y con él, los intereses y las necesidades de los niños y niñas. La mayoría de esos niños y niñas que HOY están en nuestra clase se van a dedicar a una profesión que ¡todavía no existe! ¿Qué sentido tiene entonces formarles con un fin profesional? 

Es el momento de hacernos a un lado, de ser testigos de sus capacidades para aprender de ellos y ellas, escucharles, guiarles, y poder fomentar su evolución de una forma mucho más personalizada, más integradora, en definitiva, más significativa.

Ojo, sabemos que no es fácil, nadie dice que lo sea. Requiere mucho trabajo e implicación, constante formación, no dejar nunca de aprender para poder adaptarnos a todos estos cambios y seguir desarrollándonos profesional y hasta emocionalmente, pero ¿qué cosas que merecen la pena no son complejas? 😉 

Pues de la intención por seguir aprendiendo y conociendo nuevas formas de aprender nace esta iniciativa. Qué mejor que aprender de nuestros propios compañeros y compañeras, sus experiencias, los recursos que han trabajado en clase.  Y como bastante tenemos que aprender, con PPT podemos centrarnos en esto que es lo importante, sin tener que preocuparnos de todas las gestiones derivadas de crear y mantener una página personal. 

Desde Profes Papel Tijera nuestra intención es ayudar a dar visibilidad a estos materiales y recursos a través de la plataforma, las redes, la newsletter, el blog… para poder llegar a más personas que puedan necesitar estos recursos. Además de ofrecerte formación de calidad para adaptarnos a estos cambios lo mejor posible, y lo que más nos motiva: seguir aprendiendo a aprender. 

Se vienen tiempos de incertidumbre a todos los niveles, pero desde PPT esperamos poder aportar un granito de arena para sobrellevarlos con menos apuros y así poder centrarnos en lo importante: los niños y las niñas.

Qué dices profe en apuros, ¿Nos acompañas en esta nueva aventura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *