PROFE, lo estás haciendo muy bien

17.05.20

¡Hola a todos y a todas! ¿Cómo estáis? El post de hoy va por nosotros/as PROFES. Sí, habéis leído bien. Profes, los/las que estamos todo el día dándole vueltas a la cabeza con las mil noticias que salen a la luz sobre si volveremos o si no y en qué condiciones, los que tenemos horas y horas de charlas con nuestros/as compis a modo de desahogo por toda esta situación y los/las que intentamos que nos comprendan nuestros familiares (y creen que somos monotemas jejeje).

Lo estamos dando todo de alguna manera u otra. El otro día en una reunión de claustro (online, obviamente) me miraba a todos mis compañeros y compañeras. A algunos/as no los conozco del todo bien porque como es lógico te acabas juntado con tu equipo a no ser que lleves muchos años en el mismo centro. Pues bien, me miraba a cada uno/a de mis compis y pensaba: wow que diferentes somos todos/as e inevitablemente empecé a meterme en la cabecita de cada uno/a de ellos/as.

Todos/as ante esta situación actuamos de una manera u otra y tenemos distintas maneras de gestionarla y afrontarla. Habrá quien esta situación le supere, habrá quien haya descubierto en estos momentos un lugar de crecimiento personal o de conocimiento de uno mismo/a. Otros/as serán los que lideren el trabajo en equipo, habrá también aquellos que pongan pegas a todo o los que solo vean cosas positivas y habrá los que no verán la luz al final del túnel, o probablemente pasaremos por estas fases en diferentes momentos.  Sea como sea, démonos este espacio para expresar, para mirarnos, para hablar con nosotros mismos/as y decir: Y yo, ¿Cómo me siento? Hablamos mucho de la importancia de la educación emocional en las aulas, pero, a veces, nos olvidamos de nosotros/as, como si por el simple hecho de ser adultos ya no fuera necesario. Y es que CUIDARNOS PARA CUIDAR es básico, compis. ¿Cómo vamos a dar el 100% si no somos capaces de sostenernos a nosotros/as mismos/as? Sí, nosotros/as, PROFES, también debemos buscar esa paz y calma interior que nos permita dar, entregar… CUIDAR.

Sí, los profes. Quizás nos olvidamos de cómo nos sentimos realmente. Estamos preocupados/as por lo que está sucediendo y por el que vendrá y estamos gestionando el saber esperar, el no encendernos con las noticias que nos llegan de distintos medios porque queremos y lucharemos por ellos/as; por nuestro alumnado que tanto queremos. Y es que todo lo que hacemos es por ELLOS/AS.

Desde el/la profe más innovador/a y con un fantástico dominio de las nuevas tecnologías, a aquel o aquella que está a punto de jubilarse y que quizás ha tenido que aprender en poco tiempo infinidad de cosas, hasta el/la que le roba wifi al vecino para poder estar al día. Aquí estamos, ese colectivo que muchas veces somos incomprendidos/as, que somos objeto de burla por “nuestras largas vacaciones”. Hoy por hoy somos ese colectivo que no se está rindiendo y que está intentando crear una nueva escuela en tiempos de covid. Aquí estamos nosotros/as;  PROFES, MAESTROS/AS y hoy va por nosotros/as porque sea como sea estamos aportando mucho y, a veces, es necesario que nos lo digan: SÍ, LO ESTAMOS HACIENDO MUY BIEN.

Estamos aprendiendo a un ritmo acelerado, nos estamos adaptando a nuevas situaciones y es por ello por lo que en algún momento podemos flojear… pero ¿Sabéis? Permitámonoslo, no somos máquinas, somos personas y como tal tendremos días mejores y peores. No debemos sentirnos mal por si creemos que aportamos más o menos o si mi compañero/a hace más que yo, el otro/a es más creativo/a. Al fin y al cabo, SOMOS UN EQUIPO y ahora hay que estar más unido que nunca. Nosotros/as somos nosotros/as y punto y repito, estamos aportando nuestro granito de arena para que todo esto funcione y sí, estoy segura de que todo irá bien porque cuando las cosas se hacen desde el amor, desde el respeto y el cariño, no pueden ir de otra manera.

Así que profes, calma y serenidad. No nos colapsemos con toda la información que nos llega o nos dicen. Sepamos esperar. Ante esta situación no queda otra que replantearnos una nueva escuela, otra manera de hacer y funcionar y ahí estaremos nosotros/as, los PROFES.

Ayer me dio mucha paz escuchar a Jordi Mateo, director del CAIEV en Educación prohibida y nos hablaba de qué propone la educación viva para acompañar a la infancia post pandemia. Siempre escucharlo es una recarga de energía brutal pero esta vez me llenó de calma. El no habla de metodologías milagrosas que nunca fallan, se centra en la relación. Dice que, en este ambiro de la educación viva, en lugar de llenar de actividades a los niño/as se centra en buscar momentos juntos/as para verse, para expresar y aunque también se mandan propuestas para continuar los aprendizajes siempre desde una mira respetuosa y significativa. Si tenéis la oportunidad de escucharle estoy segura de que también os ayudará mucho. Tanto Carlota como yo dimos un gran giro en nuestra vida cuando nos empapamos de sus palabras.

En las próximas semanas iniciaran unos seminarios muy interesantes gratuitos. A veces es mejor escuchar a gente así que “encendernos” con todos/as los que opinan sin siquiera haber estado en un aula. En estos momentos, o animo a seguir y a escuchar a aquellos/as que os den paz y que después de escucharles os inviten a reflexionar, ¿Me explico?

Y ya no m enrollo más. Espero que hayáis podido descansar este fin de semana y que empecéis la semana a tope. Ya prácticamente estamos en la recta final de curso. ¡Mucho ánimo compis!

6 opiniones en “PROFE, lo estás haciendo muy bien”

  1. Que gratificante es encontrar palabras de aliento en esta etapa tan inesperada, perdonen pero me siento como si me hubiesen dado la noticia de que estoy embarazada a los quince años, que hago?, cómo se los digo a los demás?, como voy a enfrentar a la sociedad ?, a mis maestros?, a mis padres?, QUE HAGO?????.
    Hasta recuerdo el libro llamado “Un grito desesperado”, todavía lo siento así y aún más,¿ como voy a evaluar? ¿ lo hice bien,? ¿lo estoy haciendo bien?.

  2. ¡Muchísimas gracias compañeros y compañeras! Me llena de emoción leer vuestro post. Tenéis toda la razón del mundo. Si no nos cuidamos ¿cómo vamos a cuidar de nuestros niños? Soy de secundaria pero los sigo considerando mis niños. Os agradezco de nuevo vuestra empatía y vuestro amor. Y aprovecho para daros también las gracias por haberme descubierto la maravillosa página de Facebook “Educación Prohibida”.

    Un gran abrazo virtual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *