¡Profe!, ¿Dónde me siento?

15.09.19

Hay muchas cosas que no sabemos sobre el futuro laboral de nuestros alumnos y alumnas, pero hay algunas cosas que sí sabemos, como que cada vez más se pide la capacidad de trabajar en equipo, algo que muchas veces no se fomenta desde el colegio.

Recuerdo que cuando iba al cole era raro que nos sentaran en grupo, era más individualmente o por parejas y muchas veces el cambio de compañeros se hacía una vez al trimestre, algo que podía ser muy guay o un infierno.

Yo soy partidaria de que durante el curso debemos dar la posibilidad de que todos trabajen con tod@s. Puedes cambiar a tus alumnos y alumnas de sitio cada mes, cada dos semanas o incluso cada semana. Dependerá de la dinámica del colegio, del horario y del grupo. La cosa es que cambiar de sitio no suponga un drama ni algo crucial para nadie y que vean que pueden y deben aprender a trabajar con diferentes compañeros y compañeras y que eso es algo que nos enriquece.

En mi caso estos dos últimos años lo hacía cada mes porque no eran muchas las horas que pasaban en clase sentados y sentadas así, ya que usábamos otras agrupaciones durante la semana según la franja horaria, desde mezclarse entre ell@s, mezclarse entre las dos clases o mezclarse junto con los de quinto y sexto. ¡Lo increíble es que se aclaren con tanto lío!

A veces cuando cambian de sitio tan a menudo, cuesta inventarse criterios para agrupar a los alumnos y alumnas (yo intento no repetir criterio), por eso en este post he querido hacer un recopilatorio de criterios o formas que he usado para distribuir a los alumnos y alumnas de sexto estos dos cursos. Te animo a que añadas más a la lista en los comentarios o en nuestras redes sociales 🙂

FREE STYLE

Así es como empiezo siempre el curso, cuando llegan a la clase se van sentando donde y con quién les apetece, esto es muy interesante para ver los grupos que hay en la clase. Así se quedan hasta final de mes. Cuando se lo dices suele sonar un ¡Vamos!

Es entonces cuando dibujo dos sillas en una esquina de la pizarra y tras preguntarles qué creen que es les digo que son dos comodines con los que me reservo el derecho de hacer dos cambios, y que esos dos cambios en realidad implicará que si uso uno de ellos, dos personas se verán afectadas.

LAS DELEGADAS DE LA CLASE

En la clase tenemos dos personas que son las delegadas durante un trimestre. Al final de cada mandato les doy un folio en un momento que estoy yo con el grupo y les pido que salgan para diseñar una propuesta de agrupamiento siguiendo los siguientes criterios:

  • Son grupos de trabajo
  • Todo el mundo debe sentirse cómodo
  • Deben respetar las individualidades de cada uno (estoy en un cole de agrupamiento de niños con sordera, algo que hay que tener en cuenta)

A todas las parejas les encanta el encargo, pero todas las parejas que lo han hecho han vuelto a la clase sudando de lo complicado que lo han encontrado, y evidentemente nunca llueve a gusto de todos pero es interesante hablarlo en clase. Es importante que respeten no solo la mesa sino la silla que les han asignado sus compañer@s. Suelo hacerlo en una hora de tutoría o que yo esté con ellos para asegurarme de que no hay chantajes o extorsiones varias 😉

LA RULETA DE IKEA

Como os he dicho la ruleta ha sido gran protagonista de mi clase el curso pasado. Tan fácil como hacerla rodar y sentarse según el número que sale, para que no se hiciera eterno, si salía el mismo número, saltaba al de la derecha o al de la izquierda (el número no usado que estuviera más cerca del que había tocado).

En mi caso dos alumnos tenían que compartir número pero la verdad que nunca fue un problema.

Si no la tienes, puedes comprar la ruleta online en este enlace

SORTEO

Viene siendo un poco lo de la ruleta pero sacando papelitos. En general siempre recomiendo dejar claro en qué sitio va a ir la persona elegida ANTES de decir de quién se trata.

POR PAREJAS

Les digo que elijan una pareja con la que sentarse, una vez la tienen les digo que tienen que buscar otra pareja con la que sentarse y que las mesas tienen que ser mixtas. En mi clase las mesas están distribuidas en grupos de 4.

Esta distribución acepta algunas variantes como por ejemplo que luego yo siente a las parejas o que las mesas se asignen por sorteo. Lo bueno es que les toque quien les toque al menos siempre hay una persona con la que querían estar.

FECHA DE NACIMIENTO

Les haces alinearse según la fecha de nacimiento y sentarse ordenadamente del más peque al más mayor de la clase. Un clásico.

SEGÚN EL DÍA DE NACIMIENTO

Sin tener en cuenta el mes, deben alinearse según el día de nacimiento del 1 al 31. También puedes hacerlo según el día de la semana. Es divertido porque normalmente nadie lo sabe y deben recurrir a internet para consultarlo, les hace bastante gracia descubrir en qué dia de la semana nacieron

ORDEN ALFABÉTICO

Otro clásico. Puedes hacerlo por orden alfabético del apellido, lo que sería por orden de lista, pero también puedes pedirles orden alfabético según el nombre o el segundo apellido que así tienen que pensar un poquito más.

KILÓMETROS

Deben ordenarse de mayor a menos o viceversa, según los kilómetros que haya de su casa al cole.

De nuevo este es un criterio/juego que incluye Google Maps y mates, qué más se puede pedir jeje

CAPITANAS

Esta opción tiene truco y le funcionó muy bien a Anna con un grupo que tenía muy potente.. Asignas una capitana por mesa y tiene que elegir a los compi de mesa con el criterio de trabajo y puedes añadir de requisito que la mesa sea mixta. Digo que tiene truco porque las capitanas son personas que no quieres que coincidan en la mesa bajo ningún concepto.

NO SE PUEDE REPETIR

Hacia final de curso puedes proponerles sentarse con quien quieran, pero con la condición de que no pueden sentarse con alguien que ya se hayan sentado antes. ¿Que cómo lo controlas? No worries, si alguien repite ya se encargará algún compi de recordárselo amablemente o gritarlo a viva voz jeje. En esta también dibujo los comodines.

OTROS CRITERIOS

También hay otros criterios como altura, número de personas en casa, color de pelo… Lo que pasa es que no soy muy fan de estas opciones porque pueden crear guetos en plan: “los morenos somos más guays” o cosas así que prefiero evitar.

Por último no olvides que una buena opción SIEMPRE es hacerles partícipes y perfiles que propongan criterios, te sorprenderás de lo creativ@s que son :).

Con todo esto ya tienes más de 10 maneras de agrupar a tus alumnos y alumnas y teniendo en cuenta que el curso tiene 10 meses, ya tienes de sobra para no repetir en todo el curso.

En el caso de tener algún alumno con alguna necesidad específica (audición, movilidad…) por la cual deba sentarse en un lugar concreto, siempre respeto la mesa que le toca según el criterio, es decir, si por la fecha de nacimiento le tocaba en la segunda mesa y él o ella deben estar en la cuarta, una vez completada la mesa donde él o ella están, todos y todas se mueven a la que le va mejor a ese alumno o alumna.

¡NUEVO DESCARGABLE!

Me llena de orgullo y satisfacción un nuevo descargable que he creado para vuestros teléfonos, tablets y PC’s. Y es que este verano descubrí Google Keep gracias a una cuenta de Instagram de una profe americana que no consigo recordar (si alguien sabe de quién hablo decídmelo para editar el post).

Total, que creó unos cartelitos muy monos y yo me he animado a crear los míos que comparto contigo. Los puedes descargar en castellano, català o English.

La idea es hacer un vídeo en nuestro canal de Youtube y/o de IGTV explicando cómo usarla que colgaré aquí cuando lo tenga (y avisaremos por redes). Es como una app de notas con la diferencia que al ser de Google la tienes disponible en cualquier dispositivo al logearte en tu cuenta, es muy intuitivo, puedes compartir notas y transformarlas en documentos de Google (algo que puede ser muy práctico).

Como todo lo que hacemos, espero que te guste y que te sirva. Hay etiquetas en blanco por si echabas alguna categoría en falta para que puedas añadir la tuya 🙂

1 opinión en “¡Profe!, ¿Dónde me siento?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *