Pack para trabajar Unidades, Decenas y Centenas

20.01.19

Hola apuradas y apurados ¿Cómo lleváis este primer mes de trabajo? Nos espera un trimestre larguísimo y con pocos días festivos (arg!) así que el post de hoy puede que os arregle más de una sesión. Hoy os traemos un recurso descargable con los usos que le podéis dar para trabajar las centenas, decenas y unidades y además os incluimos alguna otra idea con material que tenéis a vuestro alcance.

La idea de crear este recurso fue una necesidad en el aula de segundo de primaria para que entendiesen el concepto de centenas, decenas y unidades. Lo hemos trabajado manipulando palos de polo y bolitas de manera para entender el concepto en sí y este material ha sido una manera de seguirlo reforzando en el aula. Os explicaremos los usos que le hemos dado a continuación.

Aquí podéis ver cómo introducimos en clase el concepto con materiales super sencillos:

Para representar las decenas usamos 10 palos atados

Las centenas iban en el vaso amarillo, las decenas en el rojo y las unidades en el azul

Descargable: Decenas, Unidades y Centenas

Este material lo usamos para reforzar estos conceptos matemáticos cuando trabajamos por estaciones (6 niños máximo).

En la primera parte del material nos encontraremos unas casitas de colores que recomendamos plastificar, con sus correspondientes fichas de números. Las redondas para el tejado y las cuadradas para el resto de la casa. También os recomendamos que las plastifiquéis y pongáis velcro. Se trata de un material manipulativo para que los niños/as enganchen y desenganchen números del 0-99 en las casitas. En el tejado se indica la decena de los números que deberán colocar. Por ahora, las he utilizado en primaria pero también las usaré en infantil para que puedan reforzar la numeración. Esto de estar en varios niveles a lo largo del curso, te enseña a reaprovechar materiales 😉

Si lo que preferís es tener este mismo recurso con los números ya expuestos, también tenéis la opción de hacerlo, os podéis imprimir las casitas y plastificarlas para que os dure más.

Aquí podéis ver los dos tipos de plantillas

El siguiente recurso del pack es una plantilla muy sencilla para trabajar la descomposión de números. La idea es que ellos/as escriban con rotuladores el número y puedan descomponerlo utilizando las fichas de 1,10 y 100. Para que trabajen de manera más autónoma y no necesiten del maestro/a que les vaya diciendo los números, se pueden usar las plantillas de números de otros de los juegos que os proponemos en este pack.

Para el siguiente recurso tan solo deberéis imprimir varias plantillas para los diferentes jugadores/as y el dado. En el dado pueden salir números del 1 al 9 y ellos/as deberán completar en su plantilla la respuesta correcta. (Por ejemplo, 10+6 = 16). Se pueden corregir entre ellos/as. Es un juego muy simple pero que les encanta.

En el siguiente recurso del pack se trata de resolver las equivalencias (Por ejemplo, 9+4 equivale a 10+3, 9+6 equivale a 10+ 5).

Para el ultimo recurso del pack os damos 2 opciones distintas para jugar.

1)Imprimir varias plantillas para los diferentes jugadores/as y colocar las fichas de los números en una bolsa. Los alumnos/as tendrán  que coger un número de la bolsa y escribirlo en su plantilla: El número y la descomposición de éste en centenas, decenas y unidades (o para empezar, sólo centenas y unidades).

2)Colocar las fichas de los números en una bolsa y utilizar el dado. El niño/a coge un número de la bolsa y después tira el dado. Opciones del dado:

¿Qué os ha parecido este material? ¿Cómo trabajáis vosotr@s estos conceptos en clase?
Si necesitáis trabajarlo en clase , os dejamos el enlace directo para que podáis haceros con todo el pack. Lo tenéis disponible en castellano y catalán 😉

Un fuerte abrazo y ¡FELIZ SEMANA!

4 opiniones en “Pack para trabajar Unidades, Decenas y Centenas”

  1. Excelente material lo utilizare con mis pares para acompañamiento en el aula
    tutora del programa todos a aprender

  2. Material buenísimo, lo usaré con una alumna que tengo en sexto con una discalculia brutal y un defase de 5 cursos por lo menos en matemáticas…. gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *