NO necesitas una academia para aprobar las opos

22.06.20

Ya lo he dicho.

Sabes lo típico que hace tiempo que quieres decir pero que no sabes cómo. Ni sabes si es políticamente correcto, ni si puede ser que sea algo muy subjetivo y estés generalizando y puedas herir la sensibilidad de otras personas.

Pues al final me ha salido. Y encima en forma de título para no dar lugar a dudas o ambigüedades. Lo repito por si no te habías fijado.

NO NECESITAS UNA ACADEMIA PARA APROBAR LAS OPOS

En las siguientes líneas te desarrollo la idea, y ya te aviso también de que te voy a hacer SPAM de nuestros magníficos cursos de oposiciones, pero no porque los necesites.

Yo no fui a una academia.

Mentiría si dijera que fue por convicción o rebeldía. Fue porque económicamente no podía ni soñarlo.

Así que hice un par de cursos de un sindicato. Uno de ellos no fue un gran acierto pero me ayudó a empaparme un poco sobre todo el tema, sin tener que vender un riñón.

Eso sí, alucinaba cada vez que un representante entraba incendiando al personal diciendo cosas como que el MIR para profes es una tontería, que los funcionarios debían de ser INTOCABLES, y cosas en general muy populistas para mi gusto y que hacen un flaco favor a la profesión.

Solo tuve un «affair» con una academia, online (probablemente la que te haya venido a la cabeza). Una amiga la estaba pagando y me dejó hacer una consulta online a su tutora… Su respuesta fue tan mala que ni siquiera cumplía con lo que decía el currículum de nuestra comunidad (eran esas academias que te forman seas de donde seas). Se me quedó esta cara:

via GIPHY

Mi experiencia desde fuera

Llevamos dos cursos acompañando a opositoras en apuros. Todo empezó de la manera más tonta. Saqué plaza a la primera en una convocatoria bastante rara donde habían avisado con 4 meses de antelación. Las profes en apuros me pidieron que contara mi experiencia y en caliente hice algunos vídeos en Youtube.

Después fui formadora para ese mismo sindicato en una promoción donde conocí a Aïda, nuestra formadora de infantil. Sólo por eso mereció la pena. Me quedé embarazada y ya no podía ir a hacer el curso así que decidí empezar algo online, a mi manera, en 10 sesiones.

Falta aún la primera alumna que venga a nosotras contenta con una academia. Evidentemente las habrá, y no vendrán a nuestros cursos, pero hemos tenido que escuchar cosas como:

  • La programación TIENE que tener hilo conductor
  • Hay un guión para el supuesto práctico
  • El temario es súper importante
  • No hagas cosas muy creativas por si acaso

Y más lindeces. La palma, en general, se la lleva la expresión “tiene que ser así o asá”. Tiene que ser como diga la convocatoria, punto.

Aclarar en este punto, que imaginamos que no TODAS las academias son así, ¡sería un drama! Por eso el título es «mi experiencia desde fuera», porque es lo que nos ha llegado hasta ahora. Estamos seguras que hay academias molonas que hacen cosas guays respetando la personalidad y forma de hacer de cada opositora.

Mi experiencia como espía

via GIPHY

También hemos querido escuchar, porque oye, siempre se aprende. Así que me apunté a unas charlas informativas de una academia…

En esa ocasión me enfadé un poco más. Trataban el presentarse a una oposición de magisterio como si fuera algo comparable a llegar a tirar el anillo en Mordor, todo muy negro. Se trata de animar a la gente, de transmitir que sí que pueden y de humanizar el proceso.

Llegué a escuchar que el temario era súper importante y que sin el temario muy bien sabido no podías aprobar ni sacar plaza (aquí vale el 30% de la segunda prueba eliminatoria, el 70% es el supuesto práctico). 

También avisaban de que si ibas con un temario que no era tuyo y que lo tenían igual varias personas te suspendían por estar copiado… ¡MUY LOCO TODO!. Eso sí, ¡te vendían un curso para hacer tu temario bueno bueno!

¿Qué es lo que necesitas?

Ahora viene cuando te vendo nuestros cursos.

Nooooo aún queda un poco (no mucho ya)

Lo que necesitas es la última convocatoria. Ella es LA JEFA, la jefa suprema vaya, no hay academia, preparadora o tribunal que la rebata.

Necesitas creer en ti, creer que eres buena profe, y a ser posible, buscar un grupito de opositoras en apuros como tu, que os podáis picar, motivar y comparar información. Si no conoces a nadie (y aunque lo conozcas), mi primer consejo es buscar el grupo facebook de profes de tu comunidad y/o especialidad. Es lo que te ayudará a mantenerte cuerda cuando te de la psicosis opositora. En este webinar informativo te explicamos de qué va éste trastorno que se da entre el 95,9% de las opositoras.

Si estás en un sindicato asegúrate de que te metan en la lista para recibir información de cada notícia respecto a las opos. Es muy importante estar informada al día.

Con estas cosas y bastante fuerza de voluntad, puedes sacarte una plaza. De verdad.

Cómo te podemos ayudar

via GIPHY

Ahora sí que te voy a vender algo, que ya va siendo hora.

No me voy a hacer muy pesada porque por nuestras redes encontrarás mucha información, pero podemos ser ese grupo, ese apoyo que necesitas. 

Hemos creado un grupo de formadoras muy molón (ninguna hemos ido a academia por cierto, hacemos broma con que somos las descarriadas). La que no ha sacado un 10 en la programación ha sacado un 9,41 en toda la opo. Las otras dos han sido tribunales en las últimas convocatorias de PAN y MALL. Que te forme una tribunala es muy ¡WOW!

Ahora mismo, apto para todos los públicos, comunidades y especialidades, tenemos el curso de: Defiende tu programación “Like a boss” y las plantillas molonas para que te quede una programación TOP. Os dejo los enlaces donde explica todo para no alargarme aquí.

Para opositoras de Catalunya tenemos el curso de programación y el muy esperado y reclamado curso de los «supòsits pràctics» también te dejo enlace al webinar informativo sobre el curso de supòsits. Los dejo hipervinculados como los anteriores para que los consultes sólo si te interesa.

Ahora lo que tiene que quedarte claro es que podemos ayudarte, obligarte a dedicarle un tiempo a tus opos (por eso de que has pagado un curso), y facilitarte el camino dándote todo el material y documentos que necesitas ordenado y estructurado, pero lo que es necesitar, NO nos necesitas. 

Puedes sacarte una opo por tu cuenta, ¡que no te engañen!

4 opiniones en “NO necesitas una academia para aprobar las opos”

  1. Buenos días!
    Le doy al enlace directo de «curso de programación» (opositoras en Catalunya) y me da error. Puede ser? Estoy interesada en hacer el curso para preparar Opos de Infantil en Catalunya.

  2. Buenas tardes!
    Voy a comenzar a preparar las oposiciones de primaria para el año que viene. El curso de programación que tenéis agotado, lo vais haciendo durante el curso? Me interesaría bastante este curso. Es cierto que he pensado en ir a una academia, pero quiero consultar diferentes opciones.

    Muchas gracias,
    Verònica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *