Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

No al estrés navideño en las aulas

Dic 3, 2022 | Blog, Reflexiones

Sí, compis sí. Para mucha gente las fiestas de Navidad son una época muy bonita, donde compartimos momentos especiales con la familia y amigos, escribimos la carta a Papá Noel, decoramos nuestras casas y vivimos esa “magia” que desprende la Navidad, pero en las aulas para los profes todo se convierte un estrés, un “corre que no llegamos” y no paran de oírse repetidamente cosas como “mis niños y niñas no se saben el villancico”, “no he puesto las notas todavía”, “me faltan sesiones para terminar la manualidad”… ¿Os suenan estas típicas quejas?

Si os sentís identificados, seguid leyendo. No sé si vamos a cambiar el mundo, pero al menos vamos a reflexionar un poquito.

Está claro que algo tiene que cambiar. Sí, es cierto que el cierre de un trimestre conlleva mucho más trabajo del habitual, eso no nos lo quita nadie, pero… ¿Es necesaria esta exageración durante las últimas semanas? Vayamos por partes:

Manualidades de Navidad

No voy a discutir si es necesario hacer o no una manualidad de Navidad, imaginemos que sí o sí nuestro alumnado tenga que acabar el trimestre con su manualidad. Y yo pregunto… ¿Es necesario crear obras de arte iguales, perfectas y en las que el niño/a poco tiene que aportar?

Ya que hacemos una manualidad hagamos algo que ellos sepan hacer y que la disfruten, ¿No? Por ejemplo, ¿Por qué no les damos diferentes materiales y que hagan una postal y luego se las repartan entre ellos? ¿No sería mucho más significativo llevarse algo que le ha hecho algún un compañero/a de clase?. O incluso a la hora de decorar el aula, intentar que sea algo compartido con nuestros peques.

Otra opción será hacer un “amigo invisible” (se podría hacer por sorteo quién le toca a quién) y dar alguna consigna como por ejemplo que solo se utilicen elementos reciclables. Aquí sí que además de comprometernos con el medio ambiente, dejaríamos volar la imaginación y la creatividad de cada niño/a (que segurísimo que es mejor que la nuestra). También te puede servir nuestra idea de “Dirty Santa“, una vuelta de tuerca del tradicional amigo invisible de siempre.

Si lo que preferís es que se lleven su propia manualidad pensad en algo que puedan hacer, que no suponga luego estar unos cuantos mediodías completando lo que ellos han hecho, precisamente por eso porque es su manualidad, no la nuestra y también por nosotros, ¿Por qué narices perder tanto tiempo en esto? ¿Acaso nos sobra el tiempo?

manualidad navidad

Recuerdo perfectamente hace muchos años, en mis inicios como docente, que se me ocurrió decir a un niño delante de su familia “¿Quién ha hecho esto tan bonito?” Y el niño contestó con una sonrisa de oreja a oreja con toda la sinceridad del mundo “tuuu” pues tenía razón el pobre niño. En esa obra de arte poco había participado él. Y pensé que algo así no me podía volver a pasar.  Tengo que decir que hace años que siempre que está en mi mano, los regalitos o manualidades que hacemos son adecuadas al niño/a y de verdad que todos ganamos.

Nosotras este año en todavía no hemos pensado qué haremos, pero desde luego que lo que tenemos claro es que si hacemos algo será hecho por ellos. ¡Sea lo que sea, os lo enseñaré por redes!

Portadas para álbumes o recogidas del trimestre

Lo mismo sucede con las portadas de los álbumes, o mejor dicho, recogidas del trimestre. Le llamo así porque cada vez son menos los coles que hacen el típico álbum con mil fichas (al menos en infantil) pero todavía tenemos esa tendencia de “enseñar” lo que hemos hecho (si no parece que no hayamos hecho nada, pero esto ya sería otro tema…. Tendría que dedicar un post entero para ello) 

Lo dicho, tengamos un álbum o una recogida de todo lo hecho, tampoco debería ser algo que nos quitase mil sesiones. Me repito, ¿Por qué proponerles una portada que no sean capaces de hacer ellos mismos? ¿Para qué dedicarnos a hacer 25 portadas nosotras? ¿No es más factible proponer algo que puedan hacer o mejor todavía que puedan crear ellos sin nuestras pesadas indicaciones?

Os enseño un ejemplo, a ver si os inspira. La hicieron la semana pasada con cartulina negra y ceras playcolor metalizadas. ¿Qué os parece? Me encanta que salgan portadas distintas y sobre todo que la hagan ellos mismos.

Nosotras no tenemos fichas, pero sí una selección de fotos de las actividades hechas en clase y creaciones artísticas libres y creo que la portada identifica mucho a cada uno de mis pequeñajos/as.

Concierto o festival de Navidad

Este ya es un tema más complicado. Nosotras no somos muy partidarias de hacer conciertos de Navidad, sino más bien de invitar a las familias a celebrar con nosotros/as en las aulas sin necesidad de exponer a nadie a nada. Además, los niños pueden sentirse más seguros en su clase y mostrar su ilusión y creatividad con manualidades como entradas personalizadas por ellos mismos por ejemplo.

Partiendo de la base que “toca” hacer ese concierto, hagámoslo lo menos estresante posible. Salir al escenario ya es un gran esfuerzo para muchos… no se lo pongamos más difícil. Este año, si bien es cierto que los villancicos son adecuados a su edad y la profe de música del cole está tratando el tema del concierto de manera muy respetuosa y relajada, no puedo negar que me sabe mal “exponerlos” así ante el público. Son muy peques para tenerlos de pie en las gradas con luces, cámaras y aguantando el tipo para que “todo salga bien”. Quizás sería mejor poner villancicos y crear un ambiente navideño dando opción a que cantasen, bailasen de manera libre todo aquello aprendido en clase, ¿No creéis?

concierto navidad pea

Sea como sea, lo que sí que os recomiendo es que no creéis expectativas de como saldrá todo; los niños/as pueden bloquearse, pueden equivocarse y para nada eso es un fracaso. El concierto es para que disfruten, no para que lo pasen mal y los primeros que debemos tenerlo en cuenta somos los docentes. ¿Qué opináis?

Bueno y no me enrollo más. Mucho ánimo profes que ya estamos en la recta final. Recordad, los finales de trimestre son durillos, así que pongámoslos fácil por nosotr@s, por todos los que nos rodean y nos tienen que aguantar y sobre todo por el alumnado.

Un fuerte abrazo y ¡Feliz semana!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com