Matemáticas manipulativas: ¿Qué numero va antes y después?

24.02.20

Hola apuradas y apurados, ¿Cómo ha ido el fin de semana? Para mi (y creo que para la mayoría) ha sido un poco más largo porque hoy lunes teníamos fiesta en el cole ¡Yupiiii! La verdad es que empezar la semana laboral un martes sienta de maravilla.

En el post de hoy os enseño un recurso que preparamos y me está funcionando genial en clase. Es para trabajar el concepto numérico de anterior y posterior. El material tiene 2 partes.

Gallinas con sus huevos

Aquí os muestro las gallinitas con sus huevos que ha dibujado Ana con mucho cariño. Os recomiendo plastificarlas y añadirles velcro donde van los huevos y a los huevos con números también.

Las primeras veces que lo hice en clase lo vimos en grupo e íbamos adivinando que huevo colocábamos antes y después. Al ser velcro no hay que borrar nada, tan solo enganchar y desenganchar.

Cuando ya entendieron la dinámica del juego ya lo ofrecía como propuesta en grupito reducido y ellos/as mismos/as se gestionaban. A mi me encanta que entre ellos/as se pueden ir corrigiendo y ayudando. La verdad es que les encanta jugar con las gallinas y sus huevos.

Tenéis láminas hasta el 19 para trabajar los números del 1 al 20 😉

Láminas numéricas

Aquí ya nos vamos a un nivel más. Con estas laminas tenéis dos opciones:

Trabajo individual: podéis usarlas como actividad de clase imprimiéndolas a color o en blanco y negro. Eso sí, os recomiendo que antes de ofrecerla como actividad, hayan jugado con las laminas en clase, como explico en el siguiente punto.

Trabajo colectivo (por estaciones, por ejemplo). Tan solo tenéis que plastificar las láminas que queréis trabajar (hay varios niveles del 0 al 50) y usarlas con rotuladores. De esta manera, podrán borrar con un papel o un borrador de pizarra y ¡Listo para otro día!

Espero que os haya gustado y os sirva de gran ayuda. Cualquier duda, estaré encantada de resolverla, pero os dejo este breve vídeo donde os muestro el recurso.

Aquí tenéis el material listo para descargar :)

Un fuerte abrazo y que acabéis de pasar una muy buena semana.

2 opiniones en “Matemáticas manipulativas: ¿Qué numero va antes y después?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *