Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

DIY: Propuestas de disfraces de Carnaval con material reciclado

Feb 11, 2023 | Actividades en el aula, Blog

¡Hola apuradas! 

¡Ya se acerca Carnaval y en las aulas se respira un ambiente carnavalero 🎉!  Se escuchan comentarios de disfraces que quieren o que tienen preparados hace tiempo, planes que están esperando con ansia y propuestas relacionadas con esta fecha.  

A mí personalmente es una fiesta que me gusta mucho. Me divierte el jolgorio típico de esa semana, me apasiona disfrazarme y seguir las consignas que nos preparan los alumnos y alumnas de sexto.  Y por supuesto, como colofón final, disfrazarme con mi equipo (cada año escogemos un tema y todo el claustro vamos en sintonía al tema escogido) 🤪 . Si estás sin ideas, te dejamos algunas propuestas rápidas y fáciles para que no “te pille el toro”.

Este año hemos decidido hablaros de disfraces hechos con materiales reciclados. Muchas veces en las aulas y en casa vamos guardamos materiales de diferentes actividades, ¡ha llegado el momento de sacarlos de su escondite y darles una segunda vida! Con estos pequeños gestos aportamos mucho más de lo que somos conscientes, favoreciendo el cambio climático y educando a los niños/as con unos valores respetuosos con el medioambiente. 

Esta semana, en clase, ya hemos empezado a ambientarnos con mis niños y niñas de 5 años y hemos creado complementos carnavaleros con materiales reciclados. Hemos dedicado varias sesiones para que terminasen la obra de arte escogida.

Os cuento las distintas propuestas por si sois de las que vais a última hora y un post así os salva la vida 👇🏻 

🕶🦹🏼‍♀️Antifaces de cartón

Para hacer estos antifaces hemos utilizado cartón como base. Además, les hemos preparado unos antifaces como plantilla para que escogieran el que les gustase más (también les hemos dado la opción para que lo inventasen ellas y ellos mismos). Cuando terminaban su antifaz, lo punzaban y después lo pintaban a su gusto con témperas y pinceles (en otra mesa). A algunos niños y niñas les he tenido que ayudar a terminar de troquelar con el punzón.

🎭📰Máscaras hechas con papel de periódico y cola

Para hacer estas máscaras hemos utilizado papel de periódico, cola blanca y globos. Primero hemos hecho varios trocitos de papel de periódico y los hemos puesto en una caja y después les he hinchado un globo (la medida más o menos de la su cara) y por parejas han ido haciendo varias capas de papel de periódico con cola hasta que ha quedado todo bien cubierto. 

👑🥚Coronas hechas con rollos de papel higiénico y antifaces con hueveras

Para hacer las coronas tan solo hemos utilizado rollos de papel higiénico y con las tijeras han hecho la forma de corona. Después las han pintado con témperas o las han decorado con celos de colores y “gomets”. Para los antifaces tan solo hemos usado hueveras que ellos mismos y mimas han recortado para darle forma (han quedado divertidas). Después las han pintado. 

La verdad es que mis niños y niñas se lo han pasado en grande y además han trabajado de manera autónoma distintas técnicas plásticas y por si no fuera poco, con materiales totalmente reciclados (bueno, los celos de colores no son reciclados). También han escrito los cartelitos 😉  

Las gomas para las máscaras y antifaces las estoy colocando yo y la idea es dejarlas en clase para tener un rincón de carnaval para estos días de festividad 👏🏻  

¿Quién se anima? ¿Qué os han parecido estas propuestas? ¿Ya tenéis vuestro rincón carnavalero? ¿Tienes más ideas? ¡Te leemos! 🤩

Y si te has quedado sin ideas de actividades o juegos para la semana de Carnaval, puedes descargarte nuestras consignas personalizadas, ¡una para cada día de la semana!

¡Esperamos que os gusten y podáis aplicarlas en las aulas! Feliz Carnaval 🎭🥳 

Anna

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com