Colgante geométrico

12.03.17

Hola a todas y a todos!

Hace un tiempo que no escribía y ya tenía algo de mono por compartir con vosotr@s alguna actividad o recurso de esos que a pesar de que al empezar pensabas que todo se iba a desmadrar, al ver el resultado te das cuenta que sólo es cuestión de confiar y de entender que aunque no lo parezca, hay cierto orden en su caos.

Se trata de una propuesta que les hice aprovechando que quería que se pusieran las pilas en el manejo de las tijeras y la motricidad fina. Pensando pensando en qué combinar para esto pensé en tijeras y pegatinas, o como le llamamos aquí «gomets», a esto le uní un trozo de hilo y ya tenía propuesta lista para ver cómo funcionaba.

 

Materiales:

  • Hojas de colores
  • Tijeras
  • Pegatinas geométricas («gomets»)
  • hilo

Preparación de los materiales

Las hojas de colores las corté por la mitad y puse unas 3 de cada color en cada grupo (hice 4 porque tengo 4 mesas).

Las tijeras las coloco en su caja en el centro de la clase para que las cojan y luego las guarden.

Los gomets los cortaba en tiras de diferentes formas y colores y los puse en una bandeja encima de los folios.

El hilo lo corté de manera que cada niño tuviera uno y les hice un pequeño lazo en un extremos de manera que podían colgarlo de ese lado.

¿Como lanzar la propuesta?

Como ya sabéis, no existe una única respuesta para esto pero yo os contaré cómo lo hice yo y me funcionó. Simplemente, estando sentados en círculo, cogí un hilo para mí, y les dije que iba a hacer un colgante para decorar mi casa, y que haría figuras geométricas que conocemos con los papeles de colores. para engancharlas al hilo, usaría un gomet (OJO! No es fácil para un niño de 4 años hacer esto ya que requiere de bastante precisión y hay 3 elementos en juego, papel, hilo y gomet) la verdad que les encantó la idea.

 

Repartí un hilo a cada uno y dejé que empezaran a crear, al principio veía a algun@s y pensaba «madre del amor hermoso la he liado», tenían papeles por aquí y por allá, parecía que cortaban porque sí, veía algún hilo en el suelo o en medio de la mesa… pero por ejemplo cuando preguntaba de quién era, todos lo tenían claro.

 

 

 

Aquí podéis ver en las fotos de abajo como cada niño enganchaba sus figuras a su manera, cada uno con su lógica particular.

 

 

Resultado

Conforme iban acabando me iba maravillando más y más, todos me parecían chulísimos. Al acabar, les pedía poner el nombre en el colgante pensando que lo harían en una de las figuras, y fue guay ver como cada uno lo hacía a su manera, unos ponían cada letra en una forma, otros todo el nombre en una… No sé si es porque es mi primer año de tutoría en P4 o qué pero a mí estas cosas me fascinan.

 

 

 

Se me ocurren varias formas de realizar la misma actividad más o menos dirigida, pero la verdad que me encantó, luego cada uno explicaba a sus compañeros lo que había hecho, los colores y formas utilizados. No descarto volver a repetir esta actividad a final de curso para ver cómo han evolucionado.

Espero que os sirva, de hecho esta semana que entra no sé si se celebra en vuestro cole pero es la semana de la geometría y el número Pi, si si, el día grande en teoría es el 14 de marzo, ya sabéis… 14/3…en inglés 3/14 y 3’14 el número Pi… Cosas matemátic@s. Total, que si en vuestro cole se celebra y vais algo perdidos con qué hacer, esta actividad es muy fácil de preparar y estoy segura que a niños de diferentes edades les encantará.

 

¿Aún no tienes tu agenda solidaria para profes en apuros 2017/18?

Pincha en la imagen o entra en la web: vkm.is/profesenapuros2 y ayúdanos a conseguir el objetivo.

¡Tienes hasta el 26 de marzo!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *