Curso de formación: Aprender jugando

18.11.18

Justo la semana pasada, después de recibir varios mensajes preguntando por nuestra formación para docentes, nos dimos cuenta que no había ningún sitio en el blog donde explicáramos de qué trata y qué hacemos así que éste va a ser el post que puedes enseñar a tus compañeros, equipo directivo o a tu centro de recursos para convencerles de que es lo que necesitan 😉

Aprender jugando

Si nos sigues sabrás que junto con nuestra frase “No hay aprendizaje sin emoción, emocionémonos junt@s” y la filosofía de aprender jugando es lo que marca nuestra forma de hacer dentro del aula y fuera de ella.

Este curso nace de una propuesta que nos hacen para impartir un curso de formación docente en julio. Como no podía ser de otra manera aceptamos, y comenzamos a diseñarlo. Fue duro y requirió muchas horas de esfuerzo y pensar cuál era la mejor forma de plasmar esta forma de hacer en sólo 30h.

Al final salió algo muy chulo que ha recibido un feedback excelente y eso es lo que nos ha animado a ofrecerlo ahora a quién quiera a bombo y platillo.

¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a todos los docentes de infantil y primaria que quieran adentrarse en esta forma de hacer. Profes que no tengan miedo a jugar y que no esperen clases magistrales.

Hemos tenido a varias docentes de secundaria en nuestros cursos que han salido igual de encantadas con el curso aunque no esté enfocado a esa etapa por la versatilidad que tienen las herramientas y estrategias que mostramos durante el curso.

¿Qué aprenderemos?

Es difícil acotar lo que se va a aprender en cada curso, porque aunque tengamos un guion en mente, tratamos de adaptarnos a cada grupo según sus necesidades o incluso rehacer el contenido si se está buscando algo más específico. Además, damos mucha importancia a compartir conocimientos entre todos por lo que cada curso acaba siendo inevitablemente diferente.

Dicho esto, y a modo general, te cuento los objetivos y contenidos que nos marcamos:

Objetivos:

  • Descubrir las ventajas de introducir el juego en nuestra práctica docente.
  • Aprender qué debemos tener en cuenta en el momento de diseñar o escoger un juego.
  • Conocer un abanico de recursos para que los alumnos y las alumnas aprendan jugando en clase.
  • Ser capaz de diseñar actividades con la finalidad de que los alumnos y las alumnas aprendan jugando.

Contenidos:

  • Emoción y juego desde el punto de vista de la neurociencia.
  • Juegos y dinámicas de presentación y cohesión.
  • El juego en el aula: Organización del espacio.
  • Recursos y herramientas para la ludificación.
  • Herramientas 2.0 aplicadas a la educación basada en juego.

¿Cómo lo aprenderemos?

Jugando, haciendo, reflexionando, compartiendo, vivenciando. No sabemos hacerlo de otra manera. Creemos que todos aprendemos jugando y haciendo, así que no se entiende este curso de otra manera que no sea esta.

Cuando hacemos este curso llevamos el coche que parece el trineo de Papá Noel con juegos, recursos, y objetos varios que nos ayudan a ludificar la clase.

¿Dónde, cuándo y cuánto?

Nosotras nos adaptamos al sitio. Podemos ir a tu cole, a tu academia o buscar un lugar donde impartir el curso. Lo que está claro es que algún sitio encontraremos para hacerlo posible.

Nosotras somos profes a tiempo completo por lo que nuestra disponibilidad entre semana se limita a las tarde y los fines de semana (sobretodo si ello implica viajar). También periodos de vacaciones para realizar formación permanente.

El precio dependerá de varios factores como el número de horas y de participantes, si tenemos que desplazarnos, etc… Lo que está claro es que intentaremos adaptarnos a las posibilidades de cada uno para que el cuánto no sea un impedimento.

¿Es un curso reconocido?

El curso como tal no es reconocido pero hay formas de conseguir que sí lo sea. La primera es pidiendo su realización a través de vuestro centro de recursos de vuestra zona o comunidad. La segunda seria incluirlo en el plan de formación de vuestro centro por lo que el centro de recursos también os daría el reconocimiento. Por último pidiendo que se haga a través de un sindicato o asociación de maestros o universidad.

Esas son las opciones que nos han comentado cuando hemos llamado para preguntarlo. Si se os ocurre cualquier otra opción nosotras estaremos encantadas de facilitar lo que sea necesario para que sea posible.

Valoraciones del curso

La opinión de la gente que viene a nuestros cursos es clave para nosotras, pero sabemos que también es clave para la gente que está pensando si hacerlo o no. Por eso a continuación dejamos algunas de estas opiniones*:

*Estas opiniones han sido escritas libremente, sus autoras no han sido sobornadas con chocolate, jamón o recursos didácticos gratuitos.

 

Fotos en acción

¿Necesitas más información?

Esperamos que te haya servido toda la información de este post pero si tienes cualquier otra pregunta, no dudes con contactarnos e intentaremos responderla:

 

2 opiniones en “Curso de formación: Aprender jugando”

  1. Hola! Yo soy de Tarragona, si se animase más gente de Tarragona y decidieseis hacerlo por aquí, estaré encantada de asistir!! Un saludo apuradas!

    1. ¡Nosotras encantadas!

      Como contamos en el post puedes contactar con tu CRP o si consigues grupo buscamos dónde hacerlo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *