3 dinámicas para aprender los nombres

09.09.18

El nuevo curso está a la vuelta de la esquina para nuestros alumnos y alumnas (para nosotros ya ha dado la vuelta a la esquina y nos está soplando en el cogote). Cada nuevo curso es una aventura y ninguna clase es igual a otra.

Una de las situaciones que se pueden dar es que tus alumnos no se conozcan entre sí porque empiezan una nueva etapa, o que no lo tengan muy claro porque se han mezclado o tú seas la nueva y uses alguno de estas dinámicas/juegos como excusa para aprenderte tú los nombres.

Existe otro motivo por el cual puede que no tod@s se sepan el nombre de tod@s y es porque en el cole donde trabajas mezclen a los niños de diferentes edades. En mi cole por ejemplo es algo que se hacía desde hace dos cursos creo, y no todos los niños y niñas se conocían entre ellos.

 

Las dinámicas de grupo son una herramienta muy potente en el aula, por eso no es la primera vez que escribimos sobre ello, incluso tenemos dos descargables en la tienda solidaria para que no te cueste nada prepararlo: Encuentra a tu pareja , Grupos y líneas , ¿Quién me guía? y una actividad: Todo sobre mí. Como siempre todas están disponibles en castellano, català y English.

Y antes de empezar te dejo los enlaces a los otros posts de dinámicas que hemos escrito:

Dinamica y actividad para las primeras semanas
Dinámica y actividad para las primeras semanas
5 dinámicas de cohesión grupal
5 dinámicas de cohesión grupal

 

10+2 Dinámicas de presentación para los primeros días de clase
10+2 dinámicas de presentación
¡Encuentra tu pareja! Dinámica y juego de discriminación auditiva
¡Encuentra tu pareja!

 

 

Pues bien, justificado el porqué de este post, y después de recordarte los otros posts de dinámicas que hemos escrito, te voy a dar 3 nuevos recursos que creo que te van a encantar. Las fotos o vídeos que verás están sacados del curso que impartimos este verano llamado “aprender jugando” donde por cierto lo pasamos ¡GENIAL!

1) TÚ

Si, así se llama, ni más ni menos.

¿Qué necesitas?

Vuestros cuerpos serranos.

¿Cómo lo usas?

Nos ponemos tod@s de pie en círculo (que sea grande). Ahora hay que decidir si hacemos modalidad pactada o “free style”, en el primer caso se pacta un saludo molón que se hará durante la dinámica en caso de hacer la modalidad “free style” no sabemos qué pasará.

Una persona se pone en el centro del círculo y tiene que señalar a otra persona y decir ¡TÚ!, en ese momento la persona señalada dice su nombre y las dos personas se ponen a caminar, la señalada hacia el centro y la que señala hacia el sitio del señalado, en el momento que se crucen harán el saludo pactado o les tendrá que salir un saludo X (sin haberlo hablado claro).

La persona que ahora está en el centro hace lo mismo y así hasta que lo hayan hecho tod@s. Parece una tontería pero les hace bastante gracia.

TIP: Recomendamos si el grupo no se conoce quizás es mejor empezar con un saludo pactado entre tod@s para que se suelten más y en otra sesión o después probar un free style, es guay ver la complicidad que tienen algun@s sin haberse dicho nada y también sirve para ver un poco los roles y posibles líderes de la clase.

2) El juego de la manta

Dinámica_de_la_manta

dinámica_la_manta

 

¿Qué necesitas?

Una manta bien grande

¿Cómo lo usas?

Para ir al grano os tenéis que imaginar un tipo de juego del pañuelo pero con una manta. Dicho esto se hacen 2 equipos, uno a cada lado de la manta, no es tan necesarios que sean pares ahora verás por qué.

El objetivo de este juego es decir antes que la otra persona el nombre de la/el que tiene delante. Con la manta arriba de manera que los equipos no puedan verse entre sí, damos la señal para que cada grupo mande a uno de sus componentes enfrente de la manta (normalmente se hace sentados o en cuclillas y el resto del grupo sentados también en el suelo), cuando la manta cae tienen que decir lo más rápido posible el nombre del compañero o compañera que tienen enfrente, ¡la más rápida gana!

Nosotras normalmente no jugamos a eliminar sino a puntos, pero se podría probar también. Es muy divertido ver cómo hacen sus estrategias, no sabemos muy bien basadas en qué sobre quién creen que van a mandar o quien se sabe mejor los nombres y a su vez se lo van recordando entres ell@s.

VARIANTE: ¿Más difícil todavía? Normalmente quieren repetir porque es un juego que les gusta mucho, una variante puede ser que delante de la manta se pongan 2 o 3 alumn@s de cada equipo pero que sólo un@ (de cada equipo) lleve un identificador, una tarjeta de un color o un objeto o lo que sea, de manera que cuando baje la manta tengan que identificar cuál de ellas es la que realmente está jugando.

TIP: A veces es realmente difícil saber quién ha sido la persona más rápida por lo que puedes penalizar que a otros del grupo se les escape el nombre en cualquiera de las versiones que juguéis, y recuerda que no hay peor castigo que darle el punto al otro equipo 😛

 

 

3) MACEDONIA

¿Qué necesitas?

Sillas (que haya para todas menos para una)

¿Cómo lo usas?

Colocamos las sillas en círculo de manera que al sentarnos miremos tod@s hacia dentro del círculo. Una persona se queda en el centro y el juego funciona de la siguiente manera: El del centro señala a un compañer@ y si dice ¡Piña!, esa persona debe decir el nombre del que está a su derecha y si la persona del centro dice ¡melón! La persona señalada debe decir el nombre de la persona de su izquierda. Si se equivoca o tarda más de un suspiro en decir el nombre, esta persona pasa al centro y la del centro pasa a la silla.

Si la persona que está en el centro grita ¡MACEDONIA! Todo el mundo deberá cambiar de silla y ése será el momento en que la persona del centro aproveche para hacerse con un hueco.

 

 

Como ves las 3 dinámicas son sencillas, rápidas y no requieren más que de 0 o 1 material para hacerlas posibles lo que hace que incluso pueda usarse como actividad para romper un poco la rutina en sesiones largas.

Esperamos que te haya gustado esta entrada y te animamos a compartir en comentarios o en nuestras redes si tienes alguna dinámica de esas ¡TOP!

 

* * SPAM ALERT * *

 

Un buen inicio de curso no se entiende sin una buena agenda donde apuntar cosas tan importantes como los puentes, cuántos días faltan para las vacaciones, etc… xD

Y nosotras te traemos una agenda hecha por y para profes que en su 3º edición cada año va mejorando gracias a los comentarios y el feedback que tú nos das. Como cada año está disponible en 6 idiomas: castellano, català, galego, asturianu, euskera (sólo PDF) y English.

Es una agenda solidaria y este año colaboramos con Educo y sus becas comedor.

Consigue tu agenda para el curso 2018/19 y mira todos los apartados que tiene en este enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *