Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Juego: Yo tengo, quién tiene

May 5, 2019 | Blog

Hoy vengo con la intención de descubriros un juego, y digo descubriros porque aunque formaba parte de mis básicos, me he dado cuenta de que es muy conocido por algunos profes de inglés (que no todos) y por casi nadie cuando salimos de los especialistas de este área.

Se trata de un juego de cartas, que tiene infinitas versiones y diferentes aplicaciones y juegos. El juego se llama “I have, who has” o lo que es lo mismo: “Yo tengo, quién tiene”. El objetivo es encadenar cartas hasta que llegue el final. El juego admite infinidad de contenidos tanto para niñ@s lectores como pre lectores (si se hace con imágenes), pasando por conceptos muy básicos a conceptos más complicados, y con posibilidad de ser adaptado a todas las áreas con diferentes niveles de dificultad.

Cómo se juega

En este caso, hemos hecho una versión de verbos pensada para ser jugada de varias maneras. Os cuento la básica para que pilléis la dinámica del juego y luego os explico cositas que podéis hacer.

Este es el formato de la carta:

Como véis la parte de arriba es la que dice Yo tengo ______ (siempre empieza quien tiene la carta “Yo tengo la primera”) después la parte de abajo indica lo que debe preguntar; ¿Quién tiene _____? En esta versión hemos puesto imágenes de la acción por la que se pregunta, de esta manera si jugamos con la versión sin el verbo de abajo entre paréntesis, el niño o niña que pregunta, deberá adivinarlo (para lengua extranjera va fenomenal).

El niñ@ que tenga la carta “Yo tengo dibujar” deberá decir bien alto esto mismo: “¡YO TENGO DIBUJAR, QUIÉN TIENE ______?” y así sucesivamente. Si todo va bien y nadie se equivoca o se cuela, llegarán a la última carta que es la de FIN. Si algo pasa entre carta y carta habrá un momento de bloqueo y la cadena no podrá continuar.

En esta versión hay 32 cartas por lo que tenéis de sobra para jugar todos junt@s. Si es la primera vez que juegan, recomendamos hacerlo tod@s junt@s, de esta manera ven la mecánica del juego. Una vez controlada ya puede jugarse con medio o en pequeño grupo (estaciones) o por mesas, dependiendo nuestra intención u objetivo.

Otras formas de jugar

Además de la forma clásica hay otras formas de jugar, y según el contenido o formato del juego, se nos pueden ocurrir nuevas formas.

Mímica

Esta versión en concreto está pensada para jugar haciendo mímica. De esta manera la persona que le toca debe decir: “Yo tengo bailar, quién tiene…” y acto seguido hacer la acción, los demás deben acertar de qué verbo se trata. Puedes dejar que todos digan la suya o que sólo pueda hablar la persona que tiene la carta siguiente pero avisamos que a más de un@ está versión le puede poner eléctric@ jaja.

Superar nuestro récord

Cuando se hace en gran grupo, y ya saben cómo funciona, se les puede retar a superar su propio récord como grupo. De esta manera dejaremos apuntado en la pizarra cuánto tardaron en acabar la ronda la última vez y deberán intentar superarse a ellos mism@s cómo clase. Esto suele ser siempre un éxito

Todos de pie o todos sentados

Podemos jugar que empezamos todos de pie y cada vez que una persona diga la carta deba sentarse o al revés.

Cartas en movimiento

Si lo que queremos es que se muevan un poquito podemos poner un punto donde poner las cartas (un taburete en medio de la clase por ejemplo o tu mesa), esta combinada con la del récord les gusta bastante. También puede jugarse que el que pregunta debe ir dando el montón de cartas al siguiente.

Verbo conjugado

Para esta versión, que yo he usado en inglés, les decía que el Yo tengo lo debían decir en la forma pasada, eso añadía un plus de dificultad y además estábamos trabajando el pasado. En castellano o catalán puede aplicarse lo mismo. Decir los verbos conjugados de determinada manera.


Como véis es cosa de ponerse a pensar y salen varias opciones, también podéis animarles a crear sus propias cartas, en el juego de nuestra tienda solidaria encontraréis cartas en blanco que puedes rellenar con la foto que quieras o imprimirlas e invitarles por ejemplo a crear un juego en grupo.

La verdad que es un juego que he usado con grandes y pequeños, (cuando digo pequeños me refiero a P4 con dibujos) y nunca nunca nunca falla.

Si quieres descargar el juego yo tengo, quien tiene puedes hacer clic en cualquiera de las fotos.

Por último, te dejo un vídeo donde te explico cómo jugar

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

2 Comentarios

  1. Hola !!

    Gracias por compartir este juego, es un gran método para aprender a la vez que se divierten, nos ha encantado la idea. ?? 🙂

    Responder
    • ¡Gracias a vosotros por vuestro comentario!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com