Go Away Big Green Monster

01.11.20

Esta semana vengo a traeros una actividad tan sencilla como molona para todas las edades. La espuma de afeitar entra en juego y eso es éxito asegurado.

Este año no estaba yo muy “halloweeñosa”, con todo lo de la pandemia y eso. Este curso soy tutora de una clase de niños y niñas de 4 y 5 años que llevan desde marzo sin ir al cole y el tema del inglés me lo estoy tomando muuuy slow.

No pensaba hacer nada pero mi subconsciente hace 2 semanas me hizo elegir un cuento de un monstruo. No tenía NADA pensado, iba a ver qué pasaba. A principio de curso les conté un cuento en inglés y fue un drama. El factor mascarilla contando una historia en otra lengua es muy triste, recuerdo estar haciendo esparavanes para transmitir el significado sin ningún éxito.

Clic en la imagen para hacerte con el cuento

Bien, en este caso la cosa era diferente, el cuento es bastante más básico, habla de las partes de la cara y es divertido ver como se va formando el monstruo y como luego lo mandamos a paseo parte a parte. Se llama “Go Away, Big Green Monster!”

La primera sesión fue un éxito, me pidieron contarlo de nuevo y antes de quitar una parte chillaban un “Go away!” con mucho sentimiento :P.
Acabamos cantando “Head, Shoulders, Knees and Toes” y jugando a señalar partes de la cara.

Ni que decir tiene que me vine arriba y decidí dedicar la siguiente sesión (en semana de Halloween) al cuento y a hacer algo más especial. Me planté delante de ellas y ellos con el cuento y espuma de afeitar. Unas decían que era nata, otras que lo que usaba su padre para la barba. Yo me hice la “longuis” y me puse a contar el cuento.

Estaban ya un poco extrañadas porque les pedí que se sentaran en las sillas y eso no ha pasado nunca a la vez y menos para contar un cuento. Sus caras cuando a acabar planto un buen montón de espuma en la pared (de metal porque recordad que era un comedor) eran un poema. Me pongo a dar vueltas y ya tenemos pizarra mágica.

Cuando pregunté si querían pizarra también la respuesta fue casi unánime. Un par de alumnos no querían, uno de ellos se enganchó al rato y el otro no entró en la dinámica pero hay otra serie de bloqueos detrás. Arriba tenéis un vídeo con el sonido de la emoción jeje.

La dinámica era muy sencilla: Volvíamos a contar el cuento y tenían que ir dibujando las partes de monstruo. Una vez estaba completo venía la segunda parte donde iban borrando las partes de la cara una a una al grito de “Go away”.

Después jugaron un rato por libre, menos del que me hubiera gustado porque nos alargamos pero suficiente para cumplir con lo prometido. La mayoría se pusieron a escribir sus nombres o hacer algún dibujo.

Conforme iban acabando iban lavándose las manos y limpiando las mesas para dejarlas listas para comer ya que lo hacemos en clase con el protocolo COVID. Os aseguro que fue un éxito y que seguro que repetiremos. Os dejo unos consejos por si queréis probar algún día de hacer pizarras con espuma de afeitar.

Claves para que esta actividad sea un éxito:

  1. Ir con tiempo de sobras. El primer motivo de fracaso puede ser querer ir al ritmo que habías pensado.
  2. Anticiparte. Avisa que luego podrán jugar como quieran, eso les da paz. Marca los límites (y si los pasan haz lo que advertiste).
  3. Sé flexible. El ansia viva es muy mala, siempre habrá alguno que no pueda evitarlo, si el resto siguen la dinámica relájate, probablemente entrará y sino ya lo hará otro día.
  4. Disfruta. Es normal que se manchen, déjales disfrutar y disfruta.
  5. Reserva tiempo para limpiar. Unxs limpiarán más que otrxs pero al final se hará. Si lo haces todo tú te quemarás y limpiar y recoger es importante que sea parte de la actividad.

Las pizarras de afeitar las he hecho con peques desde 4 años hasta 12. Me lo enseñó una profe de la uni (una de las 2 que dejaron marca en mi) nos lo enseñó haciéndolo y fue una gozada. Puedes hacer descripciones, dictados, mates, arte… ¿Qué actividad harías con estas pizarras de espuma de afeitar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *