Final de curso “en apuros”

06.06.20

Parece mentira, pero sí, ya estamos en la recta final. ¡Al fin! ¡Lo hemos conseguido! Ahora miro atrás y no me reo que hayamos vivido todo esto. Si nos llegan a contar al iniciar el curso que nuestro tercer trimestre sería así no nos lo creemos, ¿verdad?

Hace un par de semanas escribíamos un post que creo que necesitamos todos y todas; Profe, lo estas haciendo muy bien. Pues sí, vale la pena volver a leerlo para estar orgullosos y orgullosas de nosotros/as mismos/as. Lo hemos dado todo y más y a veces nos olvidamos de decírnoslos 😉

La semana pasada escribíamos sobre las evaluaciones en estos tiempos. Todo un reto evaluar en tiempos de covid, ¿eh? En este post os hablaba de cómo hemos llevado a cabo las evaluaciones tanto en infantil como en primaria, en mi cole.

Y ahora; el tan esperado final de curso. ¿Cómo vamos a despedir a nuestros alumnos y alumnas? Siguiendo las indicaciones que nos han venido dadas, las direcciones de los colegios han decidido de qué manera lo llevaríamos a cabo. En el caso de mi colegio, de Infantil a quinto de primaria, se ha decidido ofrecer entrevistas personalizadas con cada alumno/a y un familiar en franjas de 15 minutos, para poder despedir el curso y recoger sus cosas. Nos ha parecido una manera bonita de poder despedirlos.

Para el alumnado de sexto se ha decidido un acompañamiento presencial en grupos de 13 y en días alternos (2 días a la semana, 2 horas).

Asimismo, en infantil y hasta quinto de primaria, también queremos despedirnos todos y todas de manera online y más sabiendo que no podemos asegurar que todos/as puedan o quieran venir a la entrevista personalizada. En nuestro caso y como cada semana hemos hacemos videollamadas en grupitos de 4/5 durante 15 minutos (en primaria grupos más números y más rato), queremos dar la posibilidad de que se vean todos/as en la videollamada. Sí, sabemos que será caótico, pero también sabemos que lo pasaran muy bien y más si añadimos alguna animación; música, disfraces… ¡Éxito asegurado!

Si queréis saber algún truquillo para las videollamadas os dejo este post aquí para que veáis cómo las llevo yo a cabo con mis peques de infantil.

En el caso de sexto, ya se ha puesto fecha para la “tradicional fiesta” de cada año. Sí, se lo merecen. Y a veces, cuando ponemos una fecha a algo sabemos que hay una intencionalidad de hacerlo. No sabemos que pasará en septiembre y si tendremos que aplazarla de nuevo pero lo importante es que sabemos y saben que tendrán SU FIESTA. Estas 2 semanas de reencuentros serán especiales para ellos/as y podrán despedirse, recordar anécdotas del curso o explicarse todo lo que han vivido este tiempo.

Carlota, la otra apurada, me contaba que en su cole están preparando una de buena; quieren hacer una “fiesta online” donde harán una especie de bingo musical y preguntas de “yo nunca, nunca”. Puede ser muy divertido mezclar canciones con preguntas del estilo “Quién nunca ha ido al baño para escaquearse de una clase” o “Quién ha fingido que se había dejado una tarea en casa porque no la había hecho”. Solo de pensarlo, ya me entran ganas de jugar a mi 😉

Además, en su cole, es tradición que los niños/as vendan camisetas para poder recaudar dinero para las convivencias. Este año no han podido hacer las convivencias, pero por supuesto que tendrán sus camisetas de recuerdo.

La verdad es que tenemos a nuestro alcance herramientas online muy chulas para poder hacer una buena despedida. Nosotras somos fans de kahoot para hacer pregunta/respuesta en grupo, concursos… y ¡súper fácil de usar! Y si sois de las personas que os van los scape room, podéis animaros a hacer algunos con Google sites o Genially. Estamos seguras de que vuestros alumnos y alumnas se lo pasaran en grande también. ¿Qué planes tenéis para este final de curso?

ACTUALIZACIÓN

Como ya os hemos contado, Carlota se ha liado haciendo un escape room para sexto. La narrativa es la siguiente: Alguien ha entrado enel cole, han hackeado los ordenadores y nos han robado al enlace de Google Meet para celebrar la fiesta de fin de curso ¡Oh no!.

Os dejamos el enlace a un duplicado de la página de Google sites para que podáis usarlo. Para no liarla, antes de editar, te pedimos que hagas un duplicado de la página. NO EDITES SOBRE LA PLANTILLA DIRECTAMENTE.

Es fácil. Como ves en la imagen, dale a los 3 puntitos arriba a la derecha (al lado de publica) y dale a duplicar. Haz clic en la foto para acceder al modo edición.

¡Un fuerte abrazo compis!

4 opiniones en “Final de curso “en apuros””

  1. Uauuu, moltes gràcies per compartir idees tan genials!!
    Sou grans! això si que és ser MESTRES de veritat!! en comptes de competir, COMPARTIR!!

    Us ho agraim MOLTÍSSIM!!!

    Una abraçada farcida d’estima des de l’Escola petita i rural de Muntanyola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *