DIY: Cómo hacer tizas de colores en casa

03.01.16

 

¿Cómo habéis empezado el año? Ya estamos en la recta final de las vacaciones de Navidad y probablemente muchos de vosotros estaréis pensando: ¿qué hago con mis hijos estos días? Pues por si estáis en esta situación y queréis pasar una tarde divertida y productiva no os lo penséis más: Os enseñamos a hacer tizas de colores caseras. Es facilísimo y además ¡Quedan perfectas! Las podéis utilizar para pintar en pizarra, en pared o suelo. Y se pueden hacer tantos colores como queráis y las unidades que necesitéis ¿Estáis preparados?

Para empezar, vamos a exponer los materiales que necesitamos. No son complicados de encontrar y muchos de ellos los tenemos en casa:

Material

  • Agua
  • Yeso
  • Colorantes alimenticios
  • Una cartulina
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva ancha
  • Cinta de embalar (o cualquier otra muy resistente)
  • Recipientes (para colocar las mezclas)

IMG_0358

Una vez tengamos todos los materiales preparados ya nos podemos poner en marcha así que ¡Bien atentos!

Procedimiento

Lo primero que haremos es preparar nuestros moldes, también caseros. Si preferís utilizar unos que ya estén hechos, podéis hacerlo. En realidad, las tizas pueden tener la forma que vosotros queráis. Nosotras nos hemos decantado por unas tizas alargadas.

Así pues, hemos marcado en la cartulina unas líneas para hacer moldes alargados en forma triangular, como podéis ver en la fotografía.

IMG_0359

Los hemos recortado y ¡Listos! Nosotras sólo hemos hecho tres moldes pero ya sabéis ¡Podéis hacer tantos como queráis!

IMG_0361

La idea es que doblemos la cartulina por las lineas marcadas y nos quedará esta forma que podéis ver. Esta será la base de nuestro molde.

IMG_0363

Eso sí, es muy importante que nuestro molde sea impermeable para que las tizas se hagan correctamente y no empapen el papel, por eso, hemos forrado las dos partes de la  cartulina con la cinta gruesa y hemos dejado una pestaña para facilitarnos el trabajo cuando tengamos que sacar la tiza ya hecha.

foto 1Collage

Después hemos tapado bien el fondo del molde con la cinta plateada resistente. Recomendamos que hagáis más de una capa para asegurarnos que queda bien cerrado.

foto 2 Collage

Posteriormente, hemos hecho la mezcla del agua y el yeso (más cantidad de yeso que de agua) y  hemos mezclado hasta conseguir una masa homogénea. No hace falta saber medidas exactas, es bastante intuitivo y se ve muy bien: la textura es parecida a la de un yogur.

3 Collage

Nosotras hemos decidido hacer tres colores pero como ya hemos dicho antes, podéis hacer los colores que queráis así que hemos añadido a cada mezcla unas gotitas de colorante de diferente color en cada vaso. Si os gustan colores más pasteles, añadir tan solo una o dos gotas y si preferís colores más fuertes, podéis añadir más gotas. Si no tenéis colorante por casa, podéis utilizar temperas. ¡Cómo prefiráis!

4 Collage

Para terminar nuestra gran obra maestra, hemos colocado la mezcla con color dentro de cada molde con la ayuda de la cuchara. Para asegurarnos de que no entre aire y no se forman burbujas podemos darle algunos golpecitos. ¡Facilísimo!

IMG_0394

¿Qué ha sucedido?

Y ahora… ¡Sólo nos falta esperar! Con unas 12 horas ya es suficiente y podremos sacar las tizas de los moldes para utilizarlas. ¿Es fácil no? Pues ya sabéis, estaremos encantadas de ver vuestros resultados pero sobretodo que os lo paséis en grande con vuestros peques y os convirtáis en unos artistas. Si queréis una explicación más detallada podéis consultar este vídeo. 

 

PicMonkey Collage

Y éste es el resultado: Resistentes y listas para disfrutar con vuestros peques. Nosotras ya las hemos estrenado 😉

IMG_0429

¡Qué tengáis un feliz domingo y una feliz entrada a este nuevo año 2016!

[hr]

Somos finalistas en los premios Educa.net

Podéis votarnos clicando en la imagen de abajo, tenéis hasta el 6 de Enero

Anna-Firma-Completo1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *