Usar Google Drive en clase sin cuenta Gmail

18.03.19

Hoy os traigo una forma de poder trabajar online con los alumn@s aunque éstos no tengan una cuenta gmail.

Esto es algo que ya me preocupaba el año pasado cuando pasé de ser profe de infantil a tutora de seto de primaria y este año buscando alternativas descubrí una manera de hacerlo que me ha ido funcionando durante este curso.

Antes, en cursos inferiores o con niñ@s más pequeños, usaba (y uso) una web creada por mi en WIX, que es una plataforma donde puedes crear tu propia web de manera gratuita y de manera 100% intuitiva, ¡PROMETIDO! Esto es lo que ven mis alumn@s cuando entran:

Esta web la usaba para muchas cosas, desde colgar las canciones, vídeos, poemas etc… que trabajábamos en clase, hasta para mandar hacer alguna práctica sencilla con un link. Todo esto como especialista de inglés. La página está protegida con contraseña que actualiza cada año de esta manera aseguro la privacidad de mis alumn@s y que es un espacio para ell@s y para mí.

Este año, el segundo que tenía la tutoría de sexto decidí darle una vuelta y crear la pestaña «Tutoría». Ahí podría compartir más cosas con ell@s pero se me quedaba corto…

Total, os cuento lo que he hecho después de investigar. He creado una carpeta en mi Drive con el nombre de las dos clases (la usamos mi paralela y yo) y en opciones de compartir carpeta seleccioné la opción que dice que cualquiera que tenga el enlace puede acceder.

Una vez hecho esto sólo quedaba insertar ese enlace en la web de WIX (también puedes hacerlo en el blog del cole si puedes poner una pestaña con contraseña) y lo hice hipervinculando una foto de los dos grupos de manera que cuando hacen clic encima de ésta, les redirige al Drive de la clase. Esto es lo que ven l@s alumn@s cuando hacen clic en la imagen:

Ahora, hay algunas limitaciones que debes de saber. Haciendo esto tus alumn@s pueden:

  • Ver los documentos que cuelgues
  • Descargar los documentos que cuelgues
  • Editar los documentos que previamente hayas creado
  • Trabajar colaborativamente sobre documentos que previamente hayas creado

Sin embargo, al no iniciar sesión con una cuenta gmail (como puedes ver arriba a la derecha de la imagen), tus alumn@s NO pueden:

  • Crear documentos nuevos
  • Subir archivos
  • Mover o eliminar archivos

Es una muy buena opción si tu centro aún no ha asignado un email a tus alumn@s o si, está en proceso y no puedes/quieres esperar.

Como seguimos en trámites y a mí me puede un poco el ansia viva, os cuento un truco para hacer que tus alumn@s sí puedan subir archivos y crear documentos en la carpeta:

Crea una cuenta de Gmail de la clase, la podrán usar en el momento que necesiten subir alguna cosa (por ejemplo algún trabajo, foto, redacción…) No es lo óptimo pero si sirve para salir del paso. Si lo haces, te recomiendo avisar previamente a la dirección de tu centro.

Si te animas con cualquiera de las dos opciones verás que hay infinidad de posibilidades y opciones para poder usar este recurso en clase. Alucinan y les encanta la primera vez que les enseñas a usar un documento en línea donde pueden editar a la vez desde distintos ordenadores. CONSEJO: La primera vez que lo hagas asegúrate de que no sea algo que vayas atomarte muy enserio o te arrepentirás jeje

2 opiniones en “Usar Google Drive en clase sin cuenta Gmail”

  1. Muy buen consejo!
    Muchas gracias por compartir tus experiencias. La verdad que ya hace tiempo que le doy vueltas a crear la web pero no termino de animarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *