Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Como conseguir motivación extra cuando eres profesor

Ene 24, 2016 | Eventos

Crónica de #GrandesProfes 2016

No es fácil ser profesor… La gente tiende a meterse con nosotros porque tenemos muchos días de vacaciones, podemos pedir excedencias, jugamos, pintamos… Pero no son conscientes del trabajo de fondo que implica pensar en formas atractivas de trabajar diferentes temas, con las diversas necesidades y características que tiene cada niño, y ¡cada clase!

A todo el mundo nos gusta que aprecien nuestro trabajo: aunque no hagamos las cosas por el reconocimiento externo, es inevitable sentir cómo se te hincha el pecho cuando alguien valora tu esfuerzo, esa sensación de satisfacción, como se dice “de subidón”. Pues ese efecto de subidón, fue el que compartimos los más de 1500 profesores de toda España que asistimos al evento Grandes Profes el sábado 16 a los cines Kinepolis de Madrid.

El encuentro, organizado por Fundación ATRESMEDIA, en colaboración con SANTILLANA, y Fundación Telefónica, busca estimular a los docentes y reconocer su labor en las aulas y este año celebraba su cuarta edición. Y allí fuimos, las 3 apuradas, a ver qué nos podían contar.

Roberto Brasero, el presentador del tiempo ejerció de maestro de ceremonias y fue el encargado de presentar a cada uno de los ponentes. No queremos enrollarnos explicando cada intervención, pero sí nos gustaría daros un par de apuntes clave de cada una.

Foto: Fundación Atresmedia

Foto: Fundación Atresmedia

Comenzó Victor Küppers, doctor en Humanidades que actualmente trabaja como formador, conferenciante y profesor, con su charla “El valor de la actitud personal”, y predicó con el ejemplo: desde el segundo 1 nos sacó una gran sonrisa y ya no nos la quitamos. Nos transmitió unas reflexiones muy buenas:

Vivimos en un entorno que tiende al desánimo, y efectivamente hay dramas y circunstancias que resolver pero TÚ DECIDES, con las cartas que te tocan cómo las juegas: “Todo es cuestión de actitud. Las personas somos como bombillas: transmitimos. Y hay gente que va por la vida a 30.000 watios, y gente que va fundida”.

Y nos presentó un ejemplo muy gráfico:

Hoy en día, lo que define lo que vales son tus conocimientos sumados a tus habilidades, pero lo que realmente marca la diferencia, lo que multiplica, es tu actitud.

Después fue el turno de nuestro admirado César Bona, el único español finalista del Global Teacher Prize, el premio ‘Nobel’ de la enseñanza con su intervención “Formación permanente del profesorado”. Nos hizo preguntarnos qué profesores habían influido en nosotros y descubrimos que más que por lo que nos enseñaron, fue ¡por cómo nos hicieron sentir! Fueron sus cualidades humanas las que hicieron que los guardemos en la memoria. Nos ofreció una lista de objetos que todo profe debe llevar en su “maletín de profe”: cada uno simbolizaba una misión, un propósito, y enumeró las cualidades que ha de tener un buen profesor. A lo largo de toda su intervención nos transmitió humildad y sencillez pero a la vez pasión vocacional y un mimo extremo por lo que hace.

Fuente: Fundación Atresmedia

Fuente: Fundación Atresmedia

Resaltaros un par de comentarios:

“La mejor forma de combatir el fracaso escolar es hacer que los niños deseen ir a la escuela”

“Debemos promocionar la participación de los niños en la sociedad, porque ellos son el futuro, y les necesitamos. Debemos invitarles a dejar libre su imaginación y creatividad, sus ideas pueden cambiar el mundo”

En definitiva: “sé el maestro que querrías para tus hijos”. Para escuchar su ponencia, pincha en este enlace.

Fuente: Fundación Atresmedia

Fuente: Fundación Atresmedia

Posteriormente hubo un momento de charla coloquio entre Blanca Gómez, Talent Adquisición Director de Microsoft (perfil de Twitter), y los profesores Pablo García Brull (perfil de Twitter) y Santiago Moll (perfil de Twitter) que dialogaron acerca de las nuevas tecnologías en el aula. De este momento nos quedamos con varias conclusiones:

  1. Los profesores pro activos somos la clave del cambio.

“Hay 2 tipos de docentes, los que empiezan sus frases con un “es que…” O por un “podría…”.

“Rodéate de los segundos, la gente que suma, compañeros prácticos que luchen por el cambio.”

  1. Nunca dejemos de aprender.
  2. Más allá de los conocimientos las empresas buscan cualidades: colaboración, capacidad de aprendizaje, habilidad de comunicación y liderazgo. Somos responsables de prepararles para ello.

Podéis ver el diálogo pinchando en este enlace.

Después tuvimos un momento de descanso y charla entre los asistentes mientras tomábamos un café y tuvimos la suerte de desvirtualizar a gente con la que sólo hablamos a través de las redes, y personas  que seguimos y admiramos como Santiago Moll, César Bona…

Desvirtualizamos a @smoll73 ! Todo un honor 😉 #grandesprofes #motivacion #atresmedia

Una foto publicada por 2 profes en apuros (@2profesenapuros) el

¡Gracias! ¡Motivación a tope! #cesarbona #motivacion #atresmedia #grandesprofes Una foto publicada por 2 profes en apuros (@2profesenapuros) el

Al volver fue Nuria Roca (perfil de twitter) la que con su experiencia desde el programa de radio “LoMejorQueTePuedePasar” del que es presentadora, nos enseñó a, a pesar de madrugar tantísimo, cómo gestionar el día a día en el aula con humor y energía: aprovechando los errores para revisar el origen, riéndose de uno mismo, huyendo del mal humor y sintiendo que cada día es importante.

Fuente: Fundación Atresmedia

Fuente: Fundación Atresmedia

En la sección ‘Grandes Profes cuida a sus profes’  la empresa especializada en técnicas de voz Eduvoz, nos dio consejos sobre la entonación, el lenguaje no verbal y el cuidado de la voz, e hicimos algunos ejercicios muy divertidos.

Fuente: Santillana

Fuente: Santillana

Entonces, como sorpresa, llegó el espectáculo de The Big Van, un grupo de jóvenes científicos que organiza divertidos monólogos científicos por todo el país, “Locos por Ciencia”, y que después nos contaron, que ya tienen fechas para 2016, ¡y los ofrecen también en colegios!

Las ponencias terminaron con la experiencia de Nachi Picas, una chica de ¡solo 18 años! conferenciante y escritora, que compartió con nosotros sus vivencias como alumna no vidente e insistió en la necesidad de motivar las habilidades de los alumnos y trabajar por una educación inclusiva. Fue muy emocionante y nos transmitió una gran lección:

“Nada es imposible, y lo imposible sólo tarda un poco más en llegar”

Fuente: @NuriaCSopena

Fuente: @NuriaCSopena

Terminamos la jornada dedicándonos un grandísimo aplauso a todos los profesores, sintiéndonos agradecidos por tener una profesión tan enriquecedora, bonita y vocacional.

Desde aquí nos gustaría dar las gracias a Fundación A3Media por la iniciativa, a los ponentes y asistentes que generaron tan buen rollo y muy especialmente a Pablo Casal por invitarnos.

En su momento tuvimos el video del streaming y el Storify con los tweets generados cronológicamente durante la jornada. Era un pasada ver el video con las impresiones de algunos de los profesores asistentes que como sabéis, ¡nos incluía! Muchas gracias a todos y como decía Víctor Küppers, ¡profesores!: ¡Ole, ole y ole!

Sólo para cerrar, decirles que los amigos de Jooble nos quieren compartir que en su plataforma podéis encontrar empleo de profesor.

ESTA 2

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com