Estaciones en 6º de primaria

29.10.17

Este curso he tenido la suerte de llevar una tutoría de primaria, y la verdad es que me lo estoy pasando muy muy bien. El grupo es genial y creo que estamos haciendo un buen vínculo, algo que está sucediendo con las dos clases ya que soy la profe de inglés de ambas.

Hace tiempo que trabajo por estaciones en infantil y en los primeros cursos de primaria, y estaba convencida de que es algo que debía poder aplicarse con los más mayores. La semana pasada me lié la manta a la cabeza y decidí introducirlo en clase como una forma nueva de trabajo que íbamos a utilizar en algunas sesiones. Para l@s que no sepáis de qué se trata lo explico.

  1. Dividimos la clase en 4 grupos/mesas (en clase tenemos 6 mesas por lo que distribuyo a los alumn@s de manera que queden ocupadas sólo 4 mesas)
  2. Les explicamos que en cada mesa se desarrollará una actividad durante 10/15 minutos.
  3. Cuando acabe el tiempo deberán dejar todo como lo encontraron al inicio y cuando estén todos los grupos listos rotaremos a la mesa de la derecha.
  4. Y vuelta a empezar hasta que sea la rotación final que deberán recoger todo y dejarlo encima de la mesa (o en su sitio).

Lo bueno de esta forma de trabajar es que puedes dedicar un tiempo concreto a un grupo reducido de alumn@s mientras los demás desarrollan otras actividades más autónomas.

  • Ofrece actividades amenas y 100% autónomas en al menos 2 de las 4 estaciones.
  • No empieces introduciendo 4 actividades nuevas complejas a la vez. Comienza por actividades más sencillas o que ya hayáis hecho en la clase.
  • Combina diferentes tipos de actividades en cada estación.
  • Intercala la dificultad de las actividades, de esta manera conseguirás que se concentren más fácilmente.

La verdad que la prueba con sexto fue genial, a tod@s les encantó y poco a poco espero a introducir más sesiones con este modo de trabajar. Os voy a contar las 4 estaciones con las que empecé.

 

 

 

 

 

Un juego tipo trivial que hemos creado donde el objetivo es conseguir un m&m de cada color, para conseguirlos deberán de contestar  las preguntas de las tarjetas. Lo divertido es que cuando ya lo dominen puedan crear sus propias tarjetas y jugar con M&M de verdad. Si os gusta tenéis la oportunidad de poder descargarlo de nuestra #tiendasolidaria, haciendo clic en la imagen.  El material descargable cuenta con tarjetas editables para que podáis hacer las vuestras propias.

 

 

 

 

[space_20]

No sé si conocéis este tipo de juegos, hay cientos de ellos en Pinterest (de hecho estamos presionando a superilustradora para que cree los nuestros propios :P), se trata de una tabla en la que con ayuda de un dado, creas una obra de arte, en este caso una calabaza de Halloween.

 

 

 

 

 

Un juego la mar de sencillo que creé hace 2 cursos para practicar el spelling de los días de la semana en inglés donde los niños tienen que colocar las diferentes pinzas con letras escritas. Las pinzas están justas por lo que si está todo bien no debe sobrar ni faltar ninguna. He perdido el archivo dónde creé las tarjetas, pero intentaremos volver a hacerlas para que podáis usarlas.

 

 

 

 

 

Un clásico (moderno) pero ya clásico. En esta estación debían crear una historia usando cada uno de los dados del juegos (6), subrayando las palabras de los storycubes cada vez que las escribieran. La idea de esta actividad es que haga cada uno una pequeña historia y que luego la lean a sus compañer@s, de esta manera trabajamos en una misma actividad; Writing, Reading and Listening.

A ver como va resultando esta forma de trabajar con los más mayores, si os interesa iré contándoos otras actividades que se pueden llevar acabo en estas estaciones. ¡Que tengáis una muy buena semana!

 

 

¡NOTICIÓN!

 

¡Ya está disponible la App de la Agenda Solidaria para Profes en Apuros para Android! Podéis descargarla desde la Play Store de forma gratuita.

Si has sido mecenas a través de Verkami de la agenda solidaria 2017-18 puedes conseguir tu código totalmente gratis aquí: https://agenda.gomeru.net/ 

Si no, puedes probarla gratis y difrutar de todas las prestaciones de la app comprando tu código en nuestra #TiendaSolidaria. 

Gracias a Gomeru Apps por hacerla posible

[space_20]

5 opiniones en “Estaciones en 6º de primaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *