Dirty Santa

20.11.19

Estamos a las puertas de diciembre, mes de locura entre evaluaciones, festivales, calendarios de adviento y…¡AMIGOS INVISIBLES!

Esta vez te cuento una forma diferente de organizarlo y repartir los regalos que quizás te guste para jugar con tus alumnxs o con lxs compañerxs. En mi casa llevamos un par de años jugando así y es de lo más divertido.

En inglés se llama White elephant o Dirty Santa, la diferencia entre el uno y el otro es que en el segundo se puede robar regalos. Como curiosidad, White elephant es como decir en castellano “pongo”, un regalo que nadie sabe donde meterlo xD.

Existen muchas versiones de estos juegos, y cuando digo muchas, son muchísimas. Vamos a hablar de Dirty Santa porque lo de robar regalos a contrarreloj es algo muy divertido. Y dentro de éste os contaré dos versiones, una más edulcorada y otra más para jugar con lxs otros profes.

PREPARACIÓN 

Lo bueno de esta versión de amigo invisible es que no necesita más preparación que pactar cuánto nos gastaremos en el regalo, si es con los alumnxs se puede pedir que sea algo hecho a mano y/o reciclado. No se sabe para quién será el regalo, así que te ahorras secretismos y chantajes varios.

LLEGÓ EL DÍA

Y llega el día en el que se reparten los regalos, debes tener dos dados por cada 10 alumnxs a mano y lo ideal es hacer un círculo con los regalos en el medio así todo el mundo ve todo.

Versión 1 – En un cuenco pon papelitos con tantos números como personas seáis, el que tenga el número 1 será el primero en elegir un regalo del centro, irán haciéndolo hasta que todos tengan un regalo delante y entonces tocará abrirlos.

Versión 2 – Se reparten 2 dados por cada 10 personas aproximadamente y cada vez que alguien saque dobles cogerá y abrirá un regalo del centro. Cuando una persona tenga regalo, pasará el turno a la siguiente. Esta versión con amigos o un claustro pequeño está genial, con una clase entera puede hacerse demasiado lento y es preferible elegir la otra versión

EMPIEZA LA FIESTA

Una vez todas las personas tienen un regalo enfrente suyo, empieza a cobrar sentido el nombre de “Dirty Santa” y es que llega la hora de “robar” regalos. 

Pondremos un temporizador de entre 10 y 20 minutos (no más) y, comenzaremos a tirar el dado (una idea es que empiece la última y penúltima persona en elegir regalo).

Es importante que el temporizador tenga alarma pero que no se vea. Así hay menos manipulación en general jeje.

VERSIÓN EDULCORADA – Todxs tienen regalo

Cada vez que alguien saque dobles, puede intercambiar el regalo con otra persona o asegurar su regalo. Cuando le vuelva a tocar si vuelve a sacar dobles, puede volver a intercambiarlo o asegurar el que tiene.

Recomendamos si se juega en clase, tener algún distintivo para los regalos asegurados, por ejemplo, un post it.

Cuando acabe el tiempo cada persona se quedará con el regalo que tiene delante en ese momento.

VERSIÓN HEAVY METAL – Pero mola

Cada vez que alguien saque dobles, puede robarle el regalo a otra persona. Si cuando le vuelve a tocar nadie le ha robado el regalo, y vuelve a sacar dobles, puede robar otro regalo o asegurar el que tiene.

Recomendamos si se juega en clase, tener algún distintivo para los regalos asegurados, por ejemplo, un post it

Cuando acabe el tiempo cada persona se quedará el regalo o los regalos que tenga delante. Puede ser que algunas personas no tengan regalo.

Yo llevo 3 años con lxs amigxs jugando a la versión Heavy metal y es muy emocionante, alguna vez hemos hecho hasta una prórroga. 

Existe una versión de ésta para que todxs tengan regalo que consiste en que cuando se acaba el tiempo, las personas que no tienen regalo tiran el dado hasta conseguir dobles y entonces roban a alguien que tiene más de uno. Sinceramente para hacer eso, prefiero jugar a la versión edulcorada.

¿Qué te han parecido estas variantes del típico amigo invisible? ¿Conoces alguna otra versión que quieras compartir? Hay muchas webs con versiones de Dirty Santa, en mi caso es un popurrí de esta web

Por último como ideas de regalo para el amigo invisible entre compañerxs, si os toca alguien friki de la educación puedes regalar un cuento de estos TOP, un libro, aquí tienes algunas ideas:

También puedes regalar alguna cosa de Amazon, en este post te damos ideas, o arrasar en Tiger.

Y por último pero no menos molón, si tu compi tiene sentido del humor puedes comprarle algo de nuestra tienda solidaria.

¡Hasta aquí el post, ánimo con la recta final de trimestre!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *