Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Crític@s de obras de teatro con Flipgrid

Mar 3, 2019 | Recursos didácticos

Si eres profe de inglés es imposible que no hayas trabajado en algún cole (no me atrevo a afirmar que todos los coles lo hacen), en el que no hayas ido a ver una obra de teatro en inglés con tus alumnos y alumnas.

Esas obras,de diferentes compañías, suelen funcionar bien hasta 3º o 4º, pero me ha pasado que en los últimos cursos, según la obra, la compañía o incluso según los actores (me ha pasado que la misma obra de la misma compañía pareciera una diferente por este motivo).

Lo que suele pasar es que a veces las encuentran demasiado infantiles o con un contenido demasiado repetitivo, o con una actuación demasiado sobre actuada, o todas a la vez. Sobretodo si trabajas en un cole donde hay un nivel de inglés bastante bueno como es mi caso.

Pero nada de eso me iba a pasar este año a mí, que estaba en sexto y soy una profe molona y guay que lucha por los intereses de mis alumnos y alumnas. No, este año iba a ser diferente, iba a ser una obra TOP, los niños y niñas aplaudirían y por fin dirían que era una obra para su edad y molona y donde no les trataban como niñ@s pequeñ@s… ¡EPIC FAIL!

¡Menudo chasco! Me puse a buscar obras a conciencia y encontré una que no podía fallar. Tom Sayer, What else? No pude ir a la obra, pero cuando los niñ@s me dieron su feedback…¡LA PEOR OBRA EVER! Algun@s se dormían, era difícil de seguir para ell@s y ¡ni una canción! Vaya, teatro en estado puro.

La pregunta era obligada: ¿Qué preferís, las que tienen canciones aún sabiendo que a veces están algo sobre actuadas y son un poco más infantiles, o estas? La mayoría fue absoluta, ¡LAS PRIMERAS!

Pero daba igual, esto teníamos que aprovecharlo, además la parte buena de que les gustara tan poco es que no eran capaces de dar argumentos al principio solo hacían lo típico de muy mala muy mala. Así que decidimos hacer la actividad que os traigo hoy, nos íbamos a convertir en críticos de teatro.

Para ello les preparé una ficha que debían rellenarla con datos de la obra individualmente para después hacer un vídeo con su opinión de entre 1 y 1min y medio de duración. La propuesta les encantó (en general todo lo que sea Flipgrid les encanta).

Hice un modelo con algunas preguntas por si algun@s necesitaban algo más de acompañamiento. Descarga la ficha en ENG/CAST/CAT haciendo clic en la imagen.

Solo un pequeño detalle, mi sustituta en aquel momento, Carla, me llamó para decirme que l@s niñ@s le habían propuesto hacerlo en parejas y que qué me parecía. Le propuse aceptar la propuesta con dos condiciones; las parejas debían aumentar 30seg el vídeo (min 1:30 máx 2min) y debería tener forma de conversación, que hubiera interacción. Aceptaron.

Vista de la actividad

Esta es la vista del profe de la actividad. Debajo salen todos los vídeos de con las respuestas. Es muy guay que los alumn@s pueden recibir feedback y respuestas.

Les di una sesión para contestar la ficha y otra para grabarse, tenían tiempo de sobra así que los que no lo acabaron lo hicieron en casa. También hay algun@s que prefieren hacerlo en casa y pudieron ensayar o ayudar a otros compañeros y compañeras a grabarse.

Ha habido un antes y un después en mis clases desde que conocí Flipgrid. Es una manera muy divertida y segura de practicar la comunicación oral. Puedes hacer Flipgrids más preparados u otros más espontáneos en un momento dado. Y te permite poder verlo con detenimiento y que ellos y ellas mismos puedan verse, autoevaluarse o incluso coevaluarse.

Es una herramienta que uso en clase de lengua extranjera, pero que creo que se puede usar para mil cosas más, incluso permite la interacción con las familias.

¿Quieres que te cuente más sobre esta herramienta?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com