Crea un noticiario escolar

04.11.18

Hoy os traigo un post de estos que os facilitan la vida (o esa es mi intención). Se trata de daros las herramientas para crear un noticiario escolar.

Es un proyecto que empecé el curso pasado, habiendo entrado en un cole nuevo y habiendo decidido prepararme las opos, ¡Qué mejor que acabar de darle emoción al curso embarcándome en algo así! (que nunca había hecho antes y en inglés). Por suerte ha salido a pedir de boca y después de 6 noticiarios, me veo en disposición de compartir con vosotr@s la organización y herramientas que son necesarias para llevarlo a cabo.

Antes de empezar contextualizo. En el cole tenemos una franja horaria donde ofrecemos 8 espacios anuales a los alumnos de 4º, 5º y 6º, también pasa en 1º, 2º y 3º, en infantil es algo distinto. Si queréis más información dejadmelo en un comentario y lo escribo un día pero voy a centrarme en el noticiario que hay mucho que contar.

Los niños y las niñas trabajan en formato cooperativo. El curso pasado tenía 16 por taller, este año tendré 18. Se complica algo la cosa al ser en lengua extranjera pero la verdad que yo estoy muy contenta con el resultado que os mostraré más adelante. Grabamos todo con TouchCast, una app que descubrí gracias a Rosa Liarte  . Os dejo un par de enlaces a uno de los tutoriales que ha hecho sobre Touchcast.

¿Con qué materiales empecé yo? Con 4 iPads. Nada más. Pero el proyecto ha ido bien y poco a poco he podido ir equipándome con algunas cositas. En este post os voy a contar cómo trabajo actualmente, pero para que os hagáis una idea os muestro una foto sin chroma, sin micros, sin trípode, sin nada más que un ipad vamos.

Para empezar, pongo una presentación donde les cuento lo que vamos a hacer, las tareas de los diferentes roles, que tod@s somos importantes y cómo vamos a distribuir las sesiones. En mi caso cuento con 8 días distribuidos en sesiones de 1h y 1:30h alternativamente.

Después de elegir rol, firmar contrato, hacer nuestra acreditación que nos servirá para movernos por el cole como verdader@s periodistas, y haber elegido equipo, repartimos encuestas para que pregunten a amigos y familiares qué les gustaría ver en el noticiario del cole y a quién les gustaría que entrevistaran.

A cada grupo se le asigna una tarea y un dossier personalizado. En mi caso tenemos el equipo conductor, el equipo de la entrevista y dos equipos para cubrir noticias. Cada uno tiene su material común y material específico por que no todos deben hacer las mismas tareas. El dossier he pensado en plastificarlo para poder reutilizarlo en cada fase pero de momento sólo ha sido un pensamiento (son 3 hojas a doble cara por equipo).

También asignamos un iPad (apuntan el número en el dossier y un micrófono. Cada equipo será responsable de que todo vuelva a su lugar al acabar. Con los iPads siempre les digo (muy seria) que 500€ entre 4 o 5 tampoco es tanto, que seguro que sus padres lo entenderán. Sus caras son un poema jeje.

Las funciones de los equipos

Equipo conductor:

Se encarga de dirigir el noticiario. Debe saber de qué van a hablar los otros equipos para poder rellenar la escaleta y para preparar el guión para que parezca que saben de qué se va a hablar y de qué se ha hablado (con algún chascarrillo). También son los encargados de crear los créditos y editar su vídeo pero también añadir los otros vídeos editados. Es el equipo que trabaja con el chroma, antes de tener chroma, lo hacía con papel contínuo verde pero era un rollo y un gasto (mejor que nada por supuesto).

Equipo entrevista:

Equipo encargado de entrevistar a alguna persona del cole. Al principio eran profes pero poco a poco han ido proponiendo a monitores de talleres, al conserje…. y me parece fenomenal porque cada persona del cole es importante.

Deben pensar las preguntas, qué es lo que creen que puede querer saber la gente sobre el entrevistado o entrevistada. Lluvia de ideas de preguntas para quedarse con 5. Deberán buscar al entrevistado con sus agendas y acordar un día de grabación que en alguna ocasión ha tenido que ser fuera de horas del taller. En mi caso, si la persona entrevistada no habla inglés, deberán llevar las preguntas traducidas para que ésta pueda prepararlas antes.

Equipo noticia 1 y 2:

Son los equipos encargados de cubrir las noticias con novedades, informaciones o acontecimientos que han pasado en el cole. Deben contestar las preguntas de la noticia y pensar bien dónde van a grabarla y cómo van a hacerla llegar al resto. Pueden hacer alguna pregunta a alguna persona pero no debe ser entrevista.

En caso de tener más alumn@s, podéis tener más equipos de noticia.

La noticia debe durar, como mucho, 2 min una vez editada,siempre hay excepciones pero es bueno marcar un límite.

Al final de cada sesión (o al principio de la siguiente si he acabado desmelenada gritando “¡esto no sale, no llegamos!”) deben rellenar una hoja sobre en qué han estado trabajando cada día. Esto les sirve a ellos para tomar conciencia de qué han hecho y a mi para poder evaluar su trabajo ya que hay sesiones en las que hay grupos que casi no veo porque están por el cole danzando.

En la última sesión, si todo ha ido como la seda, tenemos el preestreno que hacemos con palomitas por todo lo alto. También os digo que no es fácil y ha habido grupos que no han llegado a poder hacer el pase de preestreno, ¡cosas de la tele!

En el pack para crear un noticiario escolar encontraréis todas las plantillas que necesitáis para imprimir y empezar a crear el noticiario del cole o de la clase en castellano, català y English, pensad que también puede ser algo ficticio, o sobre un tema concreto: curiosidades, el tiempo, experimentos, animales, recetas… También puede ser el producto final de un proyecto, la manera que tienen los niños y niñas de dar a conocer sus hallazgos. En fin, posibilidades tiene un montón.

Materiales

Vamos a por los materiales que podéis comprar y que a mí me están funcionando, haz clic en el nombre para ir al enlace:

  • iPad: Sí, no es algo que se compra a la ligera, pero quería recordaros que ¡los profes y coles tenemos descuento! No es que sea gran cosa pero algo es algo
  • Chroma Key: Va genial, incluye el soporte y es muy cómodo de transportar 
  • Trípode: Hay varios modelos, el que os pongo va genial. Ojo con comprar otro porque salga algo más barato que a la larga no compensa porque se rompan las pestañas o no aguanten las patas
  • Soporte para iPad o tablet: Necesario si compramos el trípode para sostener el iPad
  • Micrófonos: Micrófonos de corbata, fáciles de usar con conexión jack
  • Multijack: Ideal para que puedan editar los vídeos y escucharlos sin molestar a los otros equipos.

Podéis descargaros este PDF donde salen los materiales necesarios para crear el noticiario con los enlaces. Pensad que a veces los enlaces y los precios varían. Sería cuestión de encontrar algo parecido por un precio similar.

No hay mejor forma de comprobar cómo nos van quedando los noticiarios que echándole un vistazo. Lo bueno es que os los puedo enseñar porque están colgados en la web del cole. Os dejo un enlace donde podéis ver las diferentes ediciones de TaberNews y ya me decís qué os parece y si notáis diferencia del primero al último 😛

Si necesitas empezar a realizar este proyecto tan chulo con tus alumnos y alumnas te dejamos el enlace directo para descargar el pack del noticiario escolar. Solo tienes que hacer clic en cualquiera de las fotos.

Si queréis más información de cómo hacer el noticiario escolar, pasaros por nuestro canal de Youtube porque he preparado un vídeo para que sea todo más visual donde os enseño los documentos que usamos. ¡Clic para ver el vídeo!

 

2 opiniones en “Crea un noticiario escolar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *