Dance Party – Keith Haring

30.01.19

¡Hola a tod@s!

Hace tiempo que no traigo nada de la rama más artística y a su vez hace tiempo que quiero contaros sobre un taller que estoy llevando a cabo este curso y que está superando mis expectativas con creces.

En mi cole hay una tarde a la semana que se llama a la que llamamos tarde creativa, donde las niñas y los niños de 1º, 2º y 3º por un lado, y 4º, 5º y 6º por otro lado, se mezclan y pasan por las diferentes propuestas que se ofrecen. Cada turno tiene una duración de dos sesiones de 1 hora y media cada una. Este taller concretamente lo hago con los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º.

Buscando ideas encontré una web con lesson plans sobre Keith Haring y hubo una en concreto que se llamaba como este post, Dance Party que me encantó porque y decidí a partir de esta, hacer una adaptación. Os explico por sesiones cómo lo he montado

Sesión 1 – 1h 30min

En esta sesión uso una presentación Power Point. Es importante antes de empezar despejar la clase para que quede un espacio diáfano. Luego les pido que se sienten en el suelo delante de la PDI.

Para empezar vamos introduciendo un poco al autor y un poco de su biografía que explica mucho de su obra. No se trata de leer y ya, se trata de crear un diálogo y de sumergirnos en esa época. Como veréis en casi cada diapositiva os he puesto algo en notas para daros ideas y que sepáis un poco que temas podéis abordar. También os diré que cada grupo es diferente y a veces se acaba llegando a temas totalmente distintos y es algo que me encanta.

Después les enseño un vídeo muy chulo sobre la evolución del baile desde los años 20, unos fragmentos de videoclips de los 80 y ahora ya les digo que toca poner en práctica lo aprendido bailando. No suelen esperarse esto para nada. La diapositiva final es la mejor porque pone en grande “DEBERES” y después del subidón del baile encontrarse eso es bastante decepcionante hasta que les cuento, muy seria, que los deberes son sentarse en el sofá CON palomitas (obligatorio) y pedirle a madre/padre/abuelo/abuela/tío/tía que les enseñen el paso de baile con el que la partían en su época y que en la próxima sesión me lo tendrán que enseñar. Se mean de risa tod@s.

Sesión 2 – 1h 30min

Materiales:

  • Din A5 de diferentes colores (1/2 Din A4)
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Rotuladores negros
  • Música de los 80

Distribución de la clase:

Os pongo el ejemplo de como les hago distribuir la clase antes de empezar la sesión. Normalmente hago un croquis en la pizarra.

Inicio de la sesión:

Empezamos preguntando qué recuerdan de lo que vimos en la sesión anterior, como se llama el artista, a que se dedicaba, sobre qué iba su obra… Proyectamos algún cuadro… Y lo más importante de todo; ¡Preguntamos si han hecho los deberes! Que expliquen cómo ha ido, qué les han dicho en casa y les animamos a mostrar cuáles eran los pasos estrella de sus padres, madres, abuelos, abuelas … (siempre hay algún voluntari@ y luego los demás se van animando).

¡A bailar!

¡Ahora toca hacer parejas! Pueden elegir con quién ir. Una vez las tienen les explicamos que, como ya saben, el objetivo de este taller es hacer un mural colaborativo que representa una “Dance Party” y por eso necesitaremos modelos, pintores y pintoras. Cuando apenas empiecen a decir “yo soy pintor” “yo soy lo que sea” les digo que no se preocupen, que aquí todos y todas haremos de las dos cosas.

Uno de los dos de la pareja, el que hace de dibujante, deberá sentarse en la silla con un lápiz y escoger dos papeles DIN A5 de colores. Los que se quedan en la pista de baile se reparten por el espacio de manera que su pareja le pueda ver bien.

Los bailarines, cuando suene la música de los 80 deberán bailar tal y como se hacía en esa época, sacando a relucir los pasos estrella que hemos ido viendo. En el momento en que la música pare, deberán congelarse y aguantar hasta que su pareja pueda plasmar su postura en la hoja con el estilo del Keith Haring. Se hace dos veces y después intercambian roles.

Como veis, es inevitable acabar dándolo todo

Propuestas de canciones:

Hay listas en Spotify como por ejemplo: 80’s Popped! o podéis buscar canciones en YouTube. Son 4 turnos así que necesitáis 4 canciones por grupo. Os dejo algunos títulos para inspiraros, aunque la verdad es que no suelo repetir:

  • You shook me all night long – AC/DC
  • Wake me up before you Go-GO – Wham
  • Billie Jean – Michael Jackson
  • Karma Chameleon – Culture Club
  • Sweet Dreams – Eurythmics
  • It’s raining men – The weather girls
  • Walking on sunshine – Katrina & The waves

Creación del mural:

Una vez hemos hecho los dos turnos toca escoger una de las dos figuras para pegar en el mural. Se deberá recortar con cuidado y enganchar de manera “estética” (vigilar de no poner encima de otra producción, que haya variación de colores, que no se vean las líneas del lápiz …) y con mucho cuidado reseguir nuestra figura con el rotulador negro. Por último, deberán añadir las líneas de movimiento y alguno de los símbolos que el Keith Haring utilizaba a sus creaciones (y les hemos mostrado en la presentación de la primera sesión).

Si lo vais a hacer con menos clases en mi caso eran 6 clases, es decir un total de 150 alumn@s, siempre podéis adaptar el tamaño del mural.

Cierre de la sesión:

Conforme van terminando se van enseñando a unos y otros lo que han hecho y ven como va quedando el mural que están haciendo entre todos y todas.

La figura que han descartado se la quedan (es algo que les hace muchísima ilusión). Como tienen diferentes ritmos, los que acaban pueden hacer una de las letras del título del mural final que no se hayan hecho ya en medio Din A4 blanco, o acabar una de las letras que se hayan empezado (en mi caso el título será “Dance Party”) o jugar al juego “Roll a Haring” para crear su figura según lo que salga en los dados.

Los últimos 5 minutos, la clase se convierte en un escape room: nadie sale hasta que no está todo como lo habían encontrado. Su cara pasa de la emoción máxima a la decepción profunda en el momento en el que digo en qué consiste el escape room 😛

8 opiniones en “Dance Party – Keith Haring”

  1. Buenas tardes:
    Hola, investigando sobre autoformación, encontre tu blog
    muy interesante el texto, y deja buenos aportes para pensarse la educación
    desde otros enfoques. Por si algún día quiere pasar a leerme:
    https://laeducacioncotidiana.blogspot.com/

    Le deseo buenos tardes, un saludo desde Colombia.
    Andrés Felipe Pérez Velasco

    1. Gracias por tu comentario 🙂

      ¡¡Esperamos verlo!! Si te apetece puedes mandarnos fotos a través de las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *