Da voz a tus alumn@s

16.06.19

Miedo, ego, soberbia, inseguridad, superioridad, baja autoestima, conciencia de que no se está haciendo todo lo bien que se podría. Estos son los motivos que se me ocurren cuando algun compañero o compañera trata de justificar el hecho de que no quiera que sus alumn@s le evalúen.

Evidentemente no te dicen nada de esto, te dicen cosas como; «ell@s no saben», «qué van a evaluar», «lo que me faltaba, que me digan cómo tengo que hacer mi trabajo», «no voy a cambiar lo que hago porque me lo digan ellos» o simplemente un «no voy a perder el tiempo con eso». También hay otr@s, que ante esta propuesta se les iluminan los ojillos ya que es algo que simplemente no se habían planteado, puede venir acompañado de los típicos nervios o inseguridades del qué dirán pero eso es algo completamente normal.

Una evaluación por parte de tus alumnos puede ser la herramienta más provechosa para ver qué cosas gustan más o menos, cómo se sienten ell@s respecto a la asignatura y respecto a tu trato hacia ell@s. Además, es algo que les empodera, y les demuestra que su opinión es importante para ti.

La evaluación, para que cumpla su propósito debe tener, bajo mi punto de vista, ciertas características:

  • Que diferencie la asignatura y tu actitud docente
    • A tod@s nos ha tocado a veces dar materias que nos hacen más o menos gracia o que como centro están planteadas con más o menos gracia… Por eso es importante que se pueda diferenciar entre la asignatura en sí, y tu actitud como docente.
  • Debe de ser sencilla
    • No podemos pasarles una evaluación que parezca un examen de selectividad, tiene que ser algo relativamente ameno de hacer.
  • Que vaya al grano
    • Puede ser bueno un tipo rúbrica que sólo tengan que marcar cruces según si están muy de acuerdo o nada de acuerdo
    • También puede ser algo que deban escribir pero es mejor que se trate de respuestas cortas (ya se encargarán ell@s de enrollarse más o menos si lo creen necesario).
  • Casilla de comentarios
    • Es algo que no tiene precio. Diría que fue el mayor acierto porque además de contestarme la evaluación, hubo bastantes alumn@s que me dieron feedbacks muy interesantes sobre sensaciones, actividades y cosas hechas durante el curso que me han servido mucho.
  • ANÓNIMA
    • Nada de lo anterior tiene sentido si no se cumple este requisito. La evaluación es NECESARIO que sea anónima. No importa que digas «esto no cuenta» o «podéis hablar libremente que no seréis juzgados». Si aún tienes alguna duda imagina que hace lo mismo el director de tu centro; «os paso una encuesta sobre qué opináis de mi modelo de dirección, poned el nombre y sed sinceros, que no pasa nada»…
    • Por este hecho la hice tipo rúbrica porque me interesaba que se sintieran libres y no pensaran que les iba a reconocer la letra o cosas de esas (los comentarios eran voluntarios).

En mi caso la hice usando una hoja de cálculo de Google Drive, usando el complemento CoRubrics, si no sabéis lo que es un día os puedo hacer un post hablando de ello porque es TOP!

Respecto a las opciones dudé mucho entre poner 4 o 5, de «totalmente de acuerdo» a «totalmente en desacuerdo». Finalmente decidí poner sólo 4 opciones para obligarles a decidirse hacía bien o hacia mal jeje.

Es algo que me encantaría hacer cada año y creo que podría tener este formato por lo menos desde 3º de primaria. No estoy segura pero para primer ciclo quizás buscaría alguna forma más oral o diferente de hacerlo.

No sé qué tipo de profe eres tu, pero yo me animé a hacer esto el curso pasado que fue mi primer año en sexto y me encantó el resultado. Me encantó lo mucho que les motivó que les pidiera opinión sobre mi, y sobre mi práctica docente. Me gustó aún más leer sus opiniones y sobretodo sus comentarios, algunos muy emocionantes, y en general fue una buena actividad para acabar de cerrar el curso.

Os dejo las dos evaluaciones que usé el curso anterior por si os ayuda a crear la vuestra. Una era para inglés y otra para mates. No tenía nada que ver una con la otra, ni quería que evaluaran lo mismo, de ahí las diferencias que apreciaréis. Es importante tener claro qué quieres evaluar. Ambas están en catalán, pero verás que son fáciles de entender y si hay alguna palabra que no se entienda siempre puedes echar mano del Google Translate 😉

Evaluación English
Evaluación mates

1 opinión en “Da voz a tus alumn@s”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *