Cuentos para niñ@s nueva normalidad

27.09.20

Hola apurados y apuradas, ¿Cómo estáis? Ya estábamos tardando en escribir un post sobre cuentos, ¿Verdad? ¡Es que nos gustan tanto! Y además son una gran fuente de aprendizaje para nuestros/as peques, una manera de comprender el mundo y de expresar aquello que sienten o piensan… ¡Qué haríamos sin el fantástico mundo de los cuentos!

Tiempos de pandemia

Está claro que la situación que estamos viviendo este curso se sale de la norma; después de 6 meses volvemos a las aulas y todo parece ser diferente: Mascarillas, limitaciones en los espacios, grupos burbuja…  es algo que no podemos pasar por alto; está claro que como maestras estamos tratando esta situación lo mejor que podemos y de la manera más humana posible y los cuentos son unos buenos aliados en este momento. 

Hemos recopilado 3 cuentos que creemos que se adaptan mucho a la situación actual y pueden ayudar a trabajar las emociones. La salud de nuestros niños y niñas es algo fundamental:  angustia, miedo, pérdidas… son emociones que pueden realzarse en estos momentos y que en muchos casos no saben de qué manera expresarlas. 

¿También creéis que los cuentos son una buena manera de conectar con estas emociones y empatizar con ellos/as? 

Ahí vamos con los 3 cuentos:

1) El vacío

¿De qué trata?

Este cuento trata las adversidades que aparecen en nuestra vida como las pérdidas de un ser querido u otros vacíos. 

¿Por qué nos gusta? 

Anna Llenas nos lleva de la mano de una manera atractiva, muy visual y con unas ilustraciones preciosas y tiernas. Su estilo no deja indiferente a nadie y además es una muy buena manera de trabajar en el aula pérdidas u otras adversidades que se presentan en nuestras vidas y nos dejan ese “vacío”. 

2) Hasta que podamos abrazarnos

¿De qué trata?

El erizo y la tortuga son dos amigos que se quieren mucho pero que no pueden abrazarse y buscan nuevas maneras de expresar esta amistad. 

¿Por qué nos gusta?

Nos encanta este cuento porque es súper tierno, sencillo e ideal para entender la situación que estamos viviendo hoy en día en los centros educativos. Estamos seguros de que los niños/as encontrarán otras maneras de abrazarse y diferentes tipos de juegos en tiempos de pandemia. Ellos/as siempre nos sorprenden 😉

3) No es fácil pequeña ardilla

¿De qué trata?

Este cuento narra la historia de una ardilla que ha perdido a su madre y no logra entender el porqué. Tan solo ve que ella no está y que lo ha abandonado. 

¿Por qué nos gusta?

Es una historia muy triste, pero al mismo tiempo bonita. La ternura con la que se narra la historia y las bonitas ilustraciones que acompañan esta historia nos encantó desde el primer momento que conocimos este cuento. A veces es un tema “tabú” que nos cuesta mucho tratarlo en clase, pero pensamos que es importante conocer algunos cuentos por si es necesario trabajar duelos.

+ 1) Para nada sucias

¿De qué trata?

La protagonista del cuento no quiere lavarse las manos porque ella se las ve limpias y no entiende porque los adultos se empeñan en insistir tanto.

¿Por qué nos gusta?

La higiene es algo que siempre hemos trabajado en las aulas, pero hoy más que nunca debemos concienciar a nuestro alumnado de su importancia. Nos encanta este cuento porque es muy divertido y ameno para los/as más peques. ¡Éxito y risas aseguradas en clase! Y además nos ayuda a tomar conciencia de la importancia de lavarse las manos.

¿Qué os han parecido estos cuentos para acompañar a vuestros/as peques en esta “nueva normalidad”? ¿Conocéis otros que os hayan ido bien estos días? Estaremos encantadas de conocerlos. ¡Un fuerte abrazo y feliz semana!

Y hablando de cuentos… ¿Habéis visto el súper proyecto que tiene entre manos Angélica de @havefunwithcoco? Las aventuras de coco; un cuento solidario sobre la importancia del trabajo en equipo, la motivación para perseguir objetivos y la confianza en uno mismo. Nosotras ya hemos aportado nuestro granito de arena para que este proyecto salga a la luz 😉 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *