Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

Cuentos Bullying

Nov 8, 2020 | Blog, Cuentos

El pasado 5 de noviembre fue el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. Muchos de nuestros alumnos/as han sufrido acoso por parte de sus compañeros/as en algún momento de la escolaridad. En muchos casos, los profesionales de la educación nos hemos dado cuenta y hemos actuado ante eso, pero en otros casos no lo detectamos…Es un tema preocupante ya que estos actos tienen consecuencias graves a la persona en cuestión. 

Una muy buena manera de tratar este tema en el colegio ya desde bien peques es con los cuentos y por ellos queremos dar a conocer estos tres que a nosotras nos gustan mucho y creemos que son muy útiles para tratar y prevenir el bullying en el colegio. ¡Allá vamos!

Malena Ballena

¿De qué trata?

Malena es una niña que pesa mucho, por eso cuando va a sus clases de natación se siente insegura y triste cuando al saltar al agua salpica a todo el mundo y sus compañeros y compañeras le llaman “Malena ballena”. Con el tiempo y con un poquito de ayuda va ganando confianza en sí misma y al tirarse al agua imagina que es un cohete y aprende a tirarse sin salpicar, confiando en ella. 

¿Por qué nos gusta?

Nos gusta mucho porque es un cuento súper sencillo y fácil de entender. Utiliza un vocabulario sencillo y unas lustraciones divertidas que hace ya desde bien peques puedan entender cómo se sientes las personas cuando se ríen de ellas y cómo podemos ganar confianza en nosotros/as mismos/as. 

La niña más pequeña de toda la escuela

¿De qué trata?

Sally, la protagonista del cuento, es la niña más pequeña de todo el colegio y nadie la ve, pero ella se fija en todo lo que sucede a su alrededor. Un buen día se carga de valor y en medio del comedor les dice a todos sus compañeros y compañeras todo lo que siente y ve día tras día. Desde ese día todo cambia… 

¿Por qué nos gusta?

Nos gusta mucho por su temática y todo aquello que transmite. Es una muy buena manera de tratar el tema del acoso escolar de forma divertida, con ilustraciones que llaman mucho la atención y poco a poco ir tomando conciencia de que cosas deben expresar nuestros alumnos/as si en alguna ocasión se sientes como Sally.

Rojo o por qué el bullying no es divertido

¿De qué trata?

Este cuento narra la historia de Tomás que un día se sonrojó y sus compañeros/as empezaron a reírse de él. Al principio era algo divertido, pero poco a poco ya empezó a ser molesto para él, especialmente por parte de Pablo, que lideraba todas las acciones de burla y nadie se atrevía a parar el juego…

¿Por qué nos gusta?

Este cuento, aunque quizás no lo vemos del todo adecuado para los más peques, narra situaciones que pasan a diario en los colegios y que muchas veces como educadores y educadoras no nos damos cuenta. Creemos que es muy importante empoderar a la persona que recibe la burla pero también a aquellos o aquellas que son cómplices de abusos y no dicen nada, por ello este cuento nos gusta mucho y creemos que debiera estar en todas las aulas. 

¿Qué os han parecido estos cuentos? ¿Conocéis otros para tratar este tema en las aulas? Nos encantará que compartáis con nosotras ?

Antes de despedirnos y desearos una feliz semana os dejamos un regalito que seguro que os encantará. Un descargable para crear cuentos con vuestros alumnos y alumnas. ¡A disfrutarlo y que paséis una muy buena semana! 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

2 Comentarios

  1. Esta sección me parece de lo más necesario y educativo, pues lamentablemente, muchos niños siguen sufriendo de bulling y esto es algo que hay que frenar tanto como alumnos, como profesores, como familia y sociedad en conjunto.
    Se debe de luchar por las injusticias y esta es una bastante grave, pues nadie tiene que ser juzgado o amenazado solo por ser como es, pues en eso consiste nuestra libertad, en ser como quieres ser sin que nadie te juzgue. Es por eso que debemos de empezar a educar desde el respeto y la libertad.

    Responder
    • Gracias Pilar por tu comentario, ¡Toda la razón!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com