¿Cómo usar pictogramas?

10.03.19

Los pictogramas son imágenes esquemáticas que sirven para representar una idea o mensaje.  Es muy frecuente que se utilicen para que niños y niñas con dificultades de comunicación puedan hacerlo de manera visual.

Hace unos meses os hablé de los pictogramas en un post, pero hoy quiero centrarme más en cómo darle uso y que herramientas utilizar para crear vuestros propios pictogramas.

Pictograma versus imagen

Pictograma e imagen no significa lo mismo; un pictograma es una imagen comunicativa muy específica que pretende representar una idea, concreta o abstracta. Un pictograma es algo sencillo y esquemático en cambio una imagen puede estar cargada de detalles. Una imagen también puede definir una idea, pero en niños y niñas con dificultades para comunicarse debemos ir al kit de la cuestión y no perdernos con detalles u otras características.

Cuantas veces hemos oído cometarios como “este niño/a distorsiona” “está ausente…” “no expresa lo que necesita…”

Sí, cuando alguien no puede comunicar o cuando siente que no es comprendido por los demás se crea una gran frustración en él o ella. Algunos niños ante esta frustración distorsionan o presentar actitudes agresivas en el aula o en casa o bien se cierran en sí mismos/as y se evaden del mundo.

¿Qué herramientas puedo usar?

Os mostraré programas y aplicaciones para la creación de pictogramas y plantillas pictográficas que necesitéis ya que con cada alumnos/a es diferente y tiene sus propias necesidades y, por tanto, sus propios pictos. Lo que sí que recomiendo siempre es que la lectura de los pictogramas sea de izquierda a derecha y no a modo de columnas para facilitar su “lectura”.

Por ejemplo, si le mostramos la secuencia de acciones que debe realizar a lo largo de la mañana podemos ir colocando todos los pictos en un velcro en horizontal de izquierda a derecha e ir retirando los que se han realizado o si mostramos una secuencia como ir al baño:

Veremos que podemos crear tableros de comunicación, libros comunicativos, tableros para expresar emociones, agendas… para acompañar a todos los niños/as que necesiten este apoyo para lograr la COMUNICACIÓN.

El portal ARASAAC ofrece todo lo necesario para crear o bien utilizar materiales ya creados y listos para imprimir. Podéis encontrar pictogramas en blanco y negro, a color o hasta podéis almacenar vuestras propias imágenes.

Cuando entréis en la web os encontraréis con esta pantalla. Podréis encontrar toda la información y explicación sobre la comunicación mediante pictogramas, así como gran catidad de pictos divididos por temáticas. También tenéis la posibilidad de buscar material ya creado; tan solo poniendo la materia que queremos trabajar nos van a salir un montón de descargables. La opción que siempre suelo utilizar yo es la de «Herramientas online» allí podréis crear vuestros propios tableros, agendas, bingos…

Otra herramienta muy útil y super practica es ARAWORD, os la podéis descargar gratis y es muy sencilla e intuitiva de utilizar (es básicamente como un Word pero todo lo que escribes lo convierte en pictograma). Yo la utilizo, sobre todo, para adaptar cuentos porque se puede copiar y pegar directamente y así en un momento podéis tener creado un cuento o una narración pictográfica.

Os dejo un vídeo donde podéis ver cómo se utiliza:

También me gustaría recomendar una página web muy interesante en la que podéis encontrar varias aplicaciones totalmente gratuitas:

  • Picto juegos: Fantásticos juegos online (puzles ,memory, vocabulario…)
  • Picto traductor: Traductor simultáneo, de escritura a pictogramas y además.. ¡Lo puedes guardar! ¡increíble!
  • Picto sonidos: Ideal para aprender vocabulario nuevo , divido en categorías.
  • Picto cuentos: Cuentos tradicionales disponibles en catalán, español y próximamente en gallego.
  • Picto agenda: Para ayudarnos a ordenar y secuenciar nuestras tareas un poquito más.

Para terminar me gustaría recomendaros los cuentos con pictogramas de la editorial Kalandraka. Es una colección que ha sido elaborada en colaboración con BATA, asociación que trabaja con familias con niños/as con autismo desde hace años en las Rías Baixas. Veréis que tiene una colección de cuentos donde el protagonista es Nicolás y ayuda a que niños y niñas con dificultades entiendan el mundo que les rodea y otros tradicionales. No hace mucho que los he descubierto y me han enamorado 😉

Y vosotro@s, ¿Utilizais pictogramas? ¿Conocéis alguna otra herramienta? Espero que os haya servido y os deseo ¡Una FELIZ SEMANA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *