Cómo organiza la vuelta al cole una profe en apuros (1/2)

02.09.18

Hola a tod@s,

La vuelta al cole es un hecho: inevitablemente ha vuelto un año más creándonos esta sensación entre “Oh no Dios mío” y “Yupiiii! Ya tengo excusa para ir (de nuevo) a Tiger”

Pues bien, ya sois varios y varias los que nos pedís que os expliquemos cómo nos organizamos. La mala noticia es que os lo voy a contar yo, Carlota, la más desastre de las 3. La parte buena es que si otro día alguna de las Anas hace un post sobre el mismo tema, solo podrá ir a mejor jojojo.

Para empezar, llevo 6 años trabajando en coles, que no es mucho teniendo en cuenta que he trabajado de especialista, de tutora, en infantil, en primaria y cada etapa, especialidad y cole requiere un tipo diferente de organización, o te funcionan mejor unas cosas que otras.

Sí es cierto que hay cosas que al final con los años me doy cuenta que voy manteniendo, y la idea es compartirlas con vosotr@s para ver si os ayuda a los que estáis empezando u os inspira a los que ya lleváis más tiempo pero queréis cambiar alguna cosa.

Os lo voy a contar en dos posts porque sino se va a hacer eterno, el primero sobre cómo me organizo yo y mi mundo y el segundo sobre cómo organizo mi clase con los alumn@s.

ORGANIZACIÓN PERSONAL

Ahora voy a contaros algunas herramientas que utilizo para organizarme en mi día a día.

GOOGLE DRIVE

Mi vida, como mi mente, está en las nubes, la primera en la nube de Google Drive concretamente, y es que no sé cómo funciona en otras comunidades pero en Catalunya el hecho de tener un correo xtec te da derecho a usar Google drive sin límite de almacenamiento, cuando me enteré fue como escuchar que esa semana no hacía patio o que Tiger saca por fin descuento para profes.

Como buena interina tengo una carpeta por cole o por curso y ahí voy guardando los recursos que utilizo en carpetas según el curso si soy especialista, o la temática si era tutora, lo más importante de todo; las fotos.

Me gusta hacer fotos de todas las actividades y/o propuestas. Soy muy visual y para mí la expresión una imagen vale más que mil palabras es real como la vida misma. Normalmente hago una carpeta para cada actividad y pongo los materiales que he utilizado si son digitales (o fotos de éstos si no lo son)

EL TRIMESTRE DE UN VISTAZO

Como buena persona creativa (otros lo llaman desorganizada y caótica), muchas veces no sé en qué día vivo y corro el riesgo de ser ahogada por el espíritu navideño, Halloween, día del libro y eventos varios. Por eso necesitaba una herramienta que me ayudara a ver de un vistazo todo lo que se me venía encima cada trimestre. Gina, de 3 ways 2 teach me dio la llave; un folio DINA3 para planificar cada trimestre, sencillo, manejable y nuevamente, muy visual.

El folio está dividido horizontalmente en tantas semanas como tiene el trimestre y verticalmente hay dos opciones: Cuando he sido especialista la dividía por los cursos (si el nivel o ritmo era muy diferente también por clases), y cuando he sido tutora por áreas o materias, dejando un espacio para fechas a recordar y otro para cosas sueltas que debía colocar en algún momento en algún lugar (lo que vendría siendo un apartado de notas).

Sirve más que para programar para planificar un poco, soy muy fan de planificar porque cuando programaba solía acabar haciendo otras cosas y podía ser más frustrante.

Si crees que puede irte bien esta plantilla os hemos preparado una que podéis descargar haciendo clic en la imagen con las fechas para el curso 2018/19.  No hemos hecho las líneas verticales ya que es algo muy personal así que es mejor que cada un@ las haga donde le venga bien. Quizás es una buena hoja que añadir a la agenda del curso que viene, ¿Qué creéis?

AGENDA

Vale la agenda para mí es básica ya que hay días que por poder puedo equivocarme hasta de mes, y es aquí queridos y queridas mías donde tengo que enchufaros un inevitable momento SPAM (y ya aviso que vendrán más).Con la agenda solidaria que llevamos haciendo ya 4 años, puedo tener todo lo que necesito en uno y eso me ahorra tiempo y reduce las posibilidades de perderlo. Lo único que llevo a parte es el folio trimestral que al fin este año tengo donde guardarlo gracias al bolsillo autoadhesivo que se puede poner en la contraportada. Para marcarme la semana en la que estoy lo hago con el punto de libro que además tiene notas adhesivas por si tengo que apuntar algo.

Los días de la semana van divididos en líneas y lo que normalmente he hecho es o bien escribir en cada línea las clases que me tocan (cuando era especialista) o bien las áreas que tocan (cuando he sido tutora). Para hacerlo todo más visual (vas a escuchar mucho esta expresión), le asigno un color a cada clase o materia, así sin llegar a leer ya puedo ver lo que tengo ese día. Como me he mudado y no sé donde tengo la del curso anterior he hecho un simulacro en la de este año para que os hagáis una idea.

Los demás apartados hablan por sí solos, cumpleaños puede parecer una tontería en los cursos más altos, de hecho algún profe me ha dicho que no lo usa por este motivo, yo sólo os digo que sobretodo en estas edades, cumplir años es lo más de lo más de lo más de lo más, y que ell@s sepan que tú sabes cuándo es o se acerca ese día tan especial suele suponer un chute de motivación y es una forma de demostrarles que te importan.

El apartado evaluaciones no suelo usarlo con notas ni de letras ni de números, si no con círculos que relleno más o menos en función (en sentido de las agujas del reloj) del nivel de consecución de lo que se estaba evaluando. Eso lo combino con las rúbricas. Personalmente el no poder hacer una media matemática me ayuda a poder reflexionar en realidad en qué punto se encuentra cada alumn@. Debo reconocer que en el tema notas es algo en lo que estoy trabajando porque aún no he encontrado la manera en la que me sienta 100% a gusto.

También suelo utilizar este apartado para temas de organización, si han traído o entregado algo que se les ha pedido, si han hecho la noticia de la semana o no por ejemplo…

Como ves para mí la agenda es básica y la suerte de ser una de las creadora de la que uso, hace que tenga todo lo que yo necesito. Aunque como imagino que ya sabéis, cada año hay novedades en la agenda ya que intentamos mejorar cada curso gracias al feedback que le pedimos a la gente que la ha comprado. Si queréis ver más imágenes id a la web que sino va a parecer que os la estoy vendiendo (que también).

PD: Por cierto, las pegatinas son TOP para marcarte puentes, quedadas, tutorías y verlas nada más abrir la agenda.

AGENDA DIGITAL

Sí, el curso pasado me adentré por primera vez en el tema de las agendas en versión APP y lo hice con la agenda para profes en apuros que nos hicieron los chicos de Gomeru Apps. He de decir que siempre he sido y soy de papel: escribir rápido, tachar, reescribir, subrayar…música para mis oídos docentes pero este curso la app me ha ido genial.

Yo la usaba concretamente con el iPad y en mi teléfono Android. Me ha ido especialmente bien con el tema de los cumples, las anotaciones y observaciones de los alumnos (más allá de las evaluaciones) y con las reuniones y tutorías con las familias. Lo bueno es que vas rellenando los campos y luego cuando vas al alumn@ en cuestión sale toooodo lo que tienes apuntado sobre éste en los diferentes apartados, eso agiliza las cosas. La agenda la seguí usando para programar. Este año (docente) aún no sé qué haré pero imagino que aún estaré a caballo entre las dos agendas porque lo de escribir a mano y hacer dibujitos en las reuniones es algo que no quiero sacrificar.

Os dejo un vídeo de la app Agenda para profes en apuros para que veas cómo es por dentro. Por cierto, podéis descargarla y probarla durante 14 días, por problemas técnicos, ahora no está disponible, cuando la tengamos al 100% la volveremos a activar.

PLANNER

En casa siempre me gusta tener algo por si no me llevo la agenda o por si quiero ver la semana que se presenta de un vistazo. Para eso uso los planners semanales de estos que puedes ir arrancando las hojas. Normalmente escribo también cosas que tengo personales, de casa, para el blog y cosas más técnicas tipo la creación de algún material para clase o incluso un pequeño croquis. También era algo básico cuando me preparaba las opos aunque la forma en que lo hice distaba mucho de estar entre alguna de las formas óptimas de prepararlas.

Lo bueno de tener de amiga y socia a una superilustradora es que le puedo pedir lo que para mí sería el planner ideal y ella va y ¡CHÁS! Lo convierte en realidad. Por eso estoy la mar de contenta con el súper planner que voy a usar este curso y podéis encontrar en la tienda solidaria. A ver, está claro que os lo tenía que recomendar, mi apartado favorito que es muy YO es el de “cosas que tengo que sacar de mi cabeza” jojo.

Y hasta aquí el cómo me organizo en lo personal. Os he metido un rollazo tan importante que por eso la parte de cómo me organizo con los niños y en el aula en sí la dejaré para otro post.

Espero que las cosas que he compartido os gusten y os sirvan y estaré encantada de ver cómo os organizáis vosotr@s.

No viene a cuento pero…

BORDES DECORATIVOS

Por cierto, no quería acabar el post sin comentaros una cosa que no trata de organización de la clase pero me tiene tan emocionada que aprovecho cualquier momento para compartirlo.

Ana nos ha hecho esos bordes decorativos taaaaaan bonitos que vemos en las clases de los profes de U.K y U.S.A, para imprimir en A3 y decorar nuestras clases. Yo estoy que no puedo esperar para decorar la mía. De momento ha hecho un tipo y 10 colores pero vendrán más, y pronto… Haz click en la imagen para verlos todos.

5 opiniones en “Cómo organiza la vuelta al cole una profe en apuros (1/2)”

  1. Me ha encantado el post! La verdad es que yo aunque lleve muchos años en la docencia siempre encuentro nuevas maneras de organizarme..así que grácias por el post y tomo nota..ahora sólo me falta vuestra agenda que parece que no llega!!

    1. Gracias por el comentario Nani!
      Esperemos que ya te haya llegado la agenda y que te saque de apuros este curso 🙂

  2. Tenéis unas ideas muy bonitas y cómo tú has comentado anteriormente yo soy de las profes en apuros maduritas con añitos de experiència como interina y como funcionaria. Pero me atraen las nuevas tendencias e innovaciones que tenéis las y los más jovenes. Nunca dejo de aprender, no soy de las que dicen que ya lo tienen todo superado. Me parece que tenéis un proyecto muy fresco y muy atractivo. Es la tercera agenda que os compro, las dos anteriores en PDF y este año fisica. Muy chula y bonita. Grácias.

    1. Jo Esther, muchas gracias por tu comentario. La verdad que hacemos todo esto con mucha ilusión 🙂

      Un abrazo y gracias infinitas por confiar en nosotras durante 3 años!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *