Cómo organiza la vuelta al cole una profe en apuros (2/2)

06.09.18

Hola de nuevo y bienvenid@s a la segunda parte de cómo organiza la vuelta al cole una profe en apuros ;). En el primer post os conté como me organizaba a nivel personal, también podíais descargaros la plantilla trimestral en A3 que uso para planificar y de paso os enchufé un poco de spam que me parecía absolutamente necesario.

 

En este post os voy a contar como me organizo a nivel clase. De la misma manera que os he contado en el otro post, la forma de organizarme depende del tipo de cole donde esté, del nivel en el que me encuentro, de si soy especialista o tutora… Pero sí es verdad que con el Paso de los años me voy dando cuenta de que tengo algunos llámalo patrones llámalo truquillos que siempre uso y eso es lo que voy a compartir ahora.

Como norma general intento aplicar el concepto de transparencia,responsabilidad y autorregulación en mis clases.

Transparencia en cuánto a que me gusta explicar a mis alumn@s el por qué de las cosas, nada se hace por decreto ley. No confundir esto con tener que justificar todo, es un tema más de hacerles partícipes de por qué se hacen las cosas de una determinada manera, una forma de democratizar la clase ya que en muchas ocasiones pueden elegir entre alguna opción o proponer otra cosa (lo qual no quiere decir que se vaya a hacer), todo esto da para otro post así que no me extiendo más.

El otro punto era el educar en la responsabilidad, me gusta que mis alumnos sean críticos, responsables, tomen sus propias decisiones y no vean la figura del profe como el adulto que les dice lo que tienen que hacer y que cuando éste se gira es el momento de liarla. Esto no es fácil pero una de las claves para conseguirlo es compartir las responsabilidades de la clase y del día a día, actuar como guía acompañando sus procesos.

Y todo esto no tendría sentido sin la autorregulación. Trato de que mis alumnos y alumnas sean dueñ@s de su clase. Que sepan donde están las cosas y tengan acceso a ellas. No soy fan de los armarios cerrados con llave ni si quiera para guardar mis cosas personales. De momento me ha ido bien 🙂

Paso a explicaros mis truquillos tal y como hice en la primera parte del post, lo voy a ir haciendo por recurso que me parece que es la forma más clara de hacerlo, ¡VAMOS ALLÁ!

CONTROL DE ASISTENCIA

Con los pequeños (no lectores y prelectores) uso las pinzas, te cuento bien como va en éste post porque sino aquí me enrollo mucho, pero para hacer un resumen cada niñ@ tiene una pinza que pone en el cole cuando llega y en casa cuando se va, pero de verdad te recomiendo ver el post donde lo explico bien porque es un recurso sencillo que da MUCHO juego.

Con los mayores tengo una lista de la clase y hay un encargado o encargada que cada día se encarga de pasar lista de manera autónoma y luego vuelve a dejar la lista en su sitio. En primaria la asistencia al cole es obligatoria por lo que es importante llevar el control de asistencia para detectar casas de absentismo.

¿Cómo se puede rellenar cada casilla para evitar borrar o tachar? Os cuento cómo lo hacen en el cole que estoy ahora que es bastante práctico. Las faltas por la mañana se hacen con una línea vertical y las de la tarde (en Catalunya la mayoría de coles aún tienen la jornada partida) con una línea horizontal. Si una persona falta todo el día tiene una cruz en la casilla, si al final sólo ha llegado tarde, se aprovecha la línea vertical para acabar de hacer una R de “retraso”. Espero haberme explicado bien…

ENCARGAD@S DE CLASE

Algo básico para el buen funcionamiento de la clase es que cada persona sepa cuales son sus tareas y funciones. Esto lo he hecho desde P4 hasta 6º de primaria y es BÁSICO. A principio de curso es bueno pactar/consensuar las tareas que tendrá cada encargad@ de manera que sea algo consensuado como clase y no impuesto. ¡Quizás a la hora de verlo nos sale incluso otro encargado que no tenía previsto!

El curso pasado con los más mayores lo hice con un power point donde pactábamos las tareas y que además nos servía para llevar un control de quien lo había hecho y quien no. Lo hemos incluido en el descargable de los loros encargados.

Superilustradora ha hecho unos encargados monísimos que son lorit@s que encantaron a mis alumn@s hace 2 cursos y que aparte, este curso ha hecho otros para los más mayores que son lo más de lo más. Os dejo los enlaces para el de Emojis y pronto vendrán otros con iconos muy guays pero es que no nos da la vida, también podéis descargarlo haciendo clic en la imagen.

Con los mas pequeños me suele ir bien tener un encargado de cada mesa, con los mayores no lo descarto pero el curso pasado que fue mi primera tutoría en sexto no me hizo falta por la dinámica que teníamos.

De la misma manera con los pequeños me iba muy bien tener el registro de quién había sido qué por dos motivos; el primero organización mía de no repetir porque no se acuerdan, el segundo para que ellos vieran y gestionaran su frustración cuando dicen que quieren ser algo que ya han sido y les enseñas que no puede ser (para eso usaba una tabla de doble entrada con el dibujito y los nombres de la clase para que sea válido para niñ@s no lectores).

SI HAS FALTADO MIRA AQUÍ

Como ya os he comentado soy un desastre en general, así que en clase tengo que emplear herramientas para controlar mi caos, y esta cosa tan tonta hace que no me olvide de dar a ningún alumn@ ningún trabajo o información por el hecho de que haya faltado.

Es tan simple como poner una funda en la puerta donde metes cosas que hayas repartido de l@s alumn@s ausentes, para que quede más molón siempre hacía algún dibujo, pero ahora ya he liado a Ana para que me haga esta carpeta de TOP SECRET que imprimiré en amarillo. Si te gusta puedes descargarla en castellano, inglés o catalán.

Con los peques me sirve como organización personal pero los mayores lo usan de forma autónoma de manera que saben que si han faltado cuando vuelvan tienen que echar un vistazo a la carpeta, de la misma manera son los propios repartidores cuando acaban de dar algo los que ponen en los folios que sobran el nombre del compañero o compañera y lo meten en la funda.

 

GESTIONAR GRUPOS Y ESTACIONES

Si ya nos conoces sabrás que que en mis clases me gusta trabajar por estaciones, si nos sabes de qué va puedes ver el post de Cómo trabajar por estaciones en primaria para hacerte una idea.

Para ello es necesario llevar un control de los grupos y de por qué estación ha pasado cada grupo, es bueno que lo tengan visible en la clase por lo que hablamos de que sean capaces de autogestionarse. Si os interesa podríamos subirlo en plan plantilla para que podáis rellenarlo.

La primera hoja me sirve para que recuerden los grupos y puedan consultarlo, la segunda para que lleven el tracking de las estaciones por las que han pasado (uno de cada grupo pinta la estrellita) ya que en una sesión normalmente no nos daba tiempo a hacerlas todas con los mayores.

WIX

Hace unos años empecé como especialista de inglés y echaba de menos tener un lugar donde poner juegos, actividades, canciones y vídeos que trabajaba en inglés con mis alumnos para que ell@s pudieran consultarlo cuando quisieran o incluso enviarme un email si les surgía alguna duda, con esa intención cree una página carlotafunglsih en WIX.

Wix es una plataforma virtual para crear webs. Existe versión gratuita y de pago, con la gratuita da de sobras para lo que la necesitaba. Me sabe mal no poder enseñarte el interior pero varios apartados de la web tienen contraseña para proteger la privacidad de los alumn@s y prefiero que así siga siendo, de todos dejo algunos pantallazos y el link a la web para que te hagas una idea. 😉

Este año con l@s de sexto la he usado incluso para el proyecto Pen pal o el tema de Superheroes. Lo bueno de tener la web es que tienes todo centralizado en un sitio, con las tareas que asignas y todo y no pierdo cosas, si lo llevo en papel o carpetas a veces acababa perdiendo cosas o no sabiendo dónde las he metido, por no decir lo que les motiva el tema web ;).

Con los más peques lo usaba para colgarles las canciones o vídeos que veíamos en clase para que pudieran verlos de nuevo o practicar. También les subía cuentos o juegos online. Otra opción sería subir retos semanales. Me estoy planteando si sigo como tutora hacer una más general para cubrir otras áreas o necesidades. Veremos cómo se va desarrollando el curso.

VOLÚMETRO

El tema del volumen de trabajo es algo que se tiene que trabajar sobretodo cuando usas metodologías de grupo donde no es algo tan fácil como el típico trabajar en silencio que se llevaba antes, sino el saber hablar en un tono que no moleste a las otras personas de los otros grupos. Aprender eso no es nada fácil.

Por eso en clase tengo este volúmetro que nos ayuda a visualizar el volumen de trabajo pactado para cada momento.

 

Y hasta aquí la segunda parte de cómo me organizo, por último si queréis recibir a vuestros alumnos y alumnas por todo lo alto os dejo esta guirnalda tan bonita que ha hecho Ana que sirve para los que quieren ir por faena y para los más DIY.

2 opiniones en “Cómo organiza la vuelta al cole una profe en apuros (2/2)”

  1. Hola! Me llamo Sonia y me encanta vuestra página web. Soy una apurada en toda regla, siempre estoy a la caza de nuevas ideas y de recursos.

    Mi pregunta es acerca de l@s encarad@s de clase. Me gustaría saber como consensuáis con los alumnos las responsabilidades, es decir, si un encargado no cumple con su obligación qué sanciones/consecuencias son las más normales que llevéis en vuestras clases.

    Muchas gracias,
    Sonia.

    1. Hola Sonia,

      Lo que hacemos es plantearlo como algo que todos y todas necesitamos para que la clase funcione y estemos bien en ella. Los encargados los cambiamos cada una semana o dos en infantil, y cada mes en los cursos altos de primaria.

      Si algún alumno o alumna se despista o “pasa” simplemente le decimos que recuerde que es encargado de X o quizás los propios alumnos y alumnas le recuerdan lo que debe hacer. No hemos tenido que usar sanciones o consecuencias nunca y tampoco creemos que eso sirviera de mucho.. Hacemos hincapié en la importancia de tener un cargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *