Cómo me siento

23.09.19

Hola apuradas y apurados, ¿Cómo ha ido el finde? Espero que súper bien:) El post de hoy trata de unos de mis temas top: Las emociones.

Y es que parece que cada vez estamos más concienciados y concienciadas que acompañar las emociones de nuestros alumnos/as es algo fundamental en nuestra labor como docentes. Digo «acompañar» las emociones y no «trabajar» porque a veces todavía existe esa tendencia a «trabajar emociones» en algun momento concreto porque lo marca el horario cuando las emociones están presentes en todo momento. 

De nada sirve enseñar conceptos si no nos fijamos antes en la personita que tenemos delante; qué le pasa por la cabeza, qué situación está viviendo en ese momento… en definitiva, cómo se siente. Hace tiempo escribimos un post hablando precisamente de este concepto de acompañar las emociones. 

Hacía tiempo que quería preparar un material bonito para clase que me fuera útil tanto en infantil, primaria como secundaria (la vida del interino/a, nunca sabes  donde estarás jejeje). Así que me decidí por preparar este material que a continuación os presento y que  he dividido en tres sub materiales. Os explico paso a paso:

Material 1: Me Siento-Necesito

Este material lo puedes usar como rutina diaria o bien como actividad puntual. La idea es que los niños/as identifiquen cómo se sienten ese día o en ese momento y coloquen la pinza en la emoción correspondiente. Después, en el caso que quieran modificar esa emoción, pueden buscar qué necesitan para que esto suceda.

Yo este material lo uso en infantil o primer ciclo de primaria porque es algo
sencillo de entender y bastante práctico. Os recomiendo que plastifiquéis la lámina y que tengáis más de una en clase así se las pueden ir pasando y vosotros/as  acompañarlos en este proceso.

Eso sí, todo esto debe ir acompañado de una reflexión previa siempre o  haber trabajado la identificación de emociones con otras dinámicas anteriormente. Veréis que también pueden encontrar la opción “No lo sé” por si todavía no reconocen qué sienten. A veces nos empeñamos en que digan o escojan una opción y acaban diciendo algo al azar «para terneros contentas» y simplemente no saben qué les pasa en este momento o no están preparados madurativamente todavía para identificarlo.

Veréis también que he preparado dos laminas: En la primera todo va acompañado de emoticonos, en cambio, en la segunda, las emociones ya no tienen emoticono. Podéis usar la que más os interese en función de la edad o las necesidades de vuestros alumnos/as.  Yo con los más mayores dejo de usar el emoticono, o si es un grupo muy creativo lo dejo y así pueden personalizarlo, que eso siempre les gusta (les ponen colores, bigotes…). 

De hecho, y aprovechando que la marca Giotto se puso en contacto con nosotras y nos regaló un estuche de sus nuevos lapiceros Giotto Stilnovo Skin Tones, los preparé junto con los descargables para ver cómo interaccionaban los niños y las niñas con ellos. Simulan los tonos de la piel y son mezclables entre sí para poder crear tantos tonos como pieles existen. Es muy llamativo que l@s pequeñ@s los usaban sin restricciones, y sin embargo cuanto más mayores, más se limitaban a usar uno, dos lapiceros.

Así que aproveché para incluir este tema entre nuestras conversaciones de la mañana. Y seguramente lo haga más veces.

A mi personalmente me gusta hacer esta dinámica por la mañana y cuando ya le han cogido el “truquillo ”aprovecho para trabajar conversación, que se conozcan entre ellos y que poco a poco se vayan soltando a expresar aquello que sienten, lo que les preocupa o lo que
les hace felices. En infantil todo lo que sea manipulativo funciona de
maravilla y crear este hábito es super bueno para crear un buen clima en el aula y un ambiente relajado y tranquilo para expresarse.

Material 2:  Me Siento-Necesito (tarjetas)

En este material podréis encontrar las mismas emociones y las necesidades que en el material 1 pero las he puesto en tarjetitas.

La idea de presentarlo así es por un lado para que se pueda tener colgando en el rincón que prefiráis de vuestra clase (por eso he añadido un cartel como título) o también podéis usarlo como actividad de clase. Me explico:

En el caso que decidáis tenerlo colgado en clase podéis aprovecharlo para provocar conversación. Yo durante varios años tenía imágenes colgadas de distintas emociones y me servían de guía para provocar que hablasen y expresasen cómo se sentían. Veréis que tenéis algunas tarjetas sin nada que podéis usarlas en el caso que vuestros peques tengan diferentes emociones de las ya hechas (lo mismo sucede con las necesidades).

Además, podréis escoger si preferís usar emoticonos o imágenes reales (o podéis dejar a vuestros alumnos/as que escojan). También podréis escoger si preferís imprimirlo en letra mayúscula o ligada 😉

 

Si no queréis tenerlo colgado en clase yo os recomiendo que coloquéis las tarjetas en una caja y las saquéis cuando queráis trabajar esta dinámica. Dependiendo del grupo-clase que tengáis o dependiendo de cómo lo queráis enfocar podéis trabajarlo de una manera u otra.

Por ejemplo, podéis dejarles que se coloquen por parejas o de tres en tres y que hablen de qué les funciona cuando están tristes, cansados o enfadados o cualquier otra emoción. Con todo el grupo-clase podéis sacar emociones al azar y hacer un listado de cosas que les hacen sentir estas emociones o que cada niños/a explique cómo se siente y en el caso que quiera modificar su emoción, que necesitaría, etc. ¡Podéis enfocarlo cómo queráis o hasta podéis dejar que sean ellos/as los que decidan cómo trabajar esta dinámica!

Material 3: Dinámicas

En el tercer y último material podéis encontrar 3 dinámicas que a mi me funcionan fenomenal tanto en primaria, en secundaria y con adultos/as.

1- Bingo: Esta dinámica ya os la hemos propuesto en alguna otra ocasión y es bastante común, pero está siempre entre una de nuestras preferidas. Es que tiene tantas salidas…

Lo podéis usar para romper el hielo los primeros días de clase, la podéis utilizar para fomentar la expresión oral o para practicar una lengua o simplemente para crear vínculo entre el grupo-clase. He preparado una plantilla editable y otra para que si queréis os la imprimáis directamente 😉

2- ¿Qué piensan de mí?: Yo esta dinámica la suelo hacer siempre pero cuando ya se conocen o ya llevan varios cursos juntos/as.

Es muy sencilla: cada alumno/a se pega en la espalda el folio y los demás compañeros/as deben escribirle qué piensan de esa persona y qué creen que se les da bien. Me encanta cuando los veo recorrerse toda la clase poniéndose cosas bonitas entre ellos/as. Seguramente los/las más peques pondrán cosas muy básicas, pero si se repite esta dinámica al año siguiente pueden ver el cambio y les gusta mucho.

Para mi es súper bonito cuando termina la dinámica y leen al fin lo que han puesto sus compañeros/as a cada uno. La puesta en común de cómo se han sentido suele ser muy muy emotiva y estas cosas van creando un buen clima de aula. En el descargable he incluido una plantilla lista para imprimir.

3- ¿Qué siento? Esta dinámica la aprendí en un curso que hice sobre educación emocional hace unos años y me gustó mucho y la he hecho con mis alumnos/as en algunos cursos de primaria y en alguna formación a adultos/as.

Es muy fácil de preparar; tan solo tenéis que colocar en una caja las imágenes que tenéis en el descargable o enseñarlas directamente desde el ordenador o pizarra digital. La idea es que en grupitos digan y compartan entre ellos/as que emoción les evoca cada una de las imágenes de la caja y reflexionen  sobre la diversidad de emociones que provoca una misma imagen en las diferentes personas que la están observando.

Por ejemplo, para alguien quizás la imagen de un perro le provoca miedo y quizás a otra persona ternura, amor o tristeza. En la puesta en común es donde se debe reflexionar sobre la diversidad de emociones ante una misma cosa y fomentar así el respeto hacia las diferencias y enseñarles también a empatizar.

¿Qué otras dinámicas utilizáis para trabajar las emociones en clase? ¿Qué os ha parecido este material? Si os ha gustado y queréis consultar más recursos para trabajar en el aula podéis consultar este otro post que escribimos.

Si queréis haceros con estos tres recursos tan solo tenéis que clicar en esta imagen:

Aprovechad porque las primeras 24 horas os sale a mitad de precio 😉 Lo tenéis disponible en castellano y en catalán y próximamente en inglés.

¡Un fuerte abrazo y que tengáis una muy buena semana!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *