Cómo evaluar en tiempos de covid

24.05.20

Estamos en la recta final de curso y eso implica la llegada de las evaluaciones. Este curso no serán unas evaluaciones “normales” como tal. Evaluar en tiempos de covid supone un gran reto y al mismo tiempo se abre un mundo lleno de ambigüedades y dudas, ¿Verdad?

Os cuento mi experiencia en infantil por si os puede servir como ayuda. La verdad es que me estoy sintiendo bastante cómoda evaluando de esta manera y no lo veo tan surrealista como lo veía al principio.

Os pongo en situación. En mi cole, en infantil, hacemos 2 evaluaciones durante el curso y se entregan, pues, 2 informes: En enero y en junio. Hace un tiempo escribí un post sobre cómo evaluamos y mostré mi alegría porque en infantil suprimimos ítems. La evaluación se basa en un redactado donde hablamos del niño o niña en cuestión. Si os interesa podéis leer este post y entenderéis porque estoy tan contenta con ese cambio tan positivo tanto para los maestros y maestras como para los niños y niñas .

La segunda y última evaluación está a la vuelta de la esquina. La idea de este informe era clara; hablaríamos sobre el progreso que el alumnado ha hecho durante el curso a nivel de autonomía, hablaríamos de su actitud frente aquello que proponemos en clase, de sus intereses , de la relación con los demás compañeros y compañeras de clase y con los adultos… Además, incluiríamos una foto de cada niño/a y cerraríamos con un bonito texto de despedida.

Está claro que las circunstancias no son las mismas y no podemos pretender que los informes sean tal y como teníamos planteado, aun así, os cuento de qué manera lo hemos enfocado la evaluación:

Acta de evaluación e informe

En estas reuniones de evaluación que iniciaremos la semana que viene hablaremos de cada niño/a en concreto y analizaremos todo el progreso que ha hecho durante el curso, de que manera podemos seguir ayudando y que habrá que tener en cuanta de cara el curso que viene.

Es importante que, además de las tutoras, estén en las reuniones las especialistas para poder ayudar al niño/a en todos los sentidos y ver las miradas de todas y las distintas actitudes que pueden tener nuestro alumnado con diferentes profes.

Sí que es cierto que desde finales de febrero no los vemos de manera presencial y aunque hemos tenido un contacto muy cercano vía telefonía con las familias y nos hemos visto semanalmente en videollamada, no podemos negar que estos últimos meses de curso muchos de nuestros/as niños/as hacen ese “boom” y maduran un montón. Sí, es un trimestre cansado, pero, al menos en infantil, un trimestre muy gratificante donde vemos todo aquello que han ido sembrando.

Este curso será distinto pero intentaremos evaluar a cada niño/a de la mejor manera posible recopilando toda esta información.

Los puntos que vamos a tratar para hablar y acompañar a cada niño/a serán los siguientes:

  • Descripción general del alumno/a
  • Acuerdos de la entrevista con la familia 
  • Objetivos que nos marcamos
  • Estrategias para conseguirlo

Para los informes haremos un redactado del progreso que ha habido a lo largo del curso y sus actitudes ante lo propuesto en clase, las relaciones con los demás compañeros y compañeras y la relaciones con los y las profes, hasta donde hemos podido observar .

Incluiremos además las interacciones que ha habido durante este tiempo de confinamiento si creemos que puede beneficiar. Me explico. Al hablar de infantil, no podemos negar que la mayor o menos interacción online depende de los medios que dispone la familia y de las interacciones que la misma familia hace, por tanto, en el caso de familias en las cuales no ha habido interacción, no vamos a ponerlo en el informe porque no nos parecería justo. Terminaremos el informe con recomendaciones lúdicas y una despedida al estilo de cada profe. Quizás no será el informe ideal, pero veíamos necesario hacer un informe de cierre.

En primaria (de primero a sexto) harán las reuniones de evaluación y evaluarán con el programa Esfera (programa que usamos en Cataluña) pero además incluirán una novedad; harán un informe parecido al de infantil pero adaptado a la edad y curso correspondiente. La verdad es que me parece una buena manera de conseguir unas evaluaciones más “cercanas”.

Tenemos un gran reto; evaluar después de casi 3 meses sin ir presencialmente no será nada fácil así que ¡Mucha fuerza! Ya sabéis que ¡Podemos con todo! Y sino… volver a leer el post de la semana pasada para recordar que estamos haciendo una gran labor 😉

 

Además, en estas reuniones que tendremos por niveles, iremos tomando decisiones y cerrando temas que hemos ido hablando en claustros y ciclos. Una de las cosas que decidimos hace un par de semanas es, que de cara  al curso que viene, tanto en infantil como en primaria, no mezclaríamos grupos porque hemos valorado que a nivel emocional se sentirán más cómodos y cómodas con su grupo-clase y si es necesaria alguna mezcla, se hará durante el curso. No sabemos si es una buena solución, no tenemos la “receta mágica” pero lo que está claro es que nos hemos sentido bien con esta decisión y por eso la tiramos adelante.

Y Vosotros/as, ¿Cómo lleváis el tema de las evaluaciones? ¿De qué manera os organizáis?

Un fuerte abrazo a todos y a todas y ¡Mucho ánimo en esta recta final!

1 opinión en “Cómo evaluar en tiempos de covid”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *