Classroom Screen

23.09.18

Hola a tod@s!

¿Cómo ha ido el arranque de curso? Esta ha sido mi primera semana completa después de las vacaciones y estoy empezando a aceptar que ya no hay marcha atrás (suspirito).

Hoy traigo una herramienta muy útil y gratuita que suelo usar en mi clase a diario desde que estoy con los mayores. Se trata de la web Classroom Screen y es que es el escritorio virtual soñado de todo profe.

Como he dicho, la web simula un escritorio 100% personalizable y cuenta con todas las herramientas necesarias para gestionar tu clase. ¡Y no hay que registrarse ni nada! En este post te voy a enseñar todas las funcionalidades que tiene gráficamente para que si te animas a probarlo cuando entres ya sabrás de qué va todo.

Nada más entrar verás la pantalla principal con el menú abajo. Es el momento de hacer tuyo el escritorio y elegir fondo (tiene fotos muy chulas) o personalizarlo. Yo suelo poner la foto de grupo de mis alumn@s. Como añadido puedes poner Gifs como fondo pero después de probarlo no lo recomiendo porque despista la atención de ell@s y la mía, aunque es divertido ponerlo algún día porque les hace gracia. Yo puse un gif con varias fotos de grupo y les encantó (1 minuto jaja).

Entramos en materia. Una vez elegido el fondo, vamos a ver que maravillas nos ofrece esta web. Cada número de la foto se corresponderá con los números de la lista así me será más fácil hacerme entender

  • 1 Nombre al azar y dados:

El título ya lo dice todo. Esta ventanita que ves tiene dos pestañas, la de dados donde puedes sacar jugadas de dados al azar, permite tirar entre 1 y 3 dados a la vez, y la de nombre al azar. Classroom Screen no guarda la sesión ya que no requiere un usuario pero hay una manera para que no tengas que escribir todos los nombres de tus alumn@s cada vez que entras. ¿Cómo? Escribe todos los nombres una vez (un nombre por línea), dale al botón de «guardar» situado arriba y a la izquierda del cuadro, guarda el archivo en tu carpeta de clase. La próxima vez que lo uses solo debes clickar en la flecha de subida a la derecha del botón de guardar y cargar el archivo que te descargaste. ¡Voilá! Ya tienes los nombres listos para elegir uno al azar.

  • 2 Nivel de sonido

Esto les encanta. Si dispones de un micrófono puedes usar esta herramienta para medir el nivel de sonido de la clase. Es una buena forma de que puedan autorregularse. Los números son para determinar la sensibilidad y las flechas inferiores para marcar el límite donde se considerará que hay más ruido del pactado. ¿Qué pasa si la primera vez (y quizás la segunda y la tercera) tus niñ@s se vuelven locos y se ponen a chillar o a hacer ruido? Que habrás confirmado que no son robots y extraterrestres. Todo bien.

  • 3 Símbolos de trabajo

Este puede ser un complemento o un sustituto a la función anterior. Cuando lo activas aparecen 4 opciones: Silencio, cuchicheo, pregunta compañero, trabajo en equipo. Al hacer clic en uno de ellos éste aparece en grande de manera que sea visible para tod@s

  • 4 Código QR

Funcionalidad TOP para los profes 2.0, si quieres que tus alumnos entren a una web concreta con sus tablets o teléfonos. También puede ser parte de una pista para un escape classroom o un Break out Edu

  • 5 Semáforo

Este es el que menos uso. Puede servir para controlar el volumen manualmente, la web propone que si los alumnos tienen dispositivos muestre el grado de comprensión de la lección o que indique si se puede o no molestar al profe… Sinceramente las últimas dos no las veo… Pero para gustos colores.

  • 6 Reloj y Calendario

Típica cosa que siempre va genial tener a mano. El reloj puede ponerse para que muestre la hora en 24h o en 12h y si le damos al símbolo de calendario se abre y es perfecto.

  • 7 Temporizador

Esto es lo que más uso de toda la web. Bien para trabajar por estaciones (que van marcadas por tiempo) o cuando pactamos tiempos para hacer alguna tarea. Les va muy bien para poder gestionarse y aprovechar el tiempo y que cuando digas que quedan 5 o 10 minutos no hagan lo típico de ¿Queeeeeeé?

  • 8 Extra motivación

Este punto es una chorrada de esas que me gustan a mí. Si le damos al altavoz de abajo a la derecha sandrán diferentes sonidos que puedes elegir para que se reproduzcan cuando se acaba el tiempo. Uno de mis favoritos es el de Mario Bros :).

  • 9 Dibujar

Nada que no sepas. Un Paint de toda la vida pero sí quería decir algunas cosas. Como ves hay dos cruces abajo. La de la izquierda (roja) es para borrar lo dibujado, la de la derecha es para eliminar la imagen que he subido, es guay precisamente por eso, puedes subir una imagen y dibujar sobre ella. Arriba del todo a la izquierda hay un menos y un más, son para hacer el cuadro más grande o más pequeño. Y el menos y el mas de abajo indican el grosor del trazo. Por cierto, si hacemos click en el otro dibujar nos cubre toda la pantalla. Si la PDI es táctil o va con lápiz va genial.

  • 1o Texto

Esto va genial porque en vez de abrir un word puedes tener el cuadro de texto abierto y las otras funcionalidades que hayas elegido a la vez, ¡y todas a la vista!

  • 11 Funciones dobles y cerrar una función

Algunas de las funciones que hemos visto pueden verse dobladas (como hemos visto en el temporizador), sabremos si podemos tener 2 o no porque en casi afirmativo, veremos un +1 amarillo debajo del círculo. Cuando tengamos 2 activos el «+1» se convertirá en un «-1». La cruz roja sirve para cerrar alguna de las funciones que estamos usando.

Si pensabas que ya estaba, no podías estar más equivocado, aún queda alguna sorpresa por descubrir. Como ves hay 3 botones abajo a la derecha, El inferior para convertir nuestro escritorio en pantalla completa, el segundo para esconder el menú y así ganar más espacio y el tercero… ¡HAY EL TERCERO! Sirve para hacer encuestas al más puro estilo Ikea.

Yo lo uso para ver si lo han pasado bien, si lo han entendido, también puede usarse para votar algo, asignando a cada símbolo una opción. Si es para las dos primeras opciones, normalmente cuando acaba la clase les digo que vayan pasando y vayan votando, dejo los resultados escondidos para que no se vea hasta el final.

Como ves se puede saber si han votado tod@s o no o si alguien ha votado doble porque se ve el número de votos. Es una buena forma también de comenzar un debate en clase.

Espero que te haya gustado esta entrada, hace tiempo que quería compartirla pero no encontraba el momento. ¿La conocías? ¿Conoces alguna otra parecida? Estaré encantada de conocerla y explorarla.

10 opiniones en “Classroom Screen”

  1. No lo he probado. En principio parece interesante. ¿Es compatible con todas las pizarras? ¿Existe algún manual PDF? ¿Se pueden grabar las pantallas? Gracias.

    1. Es una pantalla de pc así que funciona si el pc se proyecta. Desconocemos si existe manual. No se pueden granar porque no te registras. 🙂

  2. Hola.
    Mi comentario no tiene que ver con este articulo… Pero no sé como mandarles un mensaje de otra forma. Estoy muy interesada en el material «the mini teacher» en castellano, porque soy profe de ele pero no se puede descargar. Seria posible tenerlo ?? Muchas gracias de antemano! Y felicitaciones por todas sus ideas fantasticas!!

  3. No conocía nada parecido. De hecho, al principio pensaba que era una especie de symbaloo pero ya me he dado cuenta que no ? probaremos su uso…
    No me ha quedado claro si solo lo veo yo en mi pantalla o si ellos también ven mi pantalla en su ipad en el caso de que tengan. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *