Boggle

21.03.20

Reconozco que las mates siempre me trajeron por la calle de la amargura. Como docente me he reconciliado con ellas entre otras cosas, gracias a la formación de Lara Giménez. Trato que siempre sean lo más manipulativas, significativas y divertidas posibles poerque creo que es la única manera de que se interioricen.

Hace poco descubrí un juego que me tiene enamorada para trabajar el cálculo mental, y es que no es para menos ya que con él tus alumnxs practicarán mas que con 20 aburridas hojas de operaciones. El juego tiene varias maneras de jugarse y estoy segura de que picará mucho a niñxs y no tan niñxs…

Ejemplo de presentación

Preparación:

Coloca las tarjetas formando un cuadrado de 3×3 para niveles más iniciales o de 4×4 o 5×5 para niveles más avanzados. En el descargable encontrarás la versión en color o en Blanco y negro, en mi caso he imprimido ésta segunda en folios de colores)

Las tarjetas puedes colocarlas al azar, o estratégicamente, otra buena idea es que cada semana un alumnx las coloque al azar, le da más emoción y les hace formar parte del juego.

Cómo se juega:

El objetivo del juego es crear el máximo de operaciones posibles conectando los números del tablero. Estos números pueden conectarse en horizontal, vertical o diagonal con la única condición de no usar dos veces un número en la misma operación.

Según la foto algunas operaciones válidas serían:
– 7+3+4=14
– 15-7= 8 (pero no sería correcto 4-3=1)
-15-3=8+4

Esto puede plantearse como un juego en el que les das 3 o 4 minutos para hacer el máximos de operaciones, o como un reto semanal, individual o colectivo, donde deben ir apuntando las operaciones que vean. Para ello pueden usar las diferentes tarjetas de respuesta incluidas en el descargable.

Uno de los modelos de tarjetas de respuesta

Puntos (opcional)

En general soy muy fan de que jueguen por el placer de jugar, pero también puede usarse un sistema de puntuación en determinadas ocasiones para incentivar la creatividad. Serían puntos de partida.
Los puntos pueden darse 1 por cada operación válida o uno por cada tarjeta usada. Por lo que 7+3+4=14 en el primer caso valdría 1 puntos y en el segundo valdría 4, de esta manera incentivamos el que busquen operaciones más largas.
Por últimos se puede dar un punto por cada operación válida, única (como en el Scattergories) De manera que si dos personas tienen la misma operación, no puntúa.

Variaciones

Con un poco de imaginación seguro que se nos pueden ocurrir miles de variaciones para este juego. Yo os voy a contar dos:

  1. Lo más cerca de...: Se deben encontrar operaciones para quedarse lo más cerca del número que les indiquemos (lo más cerca de 100, de 50…)
  2. Número exacto: Rétalos a buscar operaciones para formar el número exacto que les propones.
Tarjetas de respuesta

Recuerda que se puede jugar al Boggle adaptándolo al nivel de tus alumnxs, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, paréntesis, exponentes…

Te animo a jugar en clase o en casa y por qué no, aquí mismo, deja en los comentarios alguna operación que veas 😉

3 opiniones en “Boggle”

  1. Me parece muy generoso por vuestra parte. El directo fabuloso pero solo teneis los numeros para descargar. El pack dices que incluye:
    Instrucciones
    Titulo
    Tarjetas
    Plantillas
    ¿me ayudas a encontrarlo?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *