Arroz de colores

19.01.20

Hola a todos y a todas, ¿Cómo estáis? ¿Cómo va el inicio de este segundo trimestre? ¡Espero que muy bien!

La semana pasada os enseñé una foto de la mesa sensorial de arroz de colores que hemos creado para el ambiente de experimentación y hubo muchas dudas y preguntas sobre cómo lo habíamos hecho así que este fin de semana me he decidió a prepararos un vídeo tutorial para que os sea más fácil y cómodo verlo.

Conozco 2 maneras de teñir arrozcon colorante alimenticio o con pintura escolar. Siempre lo había teñido con colorante alimenticio y yo misma hacia las mezclas de colores que me interesaban y ponía más o menos colorante dependiendo si quería un color más o menos intenso. Después ponía unas gotas de vinagre o alcohol para fijar más el color, dejaba secar 24 horas y ¡Listo! En este vídeo podéis ver como una de las botellas sensoriales las hice con arroz y lo teñí con colorante.

Hoy os muestro una manera distinta de hacerlo que me parece más fácil y tan solo con pintura y un poquito agua. Al estar trabajando en un cole me es más fácil conseguir pintura y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno. ¡Allá vamos!

Materiales

  • Arroz (la cantidad que queráis teñir)
  • Pintura (los colores que necesitéis)
  • Bolsas con cierre hermético
  • Agua
  • Botecitos y pinceles
  • Bandejas (tantas como colores distintos queráis teñir)
  • Papel de cocina

¿Cómo se hace?

El proceso es súper fácil:

1)Lo primero que hay que hacer es preparar los botes con pintura (con los colores que queráis teñir el arroz). Yo he escogido 3 colores: Azul, lila y rosa. Les he puesto un poco de pintura blanca para que el color no sea tan intenso, aun así, siguen siendo colores fuertes. Si queréis colores pastel debéis añadir mucha más cantidad de pintura de color blanco.

2)Seguidamente añadís un poco de agua a la mezcla. Es muy difícil hablar de medidas porque depende de la cantidad de arroz que queráis teñir. En mi caso, la bolsa hermética es de   y la pintura es 1/3 del botecito de cristal y el agua que he puesto serían 2 cucharaditas de café. Es para que os hagáis una idea, no es matemático. Siempre podéis añadir más pintura si veis que os ha quedado con demasiada agua. Y ahora sí, ponemos el arroz en la bolsita, añadimos la mezcla de agua y pintura y a removemos a tope hasta que quede todo el arroz completamente teñido. Repetimos el proceso con los colores restantes.

Resultado

Una vez tenemos toto el arroz teñido debemos colocar el arroz en bandejas para que se seque. Yo aconsejo poner papel de cocina para no manchar la bandeja y para que se seque mejor. Lo dejamos secar 24 horas (o más) y…

¡Voila! ¡Ya tenéis vuestro arroz de colores listo! No mancha y queda chulísimo.

Usos que podemos darle

Podéis darle infinitos usos al arroz teñido. Nosotras lo tenemos en el ambiente de experimentación y nuestros niños/as se lo pasan en grande manipulándolo y jugando. Hemos añadido bolitas de poliespan, tubos, vasos… ¡Se pueden pasar un buen rato jugando!

Otros cursos, lo habiaamos teñido en clase y lo teníamos en nuestro rincón sensorial; un espacio de calma y paz. También lo he usado para reforzar contenidos académicos como la lectoescritura o las matemáticas. Si estan aprenido las letras, las podéis esconder allí y tienen que buscarlas o si ya estan en un nivel superior podéis crear palabras ¡O frases! También podéis esconder números o figuras geométricas que estéis trabajando. ¡Cualquier contenido es válido! ¡Seguro que rebuscando la respuesta entre el arroz será mucho más motivador!

Espero que os haya gustado y que os sirva, os dejo un vídeo que he preparado por si os ha quedado alguna duda de cómo se hace 😉

¡Un fuerte abrazo compis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *