Blog, experiencias y recursos para clase profes en apuros

5 juegos para trabajar las matemáticas

Ene 17, 2016 | Blog, Juegos

Hace ya unos meses que he empezado el curso de introducción a la educación viva organizado por el CRAEV y recomendado por mi súper socia apurada 😉 No me cansaré de decir que fue una decisión muy acertada. Hacemos una sesión al mes y tratamos todas las vertientes del niño/a desde un punto de vista respetuoso y de aprecio , teniendo en cuenta un aprendizaje vivencial y autónomo. Las sesiones tienen la parte teórica y practica (role playing, dinámicas de grupo…) y siempre complementadas con fantásticos materiales que nos dejan entusiasmados a todos.

No puedo negar que este tipo de formación está siendo muy importante y especial para mi. Personalmente estoy acostumbrada a ir a los cursos para “recibir” información, aprender nuevas metodologías, ampliar los recursos… En estas sesiones, en cambio, damos un paso más y hace que nos planteemos el porqué de todo aquello que hacemos (muchas veces por inercia) y, evidentemente, no sólo en nuestra vida laboral sino en nuestro día a día.

No quiero enrollarme más. En el post de hoy me gustaría hacer referencia a la ultima sesión que cursé en la que el tema eran las matemáticas y me encantaría recomendaros 5 juegos para trabajar las matemáticas en el aula o con vuestros hijos en casa. ¡Allá vamos!

1)Rummikub

Jugadores: 2-4.

Edad: A partir de 8 años (versión junior de 5 a 7).

¿De qué trata?  El juego consta de 106 fichas numeradas  del 1 al 13 con 2 comodines y en 4 diferentes colores. Cada jugador empieza con 14 fichas y para poder iniciar el juego debe poner en la mesa ( o suelo)  una o más combinaciones que sumen 30 o más puntos. En las siguientes jugadas los jugadores deben ir colocando combinaciones de series y escaleras, con un mínimo de 3 fichas. Las series deben ser del mismo número pero diferente color y las escaleras deben ser del mismo color y con un valor numérico continuo (se puede utilizar el comodín). Los jugadores deben desprenderse del mayor número de fichas posible colocándolas en las líneas existentes y manipulando todas las fichas propias con las ya existentes para modificar las combinaciones. Si no puede hacer ninguna combinación, debe ” robar ” ficha. ¡A medida que va avanzando el juego, se pone más interesante! El ganador es el que se queda sin fichas y debe gritar ¡Rummikub!

¿Por qué nos gusta? Nos encanta porque, además de pasar un buen rato, se trabaja la agilidad mental sin siquiera darnos cuenta. Es ideal para para jugar en pequeño grupo en el aula o en familia.

Rummikub

2)Katamino 

Jugadores: 1-2.

Edad: A partir de 5 años. 

¿De qué trata?  Es un estilo de té tetrix pero con alguna mejora.  El juego consiste en cubrir un rectángulo de tamaño creciente por tanto, cada vez es más complicado. Para ampliar la información puedes consultar este vídeo.

¿Por qué nos gusta? Es un juego muy sencillo pero se trabaja una barbaridad de conceptos : razonamiento lógico, percepción espacial y visual y es una muy buena maneras de introducir la geometría. No esta nada mal ¿Eh?

katamino

3) Chocolat fix 

Jugadores: A partir de 1 jugador.

Edad: A partir de 8 años.

¿De qué trata? Los jugadores deben llenar la bandejas con los 9 bombones correctamente con la ayuda de las pistas que se ofrecen. A medida que se van leyendo las podtss vamos descartando posibilidades hasta llegar a la solución. Eso sí, el nivel va aumentando a medida que se juega. Para ampliar la información puedes consultar este vídeo.

¿Por qué nos gusta? Se trabaja el razonamiento deductivo y el trabajo en equipo. Además, los bombones tienen un formato muy atractivo y es un juego fácil de llevarse a cualquiera lado. ¿Aún no lo tienes?

chocolate-fix-box-only

4) Quarto

Jugadores: 2

Edad: A partir de 6 años.

¿De qué trata? Se juega en una tablero cuadrado con16 Casillas y gana el jugador que consiga antes alinear una fila, columna o diagonal con 4 fichas que compartan al menos una característica común: tamaño, forma, color y ajugero. Lo más divertido del juego es que quien elige la pieza que colocará no es el mismo jugador sino su contrincante.

¿Por qué nos gusta? Nos gusta porque es un juego que te lo puedes llevar a todas partes, es fácil debe entender, rápido y se trabaja la agilidad, la rapidez mental y la búsqueda de estrategias. ¿Hacemos una partida?

quarto-classic-juego-estrategico

5) Tricoda 

Jugadores: 2-4

Edad: A partir de 10

¿De qué trata?  El objetivo de este juego es averiguar cuales son los 3 números que tenemos en nuestro soporte ya que podemos ver los números de nuestros contrincantes pero no los propios. Para averiguarlo, tenemos la tarjeta con la pirámide de números y colores que nos ayuda a ir descartando números en función de las fichas de nuestro contrincantes.   Además, en cada jugada leemos ” la carta de preguntas ” que ayuda a los demás jugadores a ir descubriendo sus códigos así que… ¡Atentos!  Cada jugador tiene un bloc de notas para ir tachando y descartando números.

¿Por qué nos gusta? Nos gusta porque es un juego de deducción que nos hace pensar mucho y ,por supuesto, divertifidimo. ¿A quien no le apetece convertirse en un investigador y aprender matemáticas sin darse cuenta?

tricoda1-300x253

¡Espero que os sean útiles! No dudéis en recomendarnos más 😉 ¡Feliz domingo!

Anna-Firma-Completo1

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Profes en Apuros S.L., responsable de la web, con el fin de prestarte el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. La legitimación se obtiene mediante la relación contractual que existe entre las partes. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer sus derechos en hola@profesenapuros.com