4ª edición de la Agenda Solidaria para Profes en Apuros

14.05.19

Felices las cuatro.

No es que nos hayamos vuelto locas y de repente nos guste ese señor ni su discurso, pero es lo primero que se nos ha venido a la mente, porque estamos felices, y ya van cuatro.

Estamos felices de poder presentaros, por 5º año consecutivo, en su cuarta edición en papel:

LA AGENDA SOLIDARIA PARA PROFES EN APUROS

Hace tiempo que nos veníais preguntando si la íbamos a hacer y no vamos a engañaros, hemos estado a punto de no hacerla. Como ya sabréis si nos seguís por redes sociales, nuestras vidas personales han dado un ligero vuelco en el último año (y parece que las cosas se hayan puesto de acuerdo para que nos pasen a las tres) e inevitablemente ha repercutido en nuestra capacidad de asumir más trabajo además del que ya tenemos.  No queremos aburriros con dramas pero no nos veíamos capaces de asumir todo el trabajo que este proyecto implica.

Al final, después de darle muchas vueltas, nos reafirmamos en la motivación que nos llevó a querer iniciar este proyecto hace ya 5 años, y como somos muy de listas y pros y contras, vamos a compartirla con vosotros:

Es un proyecto hecho POR profes PARA profes.

Cada año nos leemos los más de 500cuestionarios que enviamos para que nos deis vuestro feedback de la agenda que estáis usando y poder así incorporar cambios a la siguiente edición que nos ayuden a mejorarla y que se adapte mejor a nuestras necesidades.

Al fin y al cabo nosotros como profes somos los que mejor sabemos qué nos hace falta.

Es un proyecto SOLIDARIO.

Y es que desde el principio lo tuvimos muy claro: queríamos que nuestro trabajo sirviera para poder potenciar la educación como herramienta de concienciación y cambio social. Por ello, decidimos que cada año escogeríamos una ONG o entidad con un proyecto no lucrativo relacionado con la educación y como ámbito de actuación nuestro país. Porque cuando pensamos en acciones solidarias tendemos a pensar en países en vías de desarrollo, en los que lamentablemente mucha gente vive situaciones muy complejas que requieren de ayuda externa, y queda en un plano secundario el hecho de que en nuestro país hay muchos niños y niñas en situaciones de riesgo de exclusión social, en nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestras clases…

Fuente: https://ayudaenaccion.org

Es por esto que este año hemos decidido volver a colaborar, donando parte de lo recaudado con las ventas de la Agenda, a la ONG Ayuda en Acción, que cuenta con todo un Programa de Educación en valores en las escuelas llamado Educacción, y más específicamente al proyecto que iniciaron tras la crisis económica: “Aquí También”, en el que implican a los colegios para detectar y gestionar estas situaciones de pobreza infantil.

Es un proyecto PERSONAL.

Y diréis “sí vale, es vuestro, ¿y a mí qué?”. Pues que es nuestro pero esperamos que también sea un poco vuestro, y es que nos atrevemos a decir que ésta es la Agenda más personal y con mayor carga emocional que hemos hecho hasta la fecha.

Hasta ahora hemos podido llevar a cabo la Agenda gracias a poder recaudar la financiación que necesitábamos para fabricarla a través de la plataforma de crowdfounding Verkami. Si hacéis clic aquí podréis ver las distintas campañas que hemos llevado a cabo los otros años para conseguirlo. Pero uno de los requisitos que marcan este tipo de plataformas son los plazos de tiempo, y debido a lo que os contábamos al principio y algunos problemas logísticos que nos han ido saltando por el camino no llegábamos a tiempo para poder iniciar una campaña de crowdfounding con todo lo que implica, así que… este año… por primera vez… vamos a financiarla íntegramente nosotras “a cuenta y riesgo” como se dice. Así que entenderéis que estamos muy nerviosas, ya que nos jugamos mucho.  

Pero lo que sin duda la hace tan especial y personal es que este año por primera vez,  hemos vivido la experiencia de hacerla “con nuestras propias manos” literalmente. Ana, a la que bautizamos como “Superilustradora” a pesar de que no tenga ningún título que lo acredite, se ha atrevido a sobreponerse a sus miedos e intentarlo: este año, la agenda, LA HEMOS DISEÑADO NOSOTRAS.

Aquí la que os escribe, osea yo, no sin antes darle muchas vueltas, decidí hacer caso a Anna y a Carlota y atreverme, dejar de autoimponerme limitaciones, decidí lo que tanto se dice estos días y salir de mi zona de confort y probarme, y sólo puedo deciros que la experiencia además de agotadora, no voy a negarlo, ha sido apasionante.

He aprendido muchísimo. A gestionar los cambios y los imprevistos. Lo que no he sabido hacer, me he formado. Donde no he llegado, he pedido ayuda. Cuando me he bloqueado, he parado y a otra cosa. Y he pensado en mí y en hacer lo que realmente me hace feliz sin dejarme llevar por preocupaciones establecidas. Y de eso va la Agenda de este año: de que tienes que estar bien para hacer las cosas bien.  

Por mucho que seamos las primeras en apreciar que tenemos la mejor profesión del mundo, primero somos personas, y no podremos afrontar una clase llena de personitas en constante evolución y que dependen de nosotras, si nosotras mismas estamos en un momento en el que no tenemos energía para gestionarnos emocionalmente. Va de pararnos, de escucharnos, de esfuerzo, de darnos cuenta de que no estamos solas, y pedir ayuda. Porque no tenemos la solución para todo, y no pasa nada. Va de querernos más, y querernos bien.

A partir de hoy os iremos contando todo lo relacionado con la Agenda, y compartiendo con vosotras y vosotros todo lo que hemos planificado y trabajado en torno a ella. Como hemos dicho antes y llevamos diciendo todo este tiempo: esto no habría tenido continuidad sin vosotr@s, así que queremos seguir compartiéndolo.

Para ir actualizando toda la información hemos habilitado una página en la web, desde la que colgaremos toda la información relacionada con la Agenda, así como en nuestras redes sociales, pero esta página nos servirá como referencia:

Muchas gracias por acompañarnos y esperamos que este proyecto os guste y os sirva tanto como a nosotras. Cuidaos mucho y ¡seguiremos informando!

2 opiniones en “4ª edición de la Agenda Solidaria para Profes en Apuros”

  1. Que alegría que al final saquéis la agenda!!! Yo tengo a varias profes preguntando por ella, xq han visto la mía y quieren una!!!.
    Enhorabuena y ánimo con todo el trabajo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *