3 actividades +1 para iniciarnos en la lectoescritura

23.10.16

En el post de hoy os contaré algunas cositas que hago yo con mis alumnos y alumnas de P-4 para iniciarnos en el apasionante mundo de la lectoescritura. Antes de todo me gustara remarcar que cuanto más tarde se inicie la lectoescritura como tal, mejor, ya que, madurativamente, estarán más preparados y por tanto, el proceso se llevará a cabo mucho mejor.

 

Eso sí, para la etapa de infantil, más concretamente en P-4, que es donde yo trabajo, se pueden dar lo que llamamos “las previas” para poder desarrollar capacidades que les ayudarán en su etapa de primaria (o mediados de P-5) .

 

Es muy frecuente que, en P-4, se den comparaciones innecesarias o prisas sin sentido alguno, “tu niño ya reconoce todas las letras”, “el mío empieza a leer” “¿Escribe ya?” etc. Sí, probablemente nos resulta familiar y nos vienen a la cabeza numerosas horas de entrenamiento “a la fuerza”, poco respetuoso y alejado de la naturalidad y el interés propio de los niños. Es por ello que en este post quiero poner hincapié en la importancia de los pasos previos que hay que reforzar antes de la lectoescritura  y también recordármelo a mi misma en mi día a día, que ,veces, sin querer, intentamos correr demasiado y forzar cosas que no vale la pena forzar. Así que ¡Todo a su debido tiempo!

 

De hecho, en la reunión de principio de curso (y en muchas tutorías también lo recuerdo) me gusta definir P-4 como un curso donde se dan las bases (y la seguridad en sí mismos) para poder afrontar los cursos superiores de la mejor manera posible. Les digo que a lo largo de todo el curso van llenando su mochila de sonidos, letras, silabas, de juegos fonológicos, de ejercicios bucofonatorios, de actividades para reforzar la motricidad fina y ¡Muchas cosas más! Pero sobretodo, no podemos perder de vista que debe ser un proceso divertido, motivador y respetuoso.

 

Las “previas” que debemos reforzar son la motricidad fina, la motricidad gruesa, el jugar con las letras y la conciencia fonológica. Así que me dejo de tanto rodeo y os mostraré 3 actividades que suelo hacer en clase para reconocer y jugar con las vocales, una muy buena manera de iniciarles en este mundo con algo que es «suyo»:  su propio nombre  ¡Allá voy!

 

Vocales y nombres con plastilina

 

 

Hacer la inicial de su nombre (o el nombre entero) nos permite trabajar la motricidad fina y el conocimiento de su nombre así como el de los demás compañeros y compañeras de su clase. A mi me gusta aprovechar este juego para que practiquen su nombre y lo relacionen con el de los demás: ¿Qué nombre es más largo? ¿Cuál es más corto? ¿Cuántas vocales tengo? ¿Cuantas vocales tiene mi compañero? ¿Son las mimas? ¡Se pueden pasar un buen rato experimentando con los nombres!

 

 

thumbnail_img_3548

 

Y si en lugar de los nombres nos decantamos por revisar las vocales y después clasificarlas seguro que también se lo pasarán muy bien. ¡Mis alumnos y alumnas me llenaron la clase de vocales de diferentes tamaños! Y después de clasificarlas buscamos qué nombres de la clase tenían vocales. ¡Actividad al completo!

 

 

thumbnail_img_3950

 

 

Vocales con goma eva y palos de polo

 

Para esta actividad usamos las letras de goma eva (¡Nunca fallan!) y palos de polos de colores y ellos mismos crearon sus propias «baritas mágicas» de las vocales. Ya sólo el hecho de montar el palo de polo con la vocal ya les sirve para ir reconociéndolas pero una vez montadas podemos darles varias utilidades:

 

  • Clasificarlas
  • Buscar palabras o nombres de la clase que contengan la vocal
  • Por parejas o grupos reducidos pueden discriminar el sonido y corregirse entre ellos

 

 

Con estas mismas letras también pueden crear su nombre y colocarlo de manera horizontal en el palo o bien crear palabras diferentes trabajadas en clase, también se pueden usar diferentes colores de palo para indicar las sílabas que tienen las palabras. Por ejemplo, las palabras monosílabas usan todo el palo de un determinado color y las otras usan tantos palos como sílabas tenga la palabra. ¡Hay infinidad de utilidades! ¡Los mismos niños y niñas pueden descubrir otras maneras de usarlas!

 

 

dsc03907

 

thumbnail_img_4318

 

 

Nombres de la clase y vocales con fichas de póker

 

Cuando ya reconocen algunos de los nombres de la clase de manera global, por su inicial, por el tamaño (largo, corto…) o porque les suenan las letras que lo componen, llega el momento de identificar las vocales que lo forman así que les repartí las fichas de póker que tanto les gustan y ¡A buscar! Seria ideal que cada vocal la pudieran identificar con un color distinto así podéis aprovechar para ver qué vocal es la que se repite más, cual menos y otros temas que puedan ir surgiendo. Si no tenéis fichas de póker podéis usar botones o cualquier otro material que se os ocurra.

 

 

 

thumbnail_img_3994

 

+ 1 Canciones de las vocales

 

En mi clase no puede faltar «La cançó de les 5 vocals» de Damaris Gelabert pero también les encanta tararear unas canciones inventadas que me enseñó una profe de P-5 del colegio donde trabajo. Yo suelo colocarlos en parejas para que se choquen de manos al ritmo de la melodía (pueden chocar de manos o bien otro gesto previamente establecido) y cuando cambiamos de vocal, cambian de pareja. ¡Se lo pasan en grande!

 

La canción dice:

 

Amb la A, A, A bara bara bara bara bá, jo tinc una nina que és de DRAP (Con la A, yo tengo una muñeca que es de trapo).

Amb la E, E, E bere bere bere bere bé, jo tinc una nina que és de PAPER (Con la E, yo tengo una muñeca que es de papel).

Amb la I, I, I biri biri biri biri bí, jo tinc una nina que té el cabell LLIS (Con la I, yo tengo una muñeca que tiene el pelo liso).

Amb la O, O, O boro boro boro boro bó, jo tinc un nina que és de CARTRÓ (Con la O, yo tengo una muñeca que es de cartón).

Amb la U, U, U buru buru buru buru bú, jo tinc una nina que és com TÚ (Con la U, yo tengo una muñeca que es como tú)

Podéis inventaros vuestras propias canciones jugando con las rimas. ¡Diversión asegurada! Además aprenderán sin darse cuenta.

Espero que os hayan servido estos juegos y no dudéis en compartir vuestras experiencias en el aula 😉 En el próximo post compartiré actividades para trabajar la conciencia fonológica en esta etapa. ¡Feliz domingo!

 

¿Queréis darnos vuestra opinión sobre la agenda solidaria para profes en apuros?

Ayúdanos a mejorar la agenda del curso que viene. Tu opinión es básica para seguir mejorando.Rellena éste formulario dándonos tu opinión, en él también puedes decirnos si quieres que te avisemos cuando activemos las reservas para el siguiente curso. ¡GRACIAS!


Anna-Firma-Completo1

7 opiniones en “3 actividades +1 para iniciarnos en la lectoescritura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *