1º Parte: Permiso de Maternidad

29.10.18

¡Hola apurad@s! ¿Cómo ha ido este  fin de semana tan lluvioso y frío? Esperamos que muy bien 😉

Como muchos ya sabéis, hace 3 meses que he sido madre y hace un tiempo que quiero hacer un vídeo explicando los pasos que hay que seguir para el permiso de maternidad, lactancia y todos estos temas que suponen una cantidad de papeleo un poco lioso. A mí personalmente se me hizo un poco complicado al no conocer donde buscar toda la información y también porque justo en el momento que me quedé embarazada estaba haciendo una sustitución en un colegio que no sabía ni la fecha de finalización. Sí, eso que dicen de “intentar programar” para que “todo cuadre”,  en mi caso no se dio así que tuve que informarme para buscar las mejores opciones, pero al mismo tiempo me mantenía al margen por mis posibles cambios laborales. (Siempre en apuros, como no hehehe).

La foto de portada es de mi hija Clara con tan solo 5 horas de vida 😉

 

La idea de este post es intentar barajar diferentes opciones (si tienes una vacante, una sustitución con fecha de finalización, uns sustitución sin fecha de finalización…) y ver qué hay que hacer en cada caso. Partiré de mi experiencia (los links a la documentación y solicitudes son de la Gene pero a nivel estatal los pasos a seguir son prácticamente los mismos) e iremos valorando diferentes opciones.  Para que no se os haga muy pesado he pensado dividirlo en tres partes y además incluiré un breve vídeo resumiendo cada apartado. Hoy nos centraremos en la primera parte:

 

1º Parte: Permiso de maternidad: En este post además de explicar en qué consiste el permiso de maternidad y la documentación necesaria para solicitarla, hablaremos de qué hay que hacer préviamente si nos pedimos la baja antes de dar a luz y veremos en qué afecta ser o no funcionaria, tener vacante o estar haciendo una sustitución en ese momento.

2º Parte: Solicitud de lactancia: En este post hablaremos de la solicitud de lactancia, los cambios que supone tener una jornada u otra y si podemos o no compactar en función de nuestra situación laboral.

3º Parte: Reducciones de jornada y otros temas. En este post hablaremos de cómo y cuándo solicitar una reducción de jornada y posibilidades para compactar reducciones de jornada… un poco de todo.

 

Permiso de maternidad

Antes de centrarme en el permiso de maternidad en sí quería mencionar qué sucede cuando pides la baja antes de dar a luz. La baja por embarazo no existe, es la baja por enfermedad común (y dentro de esta baja se puede hablar de una lumbalgia que es muy común, por ejemplo).

¿Qué hay que hacer para pedir la baja?

Tendríamos que ir al CAP (fuera de Cataluña sería el Centro sanitario) para que nos valorasen y explicar nuestra situación para que nos concedan la baja   El siguiente paso sería notificar nuestra baja a nuestro centro y a nuestro servicio territorial (algunos centros ya lo envían ellos directamente y tú te desentiendes).

¡OJO! Después de esta primera baja hay que fijarse bien qué día tienes que volver para la revisión médica para valorar si te dan el alta o si de tan la confirmación de la incapacidad laboral. Se hace un poco pesado ir tantas veces a recoger la continuidad de la baja con el “barrigón” jejeje pero es por protocolo.

 

¿Qué puede suceder en el momento en que pides la baja?

  • Tienes una vacante o eres funcionaria:  En este caso, no tienes que preocuparte mucho tan solo de llevar las bajas al día y pedir el alta cuando des a luz para cambiar a baja por maternidad (y pasarás a cobrar de la Seguridad Social).

 

  • Tienes una sustitución que se termina el 30 de junio: Este era mi caso. Yo me pedí la baja a mediados de junio. A partir del 30 de junio pasé a cobrar de la seguridad Social. Como en mi caso pedí la baja teniendo un contrato activo no tuve que activar el paro pero si me hubiera pedido la baja después del 30 de junio tendría que haber activado yo el paro (tenemos 15 días para la activación). A la segrudad social hay que entregarle todas las bajas del doctor/a de cabecera (la baja inicial y las bajas de continuidad) y ATENCIÓN yo hice un viaje en vano a la Seguridad social porque fui con toda la documentación, pero la que me atendió me dijo que no podía gestionármelo porque aun estaba dada de alta en la empresa. Lo que había sucedido es que en el Consorci por defecto me habían dado el alta porque en julio se presupone que todos aquellos que no cobramos verano hacemos el curso de verano de 30 horas. Lo que hay que hacer es ir al Servicio territorial que os pertenezca y además de entregar las bajas, hacer una instancia para exponer que efectivamente estás de baja así que, si os queréis ahorrar unos viajes, ya sabéis 😉

 

  • Tienes una sustitución sin final de fecha y se termina estando de baja: En este caso, en el momento que se acabe la sustitución tendrías que activar el paro. Hay que tener en cuenta que tenemos derecho al permiso de maternidad si tenemos un contrato activo (y el paro también se considera “contrato activo” para entendernos).

 

Bueno y ahora sí que sí vamos al permiso de maternidad.

 ¿Qué hay que hacer cuando das a luz?

En el momento que das a luz (bueno no hace falta que sea inmediatamente, ¿eh?) tienes que pedir el alta a tu doctor o doctora de cabecera para poder dirigirte a la seguridad social y pedir el permiso de maternidad. Yo os aconsejo que pidáis hora a la Seguridad social calculando más o menos unos días después a la fecha que tengáis prevista salir de cuentas para que de esta manera no atraséis mucho la gestión. ¿Qué hay que llevar ese día?

  • Alta del doctor/a: No es necesario pedir hora, te la dan en el mismo mostrador
  • DNI
  • Numero de cuenta al que quieras que se te ingrese la mensualidad
  • Libro de familia: Hay que ir previamente al registro civil con la partida de nacimiento de la peque (que te la dan en el hospital). En Barcelona que es de donde soy yo no es necesario pedir hora.

 

Bueno y por suerte ya se terminan las gestiones. Yo después de la seguridad social, notifiqué en el Consorci mi baja. Tan solo rellené la solicitud d maternidad y adjunté una fotocopia del libro de familia y ¡Listo! En mi caso también tuve que notificar mi baja al colegio que me había tocado (ueeee sí este año tengo vacante) y ya está. Os adjunto 2 enlaces; en uno podéis encontrar TODAS las solicitudes y permisos de la Gene para descargar con sus explicaciones y en el otro la explicación detallada de cada permiso. Espero que os sean de gran utilidad.

Y ahora…

¿Qué hay que saber del permiso de maternidad?

  • Duración: 16 semanas ininterrumpidas
  • Las 6 primeras semanas son OBLIGADAS para la madre, la que ha dado a luz. El resto se puede renunciar o cederlas al otro/a progenitor.
  • La baja se amplía en caso de parto múltiple (2 semanas más para cada hijo/a a partir del segundo) y también por discapacidad o hospitalización.

 

Permiso de paternidad

Desde el 5 de julio de 2018 se ha añadido una semana más al permiso de paternidad. Ahora son 5 semanas (también se amplia 2 días en caso de parto múltiple).

 

Y ahora os adjunto un vídeo resumen de todo lo que he explicado. ¡ Espero que os sea de gran ayuda! ¡Un fuerte abrazo y feliz semana corta!

 

 

¡2º edición de “Aprender jugando”!, un libro lleno de ideas sencillas para llevar a cabo en el aula o en casa. ¡Muchas gracias a todos y todas! Para hacerte con él, clicka en la foto 😉

 

 

 

 

 

2 opiniones en “1º Parte: Permiso de Maternidad”

  1. Buenas noches,

    Primero de todo GRACIAS por explicarlo tan bien!!! Llevo dos semanas (loca) hablando con el sindicato y con el departament. Explico mi situación porque veo que me vas a poder ayudar mucho más: soy substituta y la substitución se me acaba en febrero. Salgo de cuentas a finales de Marzo. No voy a tardar en pillar la baja, estoy en P3 (sin Tei) y cada vez me encuentro peor (ahora estoy de 20 semanas). Cuando en febrero la persona que estoy substituyendo vuelva, me dijo el sindicato que yo pasaré a la SS. Pero mi pregunta es: ¿cuando llegue este momento, tengo que ir a la SS? Me han comentado que se cobra muchísimo menos, pero otras personas me han dicho que tendrían que pagarnos el 100%, ¿Te descuentan mucho dinero? Una vez de a luz, tengo que ir a la SS a pedir el permiso de maternidad, ¿pero cuanto te pagan? Quiero decir, como habré estado cobrando la baja por la SS, el permiso seguiré cobrando un importe parecido o harán una media de los últimos meses trabajando o algo así?

    Perdón por tantas preguntas, pero es que se siente desesperación cuando no te saben decir las cosas.

    Gracias

    1. hola!!! disculpa contestar tan tarde, no lo había visto. Te comento todo.
      1) Ahora tienes contrato , por tanto hasta febrero que se termina tu sustitución vas cobrando del departament.
      2) En febero tu sustitución va a terminar, por tanto, te pagará la SS. Yo de ti unas semanas antes ya pediría horaen la Seguridad social más cercana que tengas y allí tendrás que entregarle tus bajas para que pasen a pagarte allí. Anets te descontaban pero ahora la ley ha cambiaod y cobrarás el 100%
      3)Un avez des a luz tendrás que volver a pedir hora a la SS e ir allí con el DNI y el Libro de familia (previamente al registro civil con la partida de nacimiento del bebé que te la dan en el mismo hospital. El documento de solicitud de la baja por maternidad te lo darán allí mismo. Cobrarás el 100% teniendo en cuenta lo que has cobrado los últimos 3 meses.

      Espero haberte ayudado!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *