10 juegos para casa o clase (que no salen en TV)

16.12.15

Se acercan las Navidades y , cómo no, los más peques (y no tan peques) ya tienen sus cartas o deseos listos y esperan ansiosos que les llegue el último juego de la  play, las muñecas más impresionantes del mercado, esos patines que anuncian en televisión… Pues bien, en el post de hoy…¿Os atrevéis a entrar en el mundo de los juguetes no típicos? Aquellos juegos que pocas personas conocen pero que cuando descubras no podrás dejar de jugar ¡Os animamos a hacerlo!

 

El pasado 12 de febrero, las dos apuradas, nos encaminamos hacia Sant Andreu para acudir a Fabra y Coats donde tuvo lugar el 4º festival del juego: DAU Bcn. La idea era estar un rato tomando alguna nota de todo aquello que nos pudiera interesar pero nos faltaron horas para poder disfrutar de la gran cantidad de juegos que habían. Algunos ya los conocíamos, otros no,pero lo más divertido fue poder tocar, manipular y, cómo no, JUGAR con ellos (Solas o en compañía de otras personas que también asistieron al festival).

 

Hoy os proponemos un listado de 10 juegos que nos encantaron (¡No sabéis lo difícil que ha sido escoger sólo 10!) y estamos seguras que os serán de gran utilidad para tener en vuestras aulas y/o casas. ¡Allá vamos!

 

1) Little cooperation E.I

Jugadores: De 2 a 4

Edad: De 3 a 5

¿De qué trata?En el banco de hielo hay cuatro animalitos que tratan de llegar a su iglú pero… ¡El puente de hielo se está derritiendo!  Tenemos que ayudar a nuestros animales a cruzar con mucho cuidado ¿Quién se apunta?

¿Por qué nos gusta? Nos encanta porque es un juego de cooperación que permite ayudar  a los más peques de la casa a colaborar entre ellos para ganar. Estamos seguras que si trabajamos en equipo conseguiremos salvar a nuestros queridos animales ¡Y muchas cosas mas!

little cooperation

 

2) El frutal E.I

Jugadores: De 2 a 8

Edad: De 3 a 6 años

¿De qué trata? El objetivo del juego es recolectar todas la manzanas, peras, cerezas y ciruelas antes de que el cuervo se las coma. Los jugadores deberán lanzar un dado y recoger las fruta del color aparecido .Si aparece el cuervo tendrán que colocar una pieza del puzzle del cuervo y si éste llega a completarse antes de que los niños recojan todas las frutas ¡El cuervo gana! .Este vídeo os mostramos más detallado las instrucciones del juego. 

¿Por qué nos gusta? La fruta está riquísima y madura y las cestas preparadas para cada jugador pero ¡OJO! el cuervo tiene ganas de molestar y de evitar la recolecta de los frutales. ¡A trabajar en equipo! Como ya sabéis, nos encantan los juegos cooperativos por ello, no podía faltar esta divertida y apresurada recolecta y además ¡Revisan los colores, trabajan la memoria y la lógica!

elfrutal cajael frutal

 

 

 

 

 

 

 

3) Monza E.I / C.I

Jugadores: De 2 a 6

Edad: De 5  a 10 años

¿De qué trata? Éste es un juego de estrategia donde los jugadores lanzan seis dados y mueven su coche combinando los colores que aparecen en los dados. El ganador es el jugador que logra atravesar primero la meta, ingeniándoselas para llegar lo más rápido posible. Podéis ampliar la información con este vídeo. 

¿Por qué nos gusta? El que sepa combinar los colores de los dados con astucia e ingenio, avanzará más rápido. ¡Nos encantan los juegos de estrategia! Al jugador que le toque, deberá pensar en qué orden utilizará los distintos colores de los dados para avanzar por las casillas de colores, haciendo su trayecto más largo y así llegar antes a la meta. Preparados, listos, ya… ¡Mentes preparadas que empieza la carrera!

monza

4) La danza del huevo C.I / C.M

Jugadores: A partir de 2

Edad: A partir de 4 años

¿De qué trata? El juego incluye 9 huevos de plástico, 1 huevo de madera y 2 dados, uno rojo y otro blanco. Gana el jugador que al acabar la partida tiene más huevos. El jugador que empieza debe lanzar el dado rojo, dependiendo del resultado los jugadores tendrán que competir por ser el primero en coger un huevo de la caja, ser el primero en atrapar un huevo lanzado a la mesa o incluso correr alrededor de la mesa intentando ser el primero en volver a su sitio. Cuando un jugador consigue un huevo debe lanzar el dado blanco que indica el lugar donde debe conservarlo, entre el cuello y el hombro o bajo el brazo o ¡Hasta entre las rodillas! ¡Cualquier opción es buena!  Cuando se acaban los huevos el juego acaba. ¡El huevo de madera vale por 2!

¿Por qué nos gusta? ¿No os apetece empezar a jugar ya y convertimos en “niños” por un rato? ¡A nosotras sí!  Y es que nos fascinan estos juegos en los que no puedes dejar de reír a carcajadas seas un niño o un adulto. A ejercitar esos reflejos. ¡Siempre hay un buen momento para pasárselo en grande con familiares o amigos y hacer una buena danza del huevo! Prohibido no reírse con este vídeo 😉 

Danza_del_huevo

danza del huevo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5) El laberinto mágico C.I / C.M / C.S

Jugadores: De 2 a 4

Edad: A partir de 6 años

¿De qué trata? El juego consta de 4 peones con un imán  en su base. El tablero es de cartón y bajo éste,  colocamos aleatoriamente unos muros de madera, que serán invisible a nuestros ojos. Los peones magnéticos llevan debajo del tablero una bola que hace que cuando choquen contra un muro de madera, la bola sale rodando hasta la casilla de inicio del jugador que esté más cerca de esa zona. En este juego nos convertimos en magos con ganas de conseguir los hechizos que el gran mago ha escondido en su laberinto mágico de paredes invisibles. Para llegar a los hechizos, tendremos que recordar el camino y movernos con mucho cuidado para no volver a empezar. El aprendiz que consiga cinco hechizos será el ganador. ¡Uy que complicado! ¡Debemos estar muy atentos!

¿Por qué nos gusta? Nos gusta mucho este juego porque, además de pasar un buen rato en compañía, trabajamos la memoria. Si queremos ser buenos magos debemos recordar el camino exacto y evitar chocar contra los muros de madera así que ¡Atentos que empezamos! o ¿Queréis ver una partida antes? 

el laberinto mágico

6) Palabras en la nieve C.I / C.M

Jugadores: De 2 a 4 (incluye 4 soportes pero siempre podemos añadir más nosotros)

Edad: De 5 a 8 años

¿De qué trata? ¿Os apetece construir palabras con Ana y Elsa? Pues con este juego lo tenéis facilísimo. Tan solo hace falta ganas y ¡Manos a la obra! Para los más peques es ideal para distinguir letras, asociar letras e imágenes y utilizar nuevas palabras y los más mayores puede ayudar a seguir reforzando el proceso de lectoescritura.

¿Por qué nos gusta? Nos gusta mucho que, de la mano de nuestras famosas y queridas niñas de Frozen, podamos aprender y reforzar letras sílabas, palabras y ampliar el vocabulario. ¡Qué manera tan divertida de aprender! ¿Quién se apunta?

palabras en la nieve

 

7) Fantasma Blitz C.M / C.S

Jugadores: De 2 a 8

Edad: A partir de 8 años

¿De qué trata? Este juego consta de 5 piezas y una baraja de cartas que representan las fotografías que realiza el fantasma. Los jugadores deben sacar una carta y buscar el objeto que coincide en color y forma. Quien lo detecte, se queda la carta. Pero puede ocurrir que en la carta aparezcan objetos que no coinciden ni en forma ni en color con los objetos de la mesa; en ese caso, debemos buscar el objeto que no coincida ni en color ni en forma con los que aparecen en la carta. Os dejamos un tutorial por si hay alguna duda y por si os interesa conocer la historia del Fantasma . Si nos equivocamos, debemos devolver una de nuestras cartas.  ¡El ganador es el que tiene más cartas!

¿Por qué nos gusta?  Nos encanta porque trabajamos la agilidad, la rapidez visual y el control de la impulsividad, además ¡Es divertidísimo, sencillo y muy dinámico ! Este juego no puede faltar y te lo puedes llevar a  todas partes ¿A qué esperas para hacerte con uno de ellos?

Fantasma-Blitz

 

8) Código secreto 13 + 4 C.I / C.M / C.S

Jugadores: De 2 a 4

Edad: A partir de 8 años (A partir de 6 si no utilizamos multiplicaciones y divisiones)

¿De qué trata? Sois ladrones en un museo pero para alcanzar el botín tenéis que esquivar el sistema de seguridad láser. Cada jugador tira los 6 dados a la vez y debe buscar la mejor combinación que le permita esquivar el sistema sin hacer saltar las alarmas y deben hacerlo haciendo operaciones (sumando, restando, multiplicando o dividiendo) con los valores obtenidos en su tirada.

¿Por qué nos gusta? Es un juego matemático de cálculo muy divertido que admite múltiples variantes, algunas explicadas al final de este vídeo y otras más que os podéis inventar. Está recomendado a partir de 8 años pero si sólo jugamos con sumas y restas pueden jugar desde los 6 años.

codigo secreto cajacodigo secreto

 

 

 

 

 

 

 

 

9) Ikonikus C.M / C.S

Jugadores: De 2 a 8 (recomendado)

Edad: A partir de 7 años

¿De qué trata? ¿Cómo te sentirías si te tocara la lotería?¿Cómo te sientes cuando no has estudiado para un examen?¿Qué sentirías si te dijeran que este año no hay vacaciones de verano? Ikonikus es el juego donde cada carta representa una emoción y cada jugador debe jugar la carta que cree que más opciones tiene de ser la mejor respuesta según la pregunta planteada. Este vídeo muestra cómo jugar a Ikonikus.

¿Por qué nos gusta? Como dicen ellos mismos, ” jugar con las emociones nunca fue tan divertido”. El significado de las cartas es abierto y subjetivo, un avión puede significar viaje, volar o huir… Las risas están aseguradas. No tiene nada que ver una partida con niños que una entre adultos ;). Incluye más de 100 preguntas para romper el hielo.

ikonicus

 

10) Mafia de cuba C.S

Jugadores: De 6 a 12

Edad: A partir de 10 años

¿De qué trata? Un jugador hace de capo de la mafia que ha sido robado por sus subalternos. Debe recuperar su botín sin acusar en falso y sin dar motivos al FBI y la CIA para detenerlo. Este es el vídeo de presentación de Mafia de Cuba.

¿Por qué nos gusta? Es un juego de roles ocultos donde cada alumno elige su rol y debe defender su postura. Genial para la expresión oral e ideal para ver en qué rol se sienten más cómodos ¿Te atreves a ser el capo? Recomendamos llenar la caja hasta arriba de chuches, poliexpan o papeles para que al ir eligiendo roles no se sepa lo que coge uno u otro (bien por el ruido bien porque el siguiente ve la ficha que falta. También sería ideal tener algunos gadgets en clase/casa para dar realismo al juego: sombreros, puros, vasos de whisky… Teóricamente es un juego para ciclo superior si es para clase, pero para casa hemos visto adultos jugando con niños de 8 años y funciona perfectamente.

Mafia de Cuba

Carlota-Firma-Completa

 

Anna-Firma-Completo1

 

 

[hr]

Aprovecho para poneros el resultado de cómo han quedado las decoraciones hechas por los alumnos de 3º y 4º de primaria que os dije que estábamos haciendo en el otro post.

Ha quedado chulísimo!

Navidad Mossen Jacint

Y estas son las portadas de los álbumes hechas en 3D mezclando espuma de afeitar, cola blanca y pintura.

La verdad que en la foto no se aprecia muy bien pero queda acolchadito, unas más que otras según como hicieran la mezcla.

tapas album 3D

[hr]

Somos finalistas en los premios Educa.net

Podéis votarnos clicando en la imagen de abajo, tenéis hasta el 6 de Enero

finalistas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *