5 cuentos para trabajar la igualdad de género

24.02.19

Ya sabéis que somos muy fans de los cuentos y para nosotras son una fuente de transmisión de valores y maneras de comprender el mundo. Hoy más que nunca queremos recomendar 5 cuentos para trabajar la coeducación y la igualdad entre géneros, así como los estereotipos en la sociedad.

Sabemos que estamos avanzando, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer y mucho por luchar. Como maestras, creemos que es importante trabajar los roles asociados a la feminidad, pero también a la masculinidad. Si os fijáis, siempre se muestra la feminidad con princesas que esperan a príncipes que deben rescatarlas, pendientes de su belleza constantemente y se les otorga roles de cura y de acompañar, en cambio, la masculinidad se asocia a fuerza, lucha, dureza…  ¿Por qué no mostrar a hombres sensibles, que lloran y con roles de cuidado hacia otro/as, realizando tareas del hogar…? ¿Por qué no mostrar a mujeres fuertes y sin estar esclavizadas por dar una imagen “perfecta” de ellas mismas?

Es básico trabajar en las aulas esta expresión e identidad de género. Aun hoy en día nos encontramos comentarios des de bien pequeños como “lleva el pelo corto como un niño” o “este colore es de niña o de niño”. En esta misma línea nos gustaría recomendar otros posts anteriores que creemos que os pueden interesar:

Cuentos para trabajar la diversidad familiar

Ni lobos malos ni princesas cursis

5 cuentos para tratar las particularidades

 Bueno y ahora sí, aquí tenéis los 5 cuentos que os recomendamos hoy:

Cola de Sirena

¿De qué trata?

Cuenta la historia de Roc, un niño que va a disfrutar unos días con su grupito de amigos y amigas del cole. En una fiesta de disfraces decide ponerse una cola de sirena y siente como todos/as se ríen de él…

¿Por qué nos gusta?

Nos gusta porque trabaja una gran cantidad de valores de una  manera muy clara y sencilla: la identidad y expresión de género, la igualdad, diversidad de opiniones, el respeto y la tolerancia, el aprender a gestionar los miedos y la exteriorización de sentimientos. ¡Un libro super completo!

La mitad de Juan

¿De qué trata?

Juan se siente triste porque todos/as le dicen que le gustan «cosas de niña» y el intenta a la fuerza cambiar esta situación…hasta que el hada Menta le ayuda a entender que no hay cosas de niños ni de niñas sino…¡De personas!

¿Por qué nos gusta?

Nos gusta porque es un cuento súper facil de entender y que narra situaciones muy comunes en el día a dia en el colegio («cosas de niños» y «cosas de niñas») y que debemos trabajar tanto en las aulas como en el ámbito familiar.

La cenicienta que no quería comer perdices

¿De qué trata?

Narra la historia de una Cenicienta que se niega a llevar una vida como «todas las demás Cenicientas» y cuando da el paso se siente liberada y bien con ella misma: ni zapatos incómodos, ni esperar que el príncipe la salve, ni cocinar perdices que odia…

¿Por qué nos gusta?

Lo que más nos gusta de este cuento, además de romper con los esteriotipis de «princesa», es el tono humoristico, informal y divertido que acompaña toda la historia. Lo vemos más adecuado para siclo superior y secundaria.

La peluca de Luca

¿De qué trata?

Luca decide ir al colegio con una peluca y todos sus compañeros y compañeras de clase se ríen de él… porque no hace cosas «de niño» como todos los demás y él no entiende el porqué no puede hacer lo que realmente siente.

¿Por qué nos gusta?

Nos gusta porque es un cuento que rompe con los esteriotipos y además nos muestra a Luca, un niño valiente que, a pesar de que se ríen de el, no se quita la peluca; no se esconde de lo que él quiere hacer.

Rosa caramelo

¿De qué trata?

El cuento narra la historia de Margarita, una elefanta que no tiene ni quiere tener la piel rosa caramelo como las demás elefantas del grupo.

¿Por qué nos gusta?

Nos gusta porque es un cuento muy bonito que trata sobre igualdad de una menra muy dulce y muy adaptada para los y las más peques.

Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones y no dudéis en recomendarnos otros cuentos 😉 ¡Qué tengáis una feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *